Proyectos de investigación
Comienza el contenido principal
La medición de la equidad educativa en España y la OCDE: un análisis multidimensional utilizando indicadores compuestos
XIX Concurso Nacional para la Adjudicación de Ayudas a la Investigación en Ciencias Sociales (Convocatoria 2020)
Economía Aplicada
Investigador Principal: Gabriela Sicilia
Centro de investigación o Institución: Universidad de La Laguna
Sinopsis
El objetivo de este proyecto de investigación es generar evidencia oportuna sobre la equidad educativa en España y en los países de la OCDE, a través del desarrollo de un indicador compuesto que refleje el grado de equidad de los sistemas educativos en base a un único criterio, sin perder su carácter multidimensional y respetando las diferentes prioridades y heterogeneidad de los sistemas educativos. El indicador sintético permitirá ofrecer una comparación global del desempeño, en términos de equidad educativa, de los diferentes países (y regiones) de la OCDE que hayan participado en las últimas ediciones de las evaluaciones educativas internacionales.
Para ello, en primer lugar, se seleccionaron los indicadores más adecuados para los análisis empíricos. En el último año, en concreto, se trabajó en el desarrollo metodológico para la agregación de los mismos, en base a la extensión condicional del modelo “Benefit of the Doubt”, con el fin de adaptarlo a las prioridades y características heterogéneas de los diferentes países de la OCDE que participaron en PISA 2018. La estimación se llevó a cabo considerando 3 dimensiones claves de la equidad: inclusión, igualdad de oportunidades y segregación. Los resultados revelan que las 3 dimensiones son complementarias, siendo la igualdad de oportunidades la que mayor margen de mejora posee. Las diferencias entre los sistemas educativos son sustantivas. Las regiones de Canadá y España y los países nórdicos son los más equitativos, mientras que los países menos desarrollados son los más inequitativos. Los resultados fueron presentados en 4 congresos internacionales y nacionales.
Producción Científica |
|
---|---|
Artículos generados en Revistas | - |
Comunicaciones en Congresos Nacionales | 2 |
Comunicaciones en Congresos Internacionales | 2 |
- Actividades relacionadas
- Proyectos relacionados
- Noticias relacionadas
- Publicaciones relacionadas
- Tesis relacionadas
-
6
jun
2024
Conferencia Familia, cultura y género Madrid, Jueves, 06 de junio de 2024, 19:00 horas
-
17
sep
2024
Presentación y coloquio Indicadores comentados sobre el estado del sistema educativo español 2024 Madrid, Martes,17 de septiembre de 2024, 19:00 horas
-
1
oct
2024
Presentación y coloquio Handbook sobre Economía de la Educación Martes, 1 de octubre de 2024, 19:00 horas
- Evaluación de la eficiencia en la producción educativa a partir de diseños muestrales 2016 Investigador Principal: Juan Aparicio Baeza Centro de investigación o Institución: Universidad Miguel Hernández de Elche. Alicante.
- Educación compensatoria en un contexto de desigualdades crecientes: evaluación del impacto sobre habilidades no cognitivas del Programa de Acompañamiento Escolar en España 2017 Investigador Principal: María Luisa Hidalgo Hidalgo Centro de investigación o Institución: Universidad Pablo de Olavide. Sevilla.
- Comportamiento, habilidades y educación: implicaciones para el diseño de intervenciones educativas 2018 Investigador Principal: Pau Balart Castro Centro de investigación o Institución: Universitat de les Illes Balears
Indicadores comentados sobre el estado del sistema educativo español. 2024
2024 Indicadores sobre educaciónEl tratamiento de la diferencia y de las necesidades educativas. Un estudio pedagógico
2024 Monografías sobre educación- Desigualdad Multigeneracional en España Investigador Principal: Andrea Pîzzo Centro de investigación o Institución: Universidad Carlos III de Madrid.
Fin del contenido principal