Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Sección de idiomas

ES

Fin de la sección de idiomas

Sección de utilidades

Agenda

Fin de la sección de utilidades

Menú secundario Fin del menú secundario

Comienza el contenido principal

La tasa de "ninis" vuelve a los niveles de antes de la crisis

Ciencias Sociales Publicado el 18/09/2019

La Fundación Ramón Areces y la Fundación Europea Sociedad y Educación  presentan el informe Indicadores comentados sobre el estado del sistema educativo español 2019

  • Según Julio Carabaña, el indicador "nini" es perverso porque aúna dos conceptos muy dispares: no estar estudiando y no estar trabajando. La cuestión de los "ninis" se reduce, por tanto, a la cuestión del paro: no es un problema de educación, sino de actividad económica y mercado de trabajo.
  • Rafael Pampillón destaca que tener estudios universitarios reduce la posibilidad de encontrarse en el paro entre 11 y 22 puntos porcentuales, según la edad.

El porcentaje de "ninis" en España (jóvenes entre 15 y 24 años que ni estudian ni trabajan) se situó en el 12,4 % en 2018, cifra similar a la del año 2000, después de registrar fuertes crecimientos en los años de la crisis económica, según se ha destacado esta mañana en la presentación del Informe: Indicadores comentados del sistema educativo español 2019, editado por las fundaciones Ramón Areces y Sociedad y Educación.

Para Julio Carabaña, Catedrático de Sociología de la Universidad Complutense de Madrid, la construcción del indicador nini es perversa, porque aúna dos conceptos muy dispares: no estar estudiando y no estar trabajando. En cuanto al primero, la tasa española está entre las más bajas de la OCDE. Respecto al segundo, la tasa española está entre las más altas. A su vez, los que no trabajan son inactivos o parados. La tasa de inactivos es igual que la europea. Por tanto, “la cuestión de los ninis se reduce a la cuestión del paro. No es un problema de educación, sino de Economía, donde es bien conocida”, concluye Carabaña.

El informe: Indicadores comentados sobre el estado del sistema educativo español 2019, coordinado por la Fundación Europea Sociedad y Educación, selecciona y sistematiza datos sobre la educación en España, procedentes de las principales fuentes de datos nacionales e internacionales, en perspectiva longitudinal y comparada. La edición de este año cuenta también con la contribución de 14 expertos en la materia que, en sus comentarios, reflejan las singularidades de la educación en España y proponen líneas de mejora.

"En el caso de España, la educación llega a duplicar el salario medio del trabajador y en otros, como Alemania, lo triplica"

En la presentación del Informe, Rafael Pampillón, Catedrático de Economía del Instituto de Empresa y de la Universidad San Pablo CEU, aseguró que los trabajadores con mayor formación tienen una mayor facilidad de acceso al mercado de trabajo y su puesto se ve menos expuesto en los periodos de crisis. Tener estudios universitarios reduce la posibilidad de encontrarse en el paro entre 11 y 22 puntos porcentuales según la edad. “Los trabajadores con mayor formación son más productivos y eficientes, por lo que reciben mayores salarios. En el caso de España, la educación llega a duplicar el salario medio del trabajador y en otros, como Alemania, lo triplica”.

 

Algunos indicadores destacados

Los editores del informe han destacado algunos de los indicadores más significativos actualizados a 2019: por ejemplo, en el curso 2018-2019, se registra, por primera vez, una disminución del número de alumnos matriculados en Primaria (-4.222), debido al progresivo descenso de la natalidad en España, especialmente desde el año 2009. 

Por otra parte, y a la inversa que otros países de la UE, la tasa bruta de graduación en Bachillerato, con un 56,2%, superó en 31,4 puntos la tasa registrada en las enseñanzas de Formación Profesional (24,8%). La Formación Profesional Dual, una política educativa muy presente en la agenda, escolariza solo a 20.357 alumnos, lo que supone un 2,6% del total que cursa estos estudios. Por último, y ante el cumplimiento inminente de los objetivos europeos ET2020, España se encuentra por encima de los señalados (42,4%) para la población de 30 a 34 años titulada en Educación Superior (siendo un 40% el objetivo europeo) y para la escolarización en educación infantil (97,3%, con un objetivo europeo de un 95%); sin embargo, no parece que vayamos a alcanzar los referentes a abandono (17,9%, a  7,9 puntos porcentuales del objetivo), a la tasa de empleo de los recién graduados (71,89%, a 10 puntos porcentuales del objetivo) y a la participación en aprendizaje permanente (9,9 %, a 5,1 puntos porcentuales del objetivo).

Consulte o descargue el Informe completo

  • Actividades relacionadas
  • Proyectos relacionados
  • Noticias relacionadas
  • Publicaciones relacionadas
  • Blog entradas relacionadas
  • Tesis relacionadas

ver todos

ver todos

ver todos

Fin del contenido principal