Proyectos de investigación
Comienza el contenido principal
Características del profesorado y prácticas docentes en las aulas: una evaluación del impacto sobre el rendimiento académico de los alumnos de educación secundaria
XIV Concurso Nacional para la Adjudicación de Ayudas a la Investigación en Ciencias Sociales
Economía de la educación
Investigador Principal: José Manuel Cordero Ferrera
Centro de investigación o Institución: Universidad de Extremadura.
Sinopsis
Este proyecto pretende analizar el impacto que tienen diferentes aspectos relativos al profesorado sobre el rendimiento académico de los alumnos españoles, haciendo especial énfasis en las actividades específicas que se realizan en las aulas para fomentar el aprendizaje de los estudiantes. Para lograr este propósito se utiliza la información proporcionada por dos bases de datos internacionales elaboradas por la OCDE, TALIS 2013 y PISA 2012, que se pueden conectar entre sí mediante el conocido como TALIS-PISA link.
La primera fase del estudio se centrará en evaluar e implementar los procedimientos estadísticos más adecuados para poder realizar con solvencia la fusión de ambas fuentes de información. Una vez fusionadas, el siguiente paso consistirá en la aplicación de técnicas econométricas de inferencia causal, con las que resulta posible aislar el verdadero efecto de estas variables respecto a otros factores contextuales.
La identificación de prácticas docentes y/o características del profesorado que tienen un mayor impacto sobre la mejora del rendimiento escolar representaría un salto cualitativo en el ámbito de la investigación educativa aplicada en España. En concreto, se espera que, a través de este proyecto, se pueda contribuir a la apertura de un debate basado en evidencia empírica sólida sobre el papel desempeñado por los profesores en el sistema educativo español. Asimismo, pretendemos que los resultados superen el ámbito académico y sean puestos al alcance de otros agentes educativos relevantes con el fin de que puedan resultar útiles de cara al diseño y la aplicación de políticas educativas.
- Actividades relacionadas
- Proyectos relacionados
- Noticias relacionadas
- Publicaciones relacionadas
- Tesis relacionadas
-
17
sep
2024
Presentación y coloquio Indicadores comentados sobre el estado del sistema educativo español 2024 Madrid, Martes,17 de septiembre de 2024, 19:00 horas
-
1
oct
2024
Presentación y coloquio Handbook sobre Economía de la Educación Martes, 1 de octubre de 2024, 19:00 horas
-
18
nov
2024
Conferencia Más ricos y más iguales: una nueva historia de la riqueza en Occidente Madrid, Lunes, 18 de noviembre de 2024, 19:00 horas
- Las habilidades blandas: determinantes, futuro y diferencias de género 2023 Investigador Principal: Luis Alejandro López Agudo Centro de investigación o Institución: Universidad de Málaga
- Algoritmos de fijación de precios basados en el aprendizaje automático, para una coordinación inteligente de la recarga de vehículos eléctricos 2023 Investigador Principal: Konstantina Valogianni Centro de investigación o Institución: IE Business School
- Cuando el permiso de paternidad iguala al de maternidad: Impacto en la igualdad de género y resultados en el mercado laboral 2023 Investigador Principal: Jenifer Ruiz Valenzuela Centro de investigación o Institución: Institut d’Economia de Barcelona
Indicadores comentados sobre el estado del sistema educativo español. 2024
2024 Indicadores sobre educaciónEl tratamiento de la diferencia y de las necesidades educativas. Un estudio pedagógico
2024 Monografías sobre educación- Desigualdad Multigeneracional en España Investigador Principal: Andrea Pîzzo Centro de investigación o Institución: Universidad Carlos III de Madrid.
Fin del contenido principal