Actividades
Comienza el contenido principal
La búsqueda de la eficiencia en la educación superior: experiencia de Inglaterra y el Reino Unido a lo largo de 5 décadas
Ciencias Sociales Conferencia Miércoles 25, de octubre de 2023, 9:30 horas
Organizado por:
Grupo de Investigación en Economía de la Educación de la Universidad Autónoma de Madrid
Coordinador/es:
Carmen Pérez-Esparrells
Universidad Autónoma de Madrid.
Multimedia
Jill Johnes (University of Huddersfield)
- Descripción
- Programa
- Ponente/s
Amedida que las universidades en el Reino Unido han pasado en las últimas 5 décadas de ofrecer educación superior para la élite a educación superior para las masas, los mecanismos de financiación inevitablemente han tenido que cambiar. La participación en los costes de la educación superior se ha desplazado de fuentes públicas a privadas, y se ha alentado a las universidades del Reino Unido a través de diversas iniciativas políticas a maximizar su eficiencia y productividad con el fin de aprovechar al máximo su financiación. Pero ¿cómo se debe medir la eficiencia de las universidades? En esta conferencia pública resumiré los cambios de política en la educación superior del Reino Unido a lo largo de 5 décadas y revisaré el cuerpo de investigación que lo acompaña sobre la eficiencia universitaria durante el mismo período. Terminaré examinando brevemente algunas de las consecuencias de las reformas políticas. El Reino Unido no está solo en los desafíos a los que se ha enfrentado para financiar un sector de la educación superior en rápida expansión y hay muchas lecciones para otros países, incluida España, en las experiencias e investigaciones que presento.
Miércoles, 25 de octubre
09:30 h.
La búsqueda de la eficiencia en la educación superior: experiencia de Inglaterra y el Reino Unido a lo largo de 5 décadas
Ponente: Prof. Jill Johnes University of Huddersfield
Presenta: Carmen Pérez-Esparrells. Universidad Autónoma de Madrid
Jill Johnes
A lo largo de sus 35 años de carrera, Jill Johnes, profesora de Economía de la Producción, ha estado involucrada en docencia, investigación y liderazgo. Recibió un Premio a la Docencia Pilkington de la Universidad de Lancaster (1991) y una Beca Nacional de Enseñanza de la Academia de Educación Superior (2011). Cuenta con una consolidada trayectoria internacional en investigación en el campo de la eficiencia de la educación superior, y ha asesorado a diversos organismos nacionales e internacionales. Jill ha utilizado su experiencia en la docencia y la investigación en su papel de Decana de la Escuela de Negocios Huddersfield, que ocupó hasta enero de 2023. La creciente reputación de la Escuela ha quedado demostrada por el ascenso en los rankings internacionales y los exitosas aventuras de acreditación, incluida la Carta de la Pequeña Empresa (2022); la Asociación para el Avance de las Escuelas Universitarias de Negocios (2023); y preselección para Times Higher Business School of the Year (2023). Mientras fue Decana, Jill ha diversificado la cartera de la escuela, incluido el desarrollo de una sólida agenda de compromiso empresarial, a través de colocaciones, consultoría, aprendizajes de grado, cursos de educación ejecutiva y asociaciones dedicadas a la transferencia de conocimiento. Ha participado personalmente en la producción de la lista de las 100 mejores empresas de Kirklees y forma parte de la Junta de Liderazgo de Negocios en la Comunidad de Yorkshire y Humber. Continúa con esta agenda en su papel a tiempo parcial como Directora de Participación Externa.
Carmen Pérez-Esparrels
Carmen Pérez-Esparrells es licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales y máster en Economía de la Educación y Economía Laboral. Es Doctora en Economía con una tesis doctoral sobre financiación universitaria. Actualmente es Profesora Asociada en el Departamento de Economía y Hacienda Pública de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM). Anteriormente ha desempeñado los cargos de Vicerrectora de Innovación de la UAM y de Investigadora Asociada del Instituto de Estudios Fiscales del Ministerio de Hacienda. Es miembro de la Asociación de Economía de la Educación (AEDE) desde su creación en 1990 y ha ocupado el cargo de Presidenta entre 2012 y 2014. Es miembro de Studia XXI un "think tank" bajo el paraguas de la Fundación Europea Sociedad y Educación. También es Directora de Calidad y Desarrollo del Blog Universidad (https://www.universidadsi.es/) que contribuye al debate sobre políticas y estrategias universitarias centrándose en el papel de las universidades en la promoción de un impacto social positivo.
- Actividades relacionadas
- Proyectos relacionados
- Noticias relacionadas
- Publicaciones relacionadas
- Tesis relacionadas
-
22
oct
2024
Conferencia Hacia dónde va América: política exterior, economía y elecciones presidenciales Madrid, Martes, 22 de octubre de 2024, 19:00 horas
-
29
oct
2024
Conferencia ¿Equilibrio entre cumplimiento fiscal y competitividad económica? Retos y consecuencias de la fiscalidad empresarial en una economía globalizada Madrid, Martes, 29 de octubre de 2024, 19:00 horas
-
14
nov
2024
Simposio Internacional Innovación en la Gestión: cómo la Inteligencia artificial y los nuevos sistemas de gestión hacen la diferencia Madrid, Jueves, 14 de noviembre de 2024, 09.30 horas
- Las habilidades blandas: determinantes, futuro y diferencias de género 2023 Investigador Principal: Luis Alejandro López Agudo Centro de investigación o Institución: Universidad de Málaga
- Algoritmos de fijación de precios basados en el aprendizaje automático, para una coordinación inteligente de la recarga de vehículos eléctricos 2023 Investigador Principal: Konstantina Valogianni Centro de investigación o Institución: IE Business School
- Cuando el permiso de paternidad iguala al de maternidad: Impacto en la igualdad de género y resultados en el mercado laboral 2023 Investigador Principal: Jenifer Ruiz Valenzuela Centro de investigación o Institución: Institut d’Economia de Barcelona
Indicadores comentados sobre el estado del sistema educativo español. 2024
2024 Indicadores sobre educaciónEl tratamiento de la diferencia y de las necesidades educativas. Un estudio pedagógico
2024 Monografías sobre educación- Desigualdad Multigeneracional en España Investigador Principal: Andrea Pîzzo Centro de investigación o Institución: Universidad Carlos III de Madrid.
Fin del contenido principal