Actividades
Comienza el contenido principal
Matemáticas y nuevas tecnologías: qué aprender, cómo enseñar
Ciencias de la Vida y de la Materia Simposio Internacional 10 y 11 de diciembre de 2003 Madrid
La introducción de las nuevas tecnologías en educación matemática es ya un hecho de consecuencias muy importantes.
Organizado por:
Fundación Ramón Areces
Coordinador/es:
Miguel de Guzmán Ozámiz Facultad de Matemáticas. Universidad Complutense. Madrid
- Descripción
- Programa
Descripción
A la luz de las nuevas capacidades para la exploración de situaciones matemáticas de todo tipo tanto los contenidos como los métodos de aprendizaje y enseñanza han de ser reconsiderados. Muchos de los contenidos que se han venido aprendiendo tradicionalmente han de ser contemplados de forma diferente y algunos de ellos han de ser sustituidos tal vez por otros más útiles y apropiados. Los métodos con los que los estudiantes han de ser introducidos para afrontar problemas y situaciones matemáticas han de tener en cuenta lo que las nuevas tecnologías son capaces de hacer.
Este proceso de cambio debería ser precedido por un profundo análisis de los efectos que las transformaciones que se van proponiendo pueden tener. Una investigación y análisis profundos son necesarios a fin de evitar posibles malos usos de las nuevas herramientas que ahora poseemos y para prevenir desviaciones en esta crucial fase inicial de la introducción masiva de la tecnología en la educación matemática en nuestras escuelas y universidades.
El Simposio presente tratará de transmitir los resultados de las reflexiones y experimentos de los más activos grupos de trabajo en diferentes países, que vienen desarrollando su actividad desde hace décadas para identificar cuáles son las formas más apropiadas del uso de las herramientas disponibles tales como los programas de cálculo simbólico, Internet, y otros, y cuáles son los principales riesgos inherentes a ellos que podrían causar daños importantes en nuestro sistema de educación matemática.
Programa
Miércoles, 10
9:30
Presentación
Miguel de Guzmán Ozámiz
Coordinador del Simposio.
Julio R. Villanueva
Consejo Científico. Fundación Ramón Areces.
9:45
Teaching & Learning algebra with new tools. An instrumental and institutional approach
Jean-Baptiste Lagrange
IUFM, Centre de Reims. Reims. Francia.
10:45
Descanso
11:15
El Proyecto Descartes: Matemáticas interactivas en Internet
Ángela Núñez
Centro Nacional de Información y Comunicación Educativa (MEC). Madrid.
12:00
Matemáticas y nuevas tecnologías en Escuelas de Ingeniería
Alfonsa García
Escuela de Informática. Universidad Politécnica de Madrid.
12:45
Cas for teaching students
Bernhard Kutzler
Matemático. Linz. Austria.
16:00
La integración de la tecnología en la enseñanza de las Matemáticas: necesidad, implicaciones y algunos resultados
Antonio Quesada
Department of Theoretical and Applied Mathematics. The University of Akron. Akron. EE. UU.
17:00
WIRIS: una plataforma para hacer, enseñar y aprender Matemáticas por Internet
Sebastià Xambó
Facultad de Matemáticas y Estadística. Universidad Politécnica de Cataluña. Barcelona.
17:45
Descanso
18:15
Round table: Present and future of technology in mathematics education. An international perspective
Moderador:
Miguel de Guzmán Ozámiz
Participantes:
Bruno Buchberger
Research Institute for Symbolic Computation.
Johannes Kepler
University. Linz. Austria.
Bernhard Kutzler
Jean-Baptiste Lagrange
John Monaghan
University of Leeds.
John Olive
Department of Mathematics Education. The University of Georgia. Athens. EE. UU.
Antonio Quesada
Jueves, 11
9:30
Approaching the study of functions through data and dynamic technologies: A course for pre-service mathematics teachers
John Olive.
10:30
Descanso
11:00
Geometría Dinámica Inteligente: cooperación entre sistemas de álgebra computacional y entornos de Geometría Dinámica
Francisco Botana
Departamento de Matemática Aplicada. Universidad de Vigo.
11:45
Enseñando Matemática elemental con Logo, Sistemas de Geometría Dinámica y de Cómputo Algebraico
Eugenio Roanes Macías
Eugenio Roanes Lozano
Facultad de Ciencias de la Educación. Universidad Complutense. Madrid.
12:45
Issues Facing Mathematics Teachers who Endeavour to Integrate Computers into their Teaching
John Monaghan
16:00
Aplicaciones altamente interactivas para el aprendizaje de las Matemáticas
Roberto Moriyón
Escuela Politécnica Superior. Universidad Autónoma de Madrid.
16:45
Algunas consecuencias del uso habitual del ordenador en la enseñanza de las Matemáticas
José Luis Llorens
Departamento de Matemática Aplicada. Universidad Politécnica de Valencia.
17:30
Descanso
18:00
Los ordenadores en la enseñanza de la Geometría: ¿ayuda o estorbo?
Tomás Recio
Departamento de Matemática. Universidad de Cantabria.
18:45
White Box and Black Box usage of Mathematical Software Systems
Bruno Buchberger
19:45
Clausura
-
Actividades relacionadas
-
Proyectos relacionados
-
Noticias relacionadas
-
Publicaciones relacionadas
Actividades relacionadas
-
3
abr
2025
Conferencias Científicos extranjeros en España Madrid, jueves 3 de abril de 2025, 19:00 horas
-
5
jun
2025
Conferencias Científicos españoles en el mundo Madrid, jueves 5 de junio de 2025, 19:00 horas
-
25
sep
2025
Conferencias Arquitectos y militares en la España Ilustrada: Juan de Villanueva y Félix de Azara Madrid, jueves 25 de septiembre de 2025. 19:00 horas
Proyectos relacionados
- Desarrollo y Aplicación de saRNAs para el Tratamiento de Enfermedades Raras Monogénicas 2024 Investigador Principal: María Luisa Cayuela Fuentes
- Mejora del diagnóstico y del cribado neonatal de las enfermedades metabólicas hereditarias con el uso de la metabolómica no dirigida. 2024 Investigador Principal: Judit García Villoria Centro de investigación o Institución: Fundació Clínic per a la Recerca Biomèdica. Hospital Clínic. Barcelona
- Mechanisms for sustaining mitochondrial genome integrity and function during hematopoiesis. 2024 Investigador Principal: Ana Victoria Lechuga Vieco Centro de investigación o Institución: Institute for Research Biomedicina, IRB Barcelona
Noticias relacionadas
Publicaciones relacionadas


Fin del contenido principal