Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Sección de idiomas

ES

Fin de la sección de idiomas

Sección de utilidades

Agenda

Fin de la sección de utilidades

Actividades

Comienza el contenido principal

Almudena Sevilla (University College London) Jorge Calero (Universidad de Barcelona) Daniel Santín (Universidad Complutense de Madrid)

Educación y brecha digital tras la pandemia

Ciencias Sociales Conversaciones online desde la Fundación Ramón Areces Martes, 2 de febrero de 2021, 19:00 horas ONLINE

Información general:

Puede acceder al vídeo de esta actividad a través de: nuestro canal de Youtube y nuestro canal de televisión.

Organizado por:

Fundación Ramón Areces

  • Descripción
  • Programa
  • Ponente/s

Según un estudio del Alto Comisionado para la Lucha contra la Pobreza Infantil del Gobierno de España, publicado en marzo de 2020, uno de cada cinco niños del primer cuartil de renta vive en un hogar sin ordenador (20%), en comparación con el 0,9% del cuarto cuartil de renta: la falta de acceso a un ordenador es casi 20 veces mayor en los hogares más pobres. La pandemia derivada de la COVID-19 ha provocado que la brecha entre hogares de renta alta y baja ya no sea solo digital, sino que ahora sea también educativa.

Asimismo, es preciso conocer algunas medidas que puedan cerrar la brecha y generalizar el acceso a las herramientas educativas digitales y su capacidad de uso por parte de alumnos, profesores y familias. La educación va a ser cada vez más digital y por ello resulta clave implementar un nuevo proceso de enseñanza-aprendizaje en igualdad de oportunidades educativas.

Martes, 2 de febrero

19:00 h.

Conversaciones online desde la Fundación Ramón Areces

Educación y brecha digital tras la pandemia

Almudena Sevilla   
University College London.

Jorge Calero    
Universidad de Barcelona.

Modera:    
Daniel Santín    
Universidad Complutense de Madrid.

 

  Jorge Calero

Catedrático de Economía Aplicada en la Universidad de Barcelona. Es Licenciado y Doctor en Ciencias Económicas por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster por la Universidad de Londres. Está especializado en Economía de la Educación, campo en que es autor de más de un centenar de artículos en revistas especializadas y diversos libros. Ha sido presidente del Consejo Superior de Evaluación de Cataluña. Ha sido investigador principal de diversos proyectos nacionales de I+D. Actualmente, es investigador principal en el Proyecto de I+D “Identificación de políticas educativas eficaces en la mejora de la calidad educativa”, investigador principal en la Red de Excelencia “Análisis económico de las políticas educativas” (Ministerio de Economía y Competitividad) y evaluador de la Research Executive Agency of the European Commission para convocatorias de Horizon-2020

 

   Almudena Sevilla

Profesora en Economía y Políticas Públicas en el University College London (UCL) y Fellow del Centre of Time Use Research en la Universidad de Oxford. Doctora en Economía por la Universidad de Brown es especialista en Microeconomía Aplicada e imparte distintos cursos de grado y posgrado en las áreas de capital humano, desarrollo y educación infantil y economía de género. En el pasado, ha trabajado en instituciones como Queen Mary University, University of Oxford, University of Essex Institute for Social and Economic Research así como la Congressional Budget Office en Washington DC. Actualmente, es receptora de fondos del ERC Consolidator Grant (2018-2022) para desarrollar el proyecto PARENTIME, para entender los mecanismos de transmisión de la desigualdad entre distintas generaciones.

 
 

  Daniel Santín

Catedrático de Economía Aplicada en la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Doctor en Economía (Premio Extraordinario y Segundo Premio Nacional de Investigación Educativa) por la UCM. Ha visitado distintas universidades como la Universidad de Harvard y la Universidad de Liège y ha sido consultor del Banco Mundial y de distintos gobiernos. Sus líneas de investigación son la Economía de la Educación, los experimentos sociales aleatorizados y la medición de la eficiencia y la productividad de los servicios públicos donde cuenta con numerosas publicaciones en revistas de prestigio internacional. Es Editor Asociado en la revista ‘Applied Economic Analysis’.

 

  

 

 
 
  • Actividades relacionadas
  • Proyectos relacionados
  • Noticias relacionadas
  • Publicaciones relacionadas
  • Blog entradas relacionadas
  • Tesis relacionadas

ver todos

ver todos

ver todos

Fin del contenido principal