Actividades
Comienza el contenido principal
EDUCATION AND INEQUALITY: Online Tutoring to Reduce the Achievement Gap
Ciencias Sociales Conferencia online Martes, 09 de enero de 2024, 19:00 horas Emisión Online
Información general:
EMISIÓN ONLINE
Multimedia
EDUCATION AND INEQUALITY: Online Tutoring to Reduce the Achievement Gap
- Descripción
- Programa
- Ponente/s
La demanda y la oferta de tutorías en línea han aumentado notablemente a raíz de la pandemia de la COVID-19 como una estrategia para reducir brechas de. Este proyecto evalúa la eficacia de un Programa de Tutoría en Línea (TOP, por sus siglas en inglés) implementado en la primavera de 2020 durante la pandemia de la COVID-19 y también posteriormente en la primavera de 2022. Estudiantes universitarios se ofrecieron como voluntarios para ayudar a alumnos de entornos desfavorecidos: los voluntarios fueron asignados aleatoriamente a alumnos de secundaria, a partir de una lista de potenciales beneficiarios recopilada por directores de escuelas italianas. Utilizando datos de encuestas realizadas a estudiantes, padres, profesores y tutores, así como datos administrativos, mostramos que el programa aumentó sustancialmente el rendimiento académico de los estudiantes (en 0,27 y 0,21 desviaciones estándar de media en 2020 y 2022, respectivamente). El programa TOP mejoró significativamente las habilidades socioemocionales, las aspiraciones y el bienestar psicológico de los estudiantes cuando se implementó durante periodos de en los que las escuelas permanecieron cerradas. La intervención tuvo un impacto positivo en los tutores mejorando sus medidas de grado de empatía.
"La Fundación Ramón Areces no se hace responsable de las opiniones, comentarios o manifestaciones realizadas por las personas que participan en sus actividades".
Martes, 9 de enero
19:00 h.
Bienvenida y presentación
Miguel Jerez Méndez
Consejo Ciencias Sociales de la Fundación Ramón Areces.
Presentación de la conferenciante
Mónica Martínez-Bravo
Centro de Estudios Monetarios y Financieros (CEMFI).
Conferencia
Education and Inequality: Online Tutoring Reduce the Achievement Gap
Michela Carlana
Harvard Kennedy School.
Conversación
Michela Carlana y Mónica Martínez-Bravo
Michela Carlana
Es profesora adjunta de Políticas Públicas en Harvard Kennedy School y Doctora en Economía por la Universidad Bocconi. Está afiliada al Centro para el Desarrollo Internacional, el Centro Malcolm Wiener para la Política Social y el Programa de Mujeres en Políticas Públicas, la Universidad LEAP-Bocconi y el CEPR. Su línea de investigación se centra en temas de desigualdad y la educación, con un enfoque de género e inmigración. Ha publicado en revistas de investigación de primer nivel, como Econometrica y Quarterly Journal of Economics.
Mónica Martínez-Bravo
Es profesora del Centro de Estudios Monetarios y Financieros (CEMFI) y Doctora en Economía por el MIT. También ha sido profesora de Johns Hopkins University y profesora visitante del departamento de economía de MIT. Pertenece a diversas asociaciones académicas de prestigio como BREAD, IGC y CEPR y también es investigadora afiliada del Abdul Latif Jameel Poverty Action Lab (J-PAL). Su línea de investigación se centra en la economía del desarrollo y la economía política y sus trabajos han publicados en revistas de primer nivel, como American Economic Review, Econometrica y Journal of the European Economic Association.
- Actividades relacionadas
- Proyectos relacionados
- Noticias relacionadas
- Publicaciones relacionadas
- Blog entradas relacionadas
- Tesis relacionadas
-
27
sep
2023
Presentación y coloquio Indicadores comentados sobre el estado del sistema educativo español 2023 Madrid, Miércoles, 27 de septiembre de 2023, 19:00 horas
-
17
sep
2024
Presentación y coloquio Indicadores comentados sobre el estado del sistema educativo español 2024 Madrid, Martes,17 de septiembre de 2024, 19:00 horas
-
1
oct
2024
Presentación y coloquio Handbook sobre Economía de la Educación Martes, 1 de octubre de 2024, 19:00 horas
- Educación compensatoria en un contexto de desigualdades crecientes: evaluación del impacto sobre habilidades no cognitivas del Programa de Acompañamiento Escolar en España 2017 Investigador Principal: María Luisa Hidalgo Hidalgo Centro de investigación o Institución: Universidad Pablo de Olavide. Sevilla.
- Comportamiento, habilidades y educación: implicaciones para el diseño de intervenciones educativas 2018 Investigador Principal: Pau Balart Castro Centro de investigación o Institución: Universitat de les Illes Balears
- La medición de la equidad educativa en España y la OCDE: un análisis multidimensional utilizando indicadores compuestos 2020 Investigador Principal: Gabriela Sicilia Centro de investigación o Institución: Universidad de La Laguna
Indicadores comentados sobre el estado del sistema educativo español. 2024
2024 Monografías sobre educaciónEl tratamiento de la diferencia y de las necesidades educativas. Un estudio pedagógico
2024 Monografías sobre educación- Desigualdad Multigeneracional en España Investigador Principal: Andrea Pîzzo Centro de investigación o Institución: Universidad Carlos III de Madrid.
Fin del contenido principal