- ES
- EN
Comienza el contenido principal

Ciencias Sociales International Seminar 19 y 20 de febrero de 2015 Madrid
Sede: Fundación Ramón Areces Vitruvio, 5. 28006 Madrid
Organizado por:
Fundación Ramón Areces, Unidad de Investigación en Cultura Científica, CIEMAT y Unidad de Emprendimiento Social, Ética y Valores en la Ingeniería, ETSI de Minas y Energía, UPM
En colaboración con:
Proyecto MEC "El Sustento de la Humanidad", Santiago M. López, Universidad de Salamanca
Coordinador/es:
Emilio Muñoz Coordinador de la Unidad de Investigación en Cultura Científica, CIEMAT. Director de la Unidad de Emprendimiento Social, Ética y Valores en la Ingeniería (UESEVI), ETSI de Minas y Energía, UPM.
Santiago M. López Instituto de Estudios de la Ciencia y la Tecnología. Departamento de Economía e Historia Económica de la Universidad de Salamanca (USAL).
La gran dimensión de la crisis de los últimos años ha producido un choque tan brutal entre los elementos sociales y económicos, que inevitablemente fuerza y avoca a la reflexión sobre posibles alternativas para afrontar el reto con garantías de equidad y justicia. En este punto, la ética se manifiesta como una de esas posibles alternativas,aunque, desgraciadamente, el uso y abuso del término lo ha ido vaciando progresivamente de contenidos y significantes reales. En la Unidad de Investigación en Cultura Científica del CIEMAT, en estrecha colaboración con la Unidad de Emprendimiento Social, Ética y Valores en la Ingeniería (UESEVI) de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Minas y Energía de Madrid, llevamos algunos años trabajando en el estudio de la influencia de las culturas científicas e innovadoras en relación con una economía de carácter más social y apoyado en la ciencia como organización social. Sobre esa base empírica, estamos convencidos del valor proactivo y dinamizador de la interdisciplinariedad, las interacciones entre temas y actores, y el evolucionismo como modelo y soporte teórico.
Como fruto de las políticas y estrategias de colaboración que forma parte de la esencia de estas dos instituciones, se ha discutido con el Grupo de Investigación "El sustento de la humanidad" de la Universidad de Salamanca y el King´s College London, la conveniencia de afrontar un programa de difusión de estos temas hacia un público más amplio interesado cultural y académicamente. Fruto de estos contactos hemos planteado la oportunidad e interés de un seminario sobre Economía y Valores que la Fundación Ramón Areces ha acogido para su organización con la sensibilidad que siempre caracteriza a la institución. Desde esa plataforma interinstitucional, queremos rescatar conceptos básicos en buena medida disueltos en el magma de la crisis, reflexionar sobre la conexión entre economía e innovación social, comportamiento humano y sus valores, y economía social, ecológica y sostenible.
Se trata de un reto en el que van a participar especialistas de distintas disciplinas relacionadas con los contenidos del seminario y ubicados en centros de investigación de un conjunto de países, con el objetivo de ofrecer alternativas y puntos de vista divergentes a una situación que exige, desde una perspectiva racional y científica, evolucionar hacia soluciones imaginativas y de progreso.
9:30
Federico Mayor Zaragoza
Presidente del Consejo Científico. Fundación Ramón Areces.
Santiago M. López
Emilio Muñoz
Coordinadores del seminario.
10:00
Santiago M. López
Instituto de Estudios de la Ciencia y la Tecnología. Departamento de Economía e Historia Económica, USAL.
Gonzalo Caballero
Universidad de Vigo.
11:45
Descanso
12:15
Adela Cortina
Universidad de Valencia.
Emilio Muño
Coordinador de la Unidad de Investigación en Cultura Científica, CIEMAT. Director de UESEVI, ETSI de Minas y Energía, UPM.
14:00
Descanso
16:00
José Luis Monzón
Universidad de Valencia, Presidente de CIRIEC.
José Manuel Pérez Díaz "Pericles"
Fundador del proyecto formativo Cadena de Formación de Emprendedores.
Domingo Alfonso Martín
Ana García Laso
ETSI de Minas y Energía, UPM.
10:00
Jean-Baptiste Fressoz
EHESS, Centre Alexandre Koyré. París. Francia.
David Edgerton
King's College London (School of Arts & Humanities). Londres. Reino Unido.
11:45
Descanso
Moderadores:
Santiago M. López
Emilio Muñoz
12:00
Bruno Estrada
Fundación 1º de Mayo.
Gary Stix
Editor principal de Scientific American.
13:30
Emilio Muñoz
Santiago M. López
Actividades relacionadas
Proyectos relacionados
Noticias relacionadas
Publicaciones relacionadas
Blog entradas relacionadas
Tesis relacionadas
Mesa Redonda-Premios Nobel Economía 2024 Calidad de las instituciones y desarrollo económico Madrid, Lunes 04, de noviembre de 2024, 19:00 horas
Conferencia Más ricos y más iguales: una nueva historia de la riqueza en Occidente Madrid, Lunes, 18 de noviembre de 2024, 19:00 horas
Conferencia La economía de la sanidad en una sociedad que envejece: tendencias mundiales Madrid, jueves 27 de febrero 2025, 19:00 horas

No basta el crecimiento para reducir la pobreza
Publicado el 11 de septiembre de 2012 | 00:00

Los actos de denigración entre competidores en el marco de la Ley de Competencia Desleal
Publicado el 06 de julio de 2012 | 00:00
Fin del contenido principal