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Tamaño de la empresa, geografía y crecimiento

Economía Aplicada

Doctorando: Alessandro Palucci

Más información

Centro de investigación o Institución: Universidad Pompeu Fabra

Director/es de Tesis:

Alessandro Palucci

Sinopsis

En los últimos años ha surgido un nuevo interés por estudiar la distribución de la actividad económica en el espacio, los efectos del aumento de la concentración del mercado y también la aparición de empresas superestrella en la economía. En mi proyecto principal exploro un canal ignorado por estas dos literaturas, estudiando cómo el acceso a las infraestructuras de transporte puede beneficiar desproporcionadamente a las grandes empresas exportadoras. Al ubicarse en las proximidades de una infraestructura de transporte, estas empresas reducirían significativamente los costes a los que se enfrentan, gracias a una reducción de sus costes marginales, debida a la disminución de las tasas de transporte. Esto no se traduciría en una reducción simétrica de los precios debido a la competencia imperfecta. Las empresas más pequeñas se beneficiarían menos de este canal, dada la menor cantidad de producción que generan. Además, cuanto mayor sea el nivel de fricciones espaciales en la economía, más relevante será este mecanismo. A diferencia de los resultados habituales en la literatura sobre comercio y geografía, en este contexto la apertura comercial y el aumento del acceso al mercado podrían tener un efecto anticompetitivo para la economía, en función del tamaño de las empresas activas en el mercado.

Aporto pruebas en apoyo de esta hipótesis utilizando datos de India a nivel de planta de producción de 2000 a 2010, junto con información sobre la ubicación de las infraestructuras de transporte. Los siguientes pasos de mi análisis consistirían en observar cómo el canal que he descrito afecta al patrón de crecimiento de los lugares que estudio. Tengo previsto ampliar este análisis también a las economías desarrolladas, utilizando datos administrativos muy detallados a nivel de empresa procedentes de Francia. También propongo un modelo teórico que describe el mecanismo en acto, presentando empresas heterogéneas con poder de mercado, procedente de la competencia imperfecta, y que pueden elegir dónde localizarse, en relación con la presencia de una infraestructura de transporte en la zona. Debido a los costes locales, sólo las empresas más productivas optarían por trasladarse y beneficiarse del canal de la infraestructura de transporte. 

 

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