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Hiperactividad y déficit de atención: desde la personalidad a la patología
Ciencias de la Vida y de la Materia Simposio Internacional 4 y 5 de junio de 2009 Madrid
Información general
Sede: Fundación Ramón Areces Vitruvio, 5. 28006 Madrid
Interpretación simultánea
- Asistencia gratuita
Organizado por:
Fundación Ramón Areces
Coordinador/es:
Ignacio Pascual-CastroviejoEx-Jefe del Servicio de Neurología Pediátrica. Hospital Universitario La Paz. Madrid
- Descripción
- Programa
Descripción
El síndrome de déficit de atención/hiperactividad (SDAHA) es el cuadro de moda no sólo en la Medicina Pediátrica sino también en la de adultos y no sólo en España sino en todas las partes del mundo. Manifestaciones clínicas externas (inconstancia, agresividad, mal comportamiento, rebeldía, propensión a amargar la vida a cuantos rodean a estas personas, siendo las primeras en sufrirlo sus propios familiares, etc.), interpretadas hace unos años como propias de "culos de mal asiento", "cabezas ligeras", "peleones" "ovejas negras" de la familia, etc., y los problemas internos (ausencia de sentimiento de afecto, de sufrimiento por el dolor ajeno -incluido el de los padres ,- tendencia a los constantes cambios de humor, búsqueda irrefrenable de dinero y poder sin reparar en medios para conseguirlos, etc.) han pasado a considerarse algo más importante y complejo que una "personalidad rara".
También el concepto de "trastorno" está dando un paso cualitativo y cuantitativo, e incluso la palabra "síndrome" se ha quedado minúscula ante la magnitud del problema. El cuadro puede corresponder a varios síndromes que se manifiestan de forma aislada o asociados. El origen es orgánico -casi siempre hereditario- y generalizado a casi todas las especies del reino animal superior, obedeciendo a alteraciones anatómicas, fisiológicas y patológicas y no meramente a problemas reaccionales de tipo psicológico. Cada vez son más evidentes también las expresiones neurológicas de esas deficiencias. La expresividad clínica de las deficiencias anatómicas y fisiológicas del sistema nervioso central (SNC) de las personas afectadas -sea cual sea su edad- va a manifestarse en diferentes graduaciones a lo largo de la vida.
Unas veces su cuadro será soportable y se conseguirá -por sí mismo o con la ayuda de otros - un control de sus "desvíos permisibles de comportamiento y de convivencia" y constituirán una personalidad hiperactiva/dispersa o ambas cosas. Otros sujetos -en menor porcentaje que el grupo anterior- pueden presentar los mismos problemas y, con frecuencia, muchos más y de mayor gravedad (agresividad, actitud oposicional desafiante, conflictividad social, tendencia al consumo de drogas, machismo extremo, desconsideración por los demás e incluso criminalidad, que les hace entrar en el campo de la patología, con muy posible fracaso en ellos de los medios psiquiátricos, pedagógicos, sociales, policiales y judiciales. Los primeros en sufrirlos son sus familias y profesores y, tras ellos, la sociedad entera.
Es preciso que todos trabajemos para hacer cuanto se pueda desde el punto de vista humano, farmacológico y profesional por ellos, sin esconder el problema. No todo es negativo en uno y otro grupo y hay que aprovechar cuanto sea posible por sacarlos adelante. Pero antes de nada, debemos conocer su problema. De momento, creemos que nadie tiene más argumentos para hacerlo que quines comparten la vida con un hombre o una mujer con SDAHA. La sociedad y los medios de difusión, con la preconización del desparpajo, la desinhibición, la ausencia del sentido del ridículo (sea cual sea la causa por la que no se avergüenzan), la preferencia de la gloria sobre el honor, el amor casi exclusivista por el dinero, el poder y la notoriedad, sin importar los medios para conseguirlos, y la pérdida del respeto a las tradiciones (incluida la edad) ayudan poco a poner barreras al fuego. Caminamos hacia una hiperactivación de la sociedad y no es fácil concienciarla de los riesgos que ello acarrea.
Programa
Jueves, 4
9:00
Bienvenida
Raimundo Pérez-Hernández y Torra
Director de la Fundación Ramón Areces.
José María Segovia de Arana
Consejo Científico.
Fundación Ramón Areces.
Ignacio Pascual-Castroviejo
Coordinador del Simposio.
9:15
Panorámica general del "Síndrome déficit de atención/ hiperactividad" (SDAHA) (descargar pdf)
Ignacio Pascual-Castroviejo
10:00
Alteraciones neurológicas y de neuroimagen en el SDAHA (descargar pdf)
Enrique Chaves
University of Kansas Medical Center. Kansas. EE.UU.
10:45
El TDAH y sus comorbididades: implicaciones para la evaluación y el tratamiento (descargar pdf)
José J. Bauermeister
Universidad de Puerto Rico. San Juan de Puerto Rico. EE.UU.
11:30
Descanso
12:00
Avances en la neurobiología del trastorno de la atención
Joseph Biederman
Harvard University. Boston. EE.UU.
12:45
Última versión de la Escala de Conners y nuevas escalas para el diagnóstico del SDAHA (descargar pdf)
C. Keith Conners
Duke University. Durham. EE.UU.
16:00
Aspectos biológicos que influyen en la respuesta farmacológica en el SDAHA: aplicaciones prácticas (descargar pdf)
María Teresa Acosta
Bethesda University. Washington. EE.UU.
16:45
SDAHA: Diagnóstico y manifestaciones durante la adolescencia y la edad adulta
Rachel G. Klein
New York University. EE.UU.
17:30
Descanso
17:45
La agresión que acompaña al SDAHA
Keith Mc Burnett
University of California. San Francisco. EE.UU.
18:30
Intervención psicosocial para el SDAHA: nuevos modelos de tratamiento para promocionar las habilidades de vida y atención (descargar pdf)
Linda Pfiffner
University of California. San Francisco. EE.UU.
Viernes, 5
9:00
Impacto del TDAH en los sistemas sanitarios del estado español
Francisco Carratalá
Presidente de la SENP. Unidad de Neurología Pediátrica.
Hospital Universitario de San Juan de Alicante.
9:30
Características clínicas de una muestra española de adultos con SDAH
José Antonio Ramos-Quiroga
Psiquiatría. Hospital Universitario Valle de Hebrón. Barcelona.
10:00
Jóvenes en conflicto
Francisco Javier Urra Portillo
Ex-Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid.
10:30
Alteraciones del sueño en los niños con SDAHA y su tratamiento (descargar pdf)
Samuele Cortese
CP de Pathologie du sommeil. Hôpital Robert Debré. París. Francia.
11:15
Descanso
11:45
Hiperactividad, desarraigo y crimen
José Antonio García-Andrade
Médico forense. Madrid.
12:15
Hiperactividad y déficit de atención: la necesidad de adecuar las respuestas. La perspectiva del Defensor del Menor en la Comunidad de Madrid (descargar pdf)
José Antonio Luengo Latorre
Secretario del Defensor del Menor en la Comunidad de Madrid.
12:45
Acciones de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid a favor de los alumnos con SDAH
Francisco Sánchez García
Jefe de Servicio de Educación Especial.
Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid.
13:15
Trastornos del aprendizaje en el SDAHA: aplicaciones prácticas en el diagnóstico y el tratamiento (descargar pdf)
María Teresa Acosta
Bethesda University. Washington. EE.UU.
16:00
Deficiencias del aprendizaje y TDAH: implicaciones en el desarrollo socio-emocional (descargar pdf)
Ana Miranda-Casas
Universidad de Valencia.
16:30
Reeducación de los niños con SDAHA: un enfoque psicopedagógico extraescolar
Elena Huerta Fernández
Profesora de Enseñanza Básica. Madrid.
17:00
Las familias y el SDAHA: del estigma a la esperanza
Isabel Rubió Badia
Fundación Adana. Barcelona.
17:30
Controversia del trastorno entre distintos profesionales (descargar pdf)
Teresa Moras Citares
Presidenta de la ANSHDA. Madrid.
18:00
Clausura
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