Proyectos de investigación
Comienza el contenido principal
Factores de desarrollo, política educativa y logros formativos en los países avanzados. Un análisis internacional en clave de excelencia y equidad en educación
IX Concurso Nacional para la Adjudicación de Ayudas a la Investigación en Ciencias Sociales
Análisis de indicadores educativos internacionales
Investigador Principal: Miguel Ángel Alegre Canosa
Centro de investigación o Institución: Instituto de Gobierno y Políticas Públicas GREDEQ (Grupo de Investigación en Educación y Equidad). Universidad Autónoma de Barcelona.
Sinopsis
El objetivo básico del proyecto es explorar, a través de la comparativa internacional, el margen de actuación de que dispone la política educativa a la hora de incrementar los resultados educativos de la población, reduciendo a su vez el peso de las desigualdades sociales en la explicación de tales resultados, siempre teniendo en cuenta las limitaciones derivadas de factores contextuales exógenos al ámbito estrictamente escolar. En su primer año de ejecución, el estudio ha avanzado en la primera de sus fases, consistente en la explotación de bases de datos estadísticos correspondientes a una muestra amplia de países de la OCDE. Primeros resultados indican la influencia del modelo de comprensividad y de ciertas políticas focalizadas en la atenuación del efecto del estatus socioeconómico individual y de centro escolar sobre los resultados educativos.
- Actividades relacionadas
- Proyectos relacionados
- Noticias relacionadas
- Publicaciones relacionadas
- Tesis relacionadas
-
18
jun
2024
Seminario Modelos de lenguaje de gran tamaño (LLMs) y aprendizaje automático para datos no estructurados Madrid, 18,19, 20, 21 de junio de 2024
-
17
sep
2024
Presentación y coloquio Indicadores comentados sobre el estado del sistema educativo español 2024 Madrid, Martes,17 de septiembre de 2024, 19:00 horas
-
1
oct
2024
Presentación y coloquio Handbook sobre Economía de la Educación Martes, 1 de octubre de 2024, 19:00 horas
- Propagación de la incertidumbre buena y mala a través de la economía global 2017 Investigador Principal: Helena Chuliá Soler Centro de investigación o Institución: Universidad de Barcelona.
- Comportamiento, habilidades y educación: implicaciones para el diseño de intervenciones educativas 2018 Investigador Principal: Pau Balart Castro Centro de investigación o Institución: Universitat de les Illes Balears
- La medición de la equidad educativa en España y la OCDE: un análisis multidimensional utilizando indicadores compuestos 2020 Investigador Principal: Gabriela Sicilia Centro de investigación o Institución: Universidad de La Laguna
Indicadores comentados sobre el estado del sistema educativo español. 2024
2024 Indicadores sobre educaciónEl tratamiento de la diferencia y de las necesidades educativas. Un estudio pedagógico
2024 Monografías sobre educación- Desigualdad Multigeneracional en España Investigador Principal: Andrea Pîzzo Centro de investigación o Institución: Universidad Carlos III de Madrid.
Fin del contenido principal