Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Sección de idiomas

ES

Fin de la sección de idiomas

Sección de utilidades

Agenda

Fin de la sección de utilidades

Actividades

Comienza el contenido principal

Thomas Piketty

Seminario de expertos con Thomas Piketty: Capital e Ideología

Ciencias Sociales Seminario Jueves, 12 de diciembre de 2019, 9:00 horas Madrid

Información general:

Sede: Fundación Ramón Areces - Calle Vitruvio, 5. 28006. Madrid.

Organizado por:

Fundación Ramón Areces

  • Descripción
  • Programa

 

Thomas Piketty explica que uno de los objetivos fundamentales de su último libro “Capital e Ideología’ es analizar cómo el problema de la desigualdad ha evolucionado en las sociedades occidentales. Piketty afirma que un buen punto de partida para el estudio de la desigualdad es la Revolución Francesa. Es bien conocido que la Revolución Francesa contribuyó a la igualdad de derechos de todos los ciudadanos y a terminar con determinados privilegios. Sin embargo, es menos conocido que la Revolución supuso una sacralización de la propiedad privada, ¿hasta qué punto debía haber distribución de la riqueza? La desigualdad creciente en la riqueza cambió en el S. XX. Hasta la Primera Guerra Mundial el estado del bienestar era muy reducido y el gasto estaba dedicado únicamente al ejército y la seguridad. El invento de la imposición progresiva contribuyó a reducir la desigualdad. Paradójicamente, Francia fue de los últimos países en introducir la imposición progresiva, fundamentalmente, porque las élites impedían su implantación. Piketty sitúa la entrada en el Siglo XXI con la caída del Muro de Berlín. Uno de los retos del Siglo XXI es que los avances que se están produciendo en términos de globalización o integración regional solo benefician a unas élites.

 

Jueves, 12 de diciembre

 

9:00 h.

Seminario de expertos con Thomas Piketty: Capital e Ideología

Thomas Piketty
Profesor de Economía. Paris School of Economics.

 

Thomas Piketty es profesor de Economía en Paris School of Economics. Es autor de numerosos artículos publicados en revistas como Quarterly Journal of Economics, Journal of Political Economy, American Economic Review, Review of Economic Studies, Explorations in Economic History, Annales: Histoire, Sciences Sociales, y de docena de libros. Ha realizado un importante trabajo histórico y teórico sobre la interacción entre el desarrollo económico, la distribución del ingreso y la riqueza, y el conflicto político.

En particular, es el iniciador de la literatura reciente sobre la evolución, a largo plazo, de las participaciones de ingresos superiores en el ingreso nacional (ahora disponible en la Base de datos de desigualdad mundial). Estos trabajos han llevado a cuestionar radicalmente la relación optimista entre desarrollo y desigualdad planteada por Kuznets, y a enfatizar el papel de las instituciones políticas, sociales y fiscales en la evolución histórica de la distribución del ingreso y la riqueza. También es autor del best-seller internacional Capital en el siglo XXI.

 

  • Actividades relacionadas
  • Proyectos relacionados
  • Noticias relacionadas
  • Publicaciones relacionadas
  • Blog entradas relacionadas
  • Tesis relacionadas

ver todos

ver todos

Fin del contenido principal