Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Sección de idiomas

ES

Fin de la sección de idiomas

Sección de utilidades

Agenda

Fin de la sección de utilidades

Proyectos de investigación

Comienza el contenido principal

Características del profesorado y prácticas docentes en las aulas: una evaluación del impacto sobre el rendimiento académico de los alumnos de educación secundaria

XIV Concurso Nacional para la Adjudicación de Ayudas a la Investigación en Ciencias Sociales

Economía de la educación

Investigador Principal: José Manuel Cordero Ferrera

Centro de investigación o Institución: Universidad de Extremadura.

Sinopsis

Este proyecto pretende analizar el impacto que tienen diferentes aspectos relativos al profesorado sobre el rendimiento académico de los alumnos españoles, haciendo especial énfasis en las actividades específicas que se realizan en las aulas para fomentar el aprendizaje de los estudiantes. Para lograr este propósito se utiliza la información proporcionada por dos bases de datos internacionales elaboradas por la OCDE, TALIS 2013 y PISA 2012, que se pueden conectar entre sí mediante el conocido como TALIS-PISA link.

La primera fase del estudio se centrará en evaluar e implementar los procedimientos estadísticos más adecuados para poder realizar con solvencia la fusión de ambas fuentes de información. Una vez fusionadas, el siguiente paso consistirá en la aplicación de técnicas econométricas de inferencia causal, con las que resulta posible aislar el verdadero efecto de estas variables respecto a otros factores contextuales.

La identificación de prácticas docentes y/o características del profesorado que tienen un mayor impacto sobre la mejora del rendimiento escolar representaría un salto cualitativo en el ámbito de la investigación educativa aplicada en España. En concreto, se espera que, a través de este proyecto, se pueda contribuir a la apertura de un debate basado en evidencia empírica sólida sobre el papel desempeñado por los profesores en el sistema educativo español. Asimismo, pretendemos que los resultados superen el ámbito académico y sean puestos al alcance de otros agentes educativos relevantes con el fin de que puedan resultar útiles de cara al diseño y la aplicación de políticas educativas.

  • Actividades relacionadas
  • Proyectos relacionados
  • Noticias relacionadas
  • Publicaciones relacionadas
  • Tesis relacionadas

ver todos

ver todos

Fin del contenido principal