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La economía de la inversión en Educación Infantil
Ciencias Sociales Conferencia 4 de diciembre de 2018 Madrid
Información general:
Sede: Fundación Ramón Areces - salón de actos. Calle Vitruvio, 5. 28006. Madrid.
Aforo limitado. Inscripción gratuita.
Organizado por:
Fundación Ramón Areces
En colaboración con:
FESYE
- Descripción
- Programa
La creciente adopción de intervenciones en la primera infancia se basa en una creciente comprensión de que los avances en el desarrollo infantil temprano contribuyen sustancialmente a los resultados educativos, sociales y económicos posteriores de los niños. Los programas de primera infancia han demostrado que pueden tener efectos importantes a medio y largo plazo en el progreso escolar, es decir, en el rendimiento, en la reducción de la repetición y de las necesidades de programas de intervención especial, y en el aumento de los resultados escolares y de los logros educativos. Una mayor preparación escolar y un adecuado desarrollo social establecen las bases para mejoras en el progreso escolar y en los éxitos posteriores. Es decir, reducen las posibilidades de que un niño repita el grado, de que requiera servicios especiales o termine abandonando la escuela.
Investigaciones en los programas Abecedarian, Perry, Chicago y en Bolivia han demostrado efectos a largo plazo en las tasas de graduación, en los ingresos, en la reducción de la delincuencia, en mejoras en la calidad de vida y en cambios de comportamiento relacionados con la salud y con el embarazo en la adolescencia. Evaluaciones de coste-eficiencia sobre estos programas, habiendo hecho seguimiento de los niños hasta su edad adulta, han mostrado tasas de rendimiento entre 3 y 16 dólares por cada dólar que costó el programa. Los beneficios en los niños han traído consigo beneficios para las escuelas y para la sociedad, como la reducción de costes en educación y en servicios sociales, la reducción de costes en delincuencia y en justicia penal, la reducción de costes de atención en salud y el aumento de ingresos fiscales. La evidencia apunta a la primera infancia como una gran oportunidad de inversión pública.
Martes, 4
19:30
La economía de la inversión en Educación Infantil
Milagros Nores
National Institute for Early Education (NIEER). United States.
Milagros Nores, Ph.D., es codirectora de investigación del Instituto Nacional de Investigación en Primera Infancia (NIEER por sus siglas en inglés). Su experiencia e intereses se centran en el desarrollo en la primera infancia, el desarrollo de políticas basadas en la evidencia, la evaluación de impacto, la economía y costo-efectividad de la primera infancia. La Dr. Nores tiene experiencia significativa en la evaluación de programas en PI en los EE. UU., así como en contextos globales. Obtuvo un doctorado en Educación y Economía de la Universidad de Columbia y una Maestría en Administración de la Educación y Política Social de la Universidad de Harvard.
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