Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Sección de idiomas

ES

Fin de la sección de idiomas

Sección de utilidades

Agenda

Fin de la sección de utilidades

Menú secundario Fin del menú secundario

Comienza el contenido principal

Koen Lenaerts: “El Tribunal de Justicia de la UE garantiza el cumplimiento de los tratados”

Ciencias Sociales Publicado el 23/12/2022

Koen Lenaerts, presidente del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, ha destacado el “relevante papel del Tribunal de Justicia de la Unión Europea como garante del cumplimiento de los tratados”.

Madrid. 23 de diciembre de 2022.  Lenaerts ha intervenido en el coloquio que ha organizado la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación, en colaboración con la Fundación Ramón Areces, para conmemorar el 70 aniversario del Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

“Con más de 13.000 sentencias dictadas en estas siete décadas, el Tribunal desempeña un papel protagonista en el espacio judicial europeo, manteniendo un diálogo abierto y de respeto mutuo con los jueces nacionales, quienes son socios indispensables para garantizar la unidad y uniformidad del derecho de la Unión Europea”, ha asegurado. Para el actual presidente del alto tribunal, “ese diálogo entre jueces es consustancial al derecho de la UE”. “Año tras año, el Tribunal de Justicia ha sido fiel al ideal de una Europa unida y humanista que, al mismo tiempo, respeta las identidades de los Estados miembros”. También ha recordado en su intervención en la Fundación Ramón Areces que el proyecto de integración europea está centrado en el individuo como titular de derechos subjetivos que le confieren los tratados y que los tribunales se encargan de tutelar. “Estos derechos, al ser los mismos en toda la UE, son garantía de uniformidad, de que todos los ciudadanos europeos son iguales ante la ley. No cambian los derechos según el lugar de residencia”, ha mantenido. En su opinión, con cada reforma de los tratados -como el de Maastricht, entre otros-, “esos derechos se han ido ampliando”.

Con más de 13.000 sentencias dictadas en estas siete décadas, el Tribunal desempeña un papel protagonista en el espacio judicial europeo

También ha destacado Lenaerts esos valores compartidos por todos los europeos. “El respeto de dichos valores es un requisito básico para todo Estado que desea adherirse a la UE. Eso significa que tiene que alinear su Constitución a los valores en los que se fundamenta la Unión. Tras su incorporación como miembro, es el Tribunal el encargado de velar por el respeto de estos valores. El Tribunal ha dejado meridianamente claro que toda deriva autoritaria y antidemocrática no tiene cabida en la Unión. Dichos valores han de respetarse siempre”.

“El respeto de dichos valores no implica que la UE quiera imponer un modelo constitucional determinado”, ha aclarado. “Esos valores de la UE establecen un acuerdo básico dentro del cual cada Estado Miembro puede elegir después el modelo constitucional que más le interese”. Y ha recordado que, mientras España, Alemania, Austria, Bélgica o Italia cuentan con su propio Tribunal Constitucional, otros países miembros como Estonia, Irlanda, Países Bajos, Suecia y Finlandia no disponen de un órgano de este tipo. “Si un Estado establece un Tribunal Constitucional cuyas sentencias son vinculantes a los tribunales ordinarios, éste debe de ser independiente. El marco básico impuesto por el derecho de la UE se opone a reformas constitucionales y legislativas que sean un retroceso. La Constitución constituye el punto de partida y no la meta final. Esa protección de los valores solo puede marcar una trayectoria ascendente”, ha concluido.

ver todos

ver todos

Fin del contenido principal