Actividades
Comienza el contenido principal
Matemáticas, Inteligencia Artificial y Ética
Ciencias de la Vida y de la Materia Coloquio lunes 21 de abril de 2025, 19:00 horas Madrid
Información General:
Pertenece al ciclo de conferencias: Las matemáticas en los retos de la sociedad
Sede de la Fundación Ramón Areces. Vitruvio, 5. Madrid.
Asistencia gratuita hasta completar aforo. Necesaria inscripción online previa.
El salón de actos está equipado con sistema de bucle magnético.
Organizado por:
Real Sociedad Matemática Española y Fundación Ramón Areces
Ponente/s:
Alicia Dickenstein - Presidenta de la Academia Nacional de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de Argentina.
Emilio Carrizosa Priego - Presidente de la Red Española de matemática-industria math-in.
M. Victoria Otero Espinar - Presidenta de la Real Sociedad Matemática Española.
- Descripción
- Programa
Descripción
La Inteligencia Artificial (IA) está cambiando nuestro estilo de vida: cambia la manera en la que trabajamos, cómo nos relacionamos, la manera en la que vivimos el ocio, e, incluso, la manera en la que somos gobernados. A pesar de sus beneficiosas aportaciones, las herramientas de la IA no están exentas de controversia, ya que los sesgos heredados de los datos y la opacidad de los procedimientos a veces han provocado situaciones indeseadas. Debatiremos sobre cómo las Matemáticas, pieza fundamental en los modelos y los algoritmos de la Inteligencia Artificial, pueden ayudar también a hacerla más transparente, más justa y, en definitiva, más humana.
"La Fundación Ramón Areces no se hace responsable de las opiniones, comentarios o manifestaciones realizadas por las personas que participan en sus actividades".
Programa
Lunes, 21 de abril
18:30 h.
Registro de asistentes
19:00 h.
Bienvenida y presentación
19:10 h.
Coloquio. Matemáticas, Inteligencia Artificial y Ética
Intervienen:
Alicia Dickenstein
Presidenta de la Academia Nacional de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de Argentina.
Emilio Carrizosa Priego
Presidente de la Red Española de matemática-industria math-in.
Modera:
Victoria Otero Espinar
Presidenta de la Real Sociedad Matemática Española.
Alicia Dickenstein
Es Profesora Emérita de la Universidad de Buenos Aires e Investigadora Superior del CONICET. Desde 2024 es presidenta de la Academia Nacional de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de Argentina. Es también miembro de la Academia Nacional de Ciencias de Argentina. Fue vicepresidenta de la Unión Matemática Internacional entre 2015 y 2018. Es Fellow de la American Mathematical Society y de la Society for Industrial and Applied Mathematics. Recibió Doctorados Honoris Causa de la Universidad Nacional del Sur y de la Universidad Nacional del Litoral en Argentina y del Royal Institute of Technology en Suecia. Obtuvo el Premio TWAS en Matemática 2015 y el Premio Internacional L'Oréal-UNESCO 2021 "Por las mujeres en la ciencia". En 2023 recibió el Premio Konex de Platino en Matemática y en 2024 el Premio Perfil al Mejor Aporte en Ciencia y Tecnología.
Emilio Carrizosa
Es catedrático de Estadística e Investigación Operativa en la Universidad de Sevilla, y presidente de la red española de matemática-industria math-in. Con su equipo construye modelos matemáticos y algoritmos para la toma de decisiones basada en datos, mejora la explicabilidad y la equidad de los procedimientos de Inteligencia Artificial, y aplica las matemáticas en empresas y organizaciones.
Ha recibido el premio Fama de la Universidad de Sevilla, la medalla de la SEIO y el premio FBBVA-SEIO 2024 a la mejor contribución desde la Estadística y la Investigación Operativa a la Ciencia de los Datos y los Big Data.
M. Victoria Otero Espinar
Es Catedrática de Análisis Matemático en la Universidad de Santiago de Compostela y presidenta de la Real Sociedad Matemática Española.
-
Actividades relacionadas
-
Proyectos relacionados
-
Noticias relacionadas
-
Publicaciones relacionadas
Actividades relacionadas
-
3
abr
2025
Conferencias Científicos extranjeros en España Madrid, jueves 3 de abril de 2025, 19:00 horas
-
5
jun
2025
Conferencias Científicos españoles en el mundo Madrid, Jueves, 05 de junio de 2025, 19:00 horas
-
25
sep
2025
Conferencias Militares y arquitectos Madrid, Jueves, 25 de septiembre de 2025, 19:00 horas
Proyectos relacionados
- Desarrollo y Aplicación de saRNAs para el Tratamiento de Enfermedades Raras Monogénicas 2024 Investigador Principal: María Luisa Cayuela Fuentes
- Mejora del diagnóstico y del cribado neonatal de las enfermedades metabólicas hereditarias con el uso de la metabolómica no dirigida. 2024 Investigador Principal: Judit García Villoria Centro de investigación o Institución: Fundació Clínic per a la Recerca Biomèdica. Hospital Clínic. Barcelona
- Mechanisms for sustaining mitochondrial genome integrity and function during hematopoiesis. 2024 Investigador Principal: Ana Victoria Lechuga Vieco Centro de investigación o Institución: Fundació Clínic per a la Recerca Biomèdica. Hospital Clínic. Barcelona
Noticias relacionadas
Publicaciones relacionadas


Fin del contenido principal