Actividades
Comienza el contenido principal
Indicadores comentados sobre el estado del sistema educativo español 2022
Ciencias Sociales Presentación y coloquio online Miércoles, 5 de octubre de 2022, 19:00 horas ONLINE desde: www.fundacionareces.tv/directo
Información general:
Emisión online.
Organizado por:
Fundación Ramón Areces y Fundación Europea Sociedad y Educación
Multimedia
Indicadores comentados sobre el estado del sistema educativo español 2022
Audios
- Descripción
- Programa
- Ponente/s
La Fundación Ramón Areces y la Fundación Europea Sociedad y Educación publican, cada año, un informe que recoge y ordena una serie de datos descriptivos sobre la situación y evolución del sistema educativo español, desde una perspectiva comparada y longitudinal, y a partir de fuentes estadísticas nacionales e internacionales. Esta séptima edición cuenta también con los comentarios de un amplio grupo de expertos en educación. En este coloquio, además de ofrecer una síntesis de los indicadores educativos más relevantes del curso 2021-2022, se debate sobre la importancia del enfoque competencial en el aprendizaje y en la actividad profesional, dimensión cada vez más demandada para alcanzar el perfil de salida de la educación obligatoria y para entrar con éxito en el mercado laboral.
Miércoles, 5 de octubre
19:00 h.
Presentación y coloquio online
Bienvenida:
Daniel Santín
Universidad Complutense de Madrid.
Presentación Indicadores comentados sobre el estado del sistema educativo español 2022
Manuel Valdés
UNED.
Coloquio: Competencias financieras y profesionales en los indicadores educativos 2022
María Jesús Mancebón
Universidad de Zaragoza.
María Luisa Blázquez
IESE Business School.
Modera:
Mercedes de Esteban
Vicepresidenta de la Fundación Europea Sociedad y Educación.
Manuel Valdés
Doctor en Sociología por la Universidad Complutense de Madrid. Actualmente se desempeña como investigador postdoctoral en el Departamento de Sociología II de la Universidad Nacional de Educación a Distancia. En el pasado ha trabajo en el Instituto Nacional de Estadística.
Sus investigaciones se centran en el estudio de la estratificación social y la desigualdad educativa, habiendo publicado en revistas de alto prestigio nacional e internacional como la Revista Española de Investigaciones Sociológicas, Social Science Research o Educational Review.
María Jesús Mancebón
Catedrática de Economía en el departamento de Economía Aplicada de la Universidad de Zaragoza, donde imparte docencia en varias materias relacionadas con la Economía Pública. Su trayectoria investigadora se ha concentrado en la medición de la eficiencia de las organizaciones públicas, en la evaluación y descomposición de la productividad de los países, en la evaluación de políticas públicas y, especialmente, en el ámbito de la Economía de la Educación. Dispone de más de cincuenta publicaciones, la mayoría en revistas indexadas en la Web of Science y/o SCOPUS. Es además una asidua participante en diversos congresos nacionales e internacionales y ha realizado varias estancias en universidades británicas y norteamericanas.
María Luisa Blázquez
Investigadora Asociada en el International Center for Competitiveness de IESE, coordinando diferentes proyectos para instituciones públicas y privadas sobre competitividad de regiones y países, y participa en la iniciativa Education for Jobs. Sus áreas de conocimiento están enfocadas en estrategia, competitividad y el papel de los clusters.
Es también profesora de estrategia y negocios internacionales en la Universidad Pontificia Comillas, y colabora como instructora de estrategia y competitividad con la European Foundation for Cluster Excellence y otras instituciones, habiendo participado en proyectos para gobiernos y otras entidades públicas en más de quince países.
Ha sido Consejera Independiente y Presidenta de la Comisión de Auditoría en Airtificial, una empresa líder en robótica colaborativa y desarrollo de estructuras inteligentes, cotizada en el mercado continuo.
Antes de incorporarse a IESE, María Luisa trabajó como consultora estratégica. Tiene un Doctorado por la Universidad Pontificia Comillas, un MBA por el Massachusetts Institute of Technology (MIT) y es Licenciada en Derecho y en Administración de empresas por la Universidad Pontificia Comillas (ICADE).
- Actividades relacionadas
- Proyectos relacionados
- Noticias relacionadas
- Publicaciones relacionadas
- Blog entradas relacionadas
- Tesis relacionadas
-
9
ene
2024
Conferencia online EDUCATION AND INEQUALITY: Online Tutoring to Reduce the Achievement Gap Emisión Online, Martes, 09 de enero de 2024, 19:00 horas
-
17
sep
2024
Presentación y coloquio Indicadores comentados sobre el estado del sistema educativo español 2024 Madrid, Martes,17 de septiembre de 2024, 19:00 horas
-
1
oct
2024
Presentación y coloquio Handbook sobre Economía de la Educación Martes, 1 de octubre de 2024, 19:00 horas
- Educación compensatoria en un contexto de desigualdades crecientes: evaluación del impacto sobre habilidades no cognitivas del Programa de Acompañamiento Escolar en España 2017 Investigador Principal: María Luisa Hidalgo Hidalgo Centro de investigación o Institución: Universidad Pablo de Olavide. Sevilla.
- Comportamiento, habilidades y educación: implicaciones para el diseño de intervenciones educativas 2018 Investigador Principal: Pau Balart Castro Centro de investigación o Institución: Universitat de les Illes Balears
- La medición de la equidad educativa en España y la OCDE: un análisis multidimensional utilizando indicadores compuestos 2020 Investigador Principal: Gabriela Sicilia Centro de investigación o Institución: Universidad de La Laguna
Indicadores comentados sobre el estado del sistema educativo español. 2024
2024 Indicadores sobre educaciónEl tratamiento de la diferencia y de las necesidades educativas. Un estudio pedagógico
2024 Monografías sobre educación- Desigualdad Multigeneracional en España Investigador Principal: Andrea Pîzzo Centro de investigación o Institución: Universidad Carlos III de Madrid.
Fin del contenido principal