Proyectos de investigación
Comienza el contenido principal
Comportamiento, habilidades y educación: implicaciones para el diseño de intervenciones educativas
XVII Concurso Nacional para la Adjudicación de Ayudas a la Investigación en Ciencias Sociales
Economía de la educación
Investigador Principal: Pau Balart Castro
Centro de investigación o Institución: Universitat de les Illes Balears
Sinopsis
La educación es una fuente de prosperidad individual y colectiva. Los países necesitan asignar recursos para financiar la adquisición de habilidades y conocimientos. La creciente demanda de conocimiento y habilidades requiere no solo asegurar que las sociedades asignen suficientes recursos en educación, sino también que estos recursos se utilicen de manera eficiente. El diseño correcto de las políticas y las intervenciones educativas es fundamental para lograr este objetivo. El objetivo del presente proyecto es utilizar desarrollos de la Economía del Comportamiento y de la Ciencia de la Decisión para mejorar el diseño de programas e intervenciones educativas.
Durante este segundo año de proyecto, hemos elaborado un segundo artículo de investigación titulado Framing Effects on Risk Taking Behavior: Evidence From a Field Experiment. En este estudio, mostramos que el encuadre de las sanciones en una prueba de opción múltiple puede afectar la disposición a responder de los examinados. Este resultado implica que las consideraciones no racionales afectan las decisiones de toma de riesgos durante las evaluaciones de los estudiantes. El artículo se encuentra actualmente en segunda revisión en la revista Experimental Economics (Q2 JCR, Economics). Se han llevado a cabo presentaciones en congresos y seminarios nacionales e internacionales (algunos de ellos en modalidad online como consecuencia de la situación de pandemia). También se ha avanzado en la recolección de datos vía cuestionario y el diseño de experimentos para la elaboración de próximos artículos de investigación.
Producción Científica |
|
---|---|
Artículos generados en Revistas | 1 |
Comunicaciones en Congresos Nacionales | 1 |
Comunicaciones en Congresos Internacionales | 5 |
- Actividades relacionadas
- Proyectos relacionados
- Noticias relacionadas
- Publicaciones relacionadas
- Tesis relacionadas
-
6
jun
2024
Conferencia Familia, cultura y género Madrid, Jueves, 06 de junio de 2024, 19:00 horas
-
17
sep
2024
Presentación y coloquio Indicadores comentados sobre el estado del sistema educativo español 2024 Madrid, Martes,17 de septiembre de 2024, 19:00 horas
-
1
oct
2024
Presentación y coloquio Handbook sobre Economía de la Educación Martes, 1 de octubre de 2024, 19:00 horas
- Evaluación de la eficiencia en la producción educativa a partir de diseños muestrales 2016 Investigador Principal: Juan Aparicio Baeza Centro de investigación o Institución: Universidad Miguel Hernández de Elche. Alicante.
- Educación compensatoria en un contexto de desigualdades crecientes: evaluación del impacto sobre habilidades no cognitivas del Programa de Acompañamiento Escolar en España 2017 Investigador Principal: María Luisa Hidalgo Hidalgo Centro de investigación o Institución: Universidad Pablo de Olavide. Sevilla.
- La medición de la equidad educativa en España y la OCDE: un análisis multidimensional utilizando indicadores compuestos 2020 Investigador Principal: Gabriela Sicilia Centro de investigación o Institución: Universidad de La Laguna
Indicadores comentados sobre el estado del sistema educativo español. 2024
2024 Indicadores sobre educaciónEl tratamiento de la diferencia y de las necesidades educativas. Un estudio pedagógico
2024 Monografías sobre educación- Desigualdad Multigeneracional en España Investigador Principal: Andrea Pîzzo Centro de investigación o Institución: Universidad Carlos III de Madrid.
Fin del contenido principal