Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Sección de idiomas

ES

Fin de la sección de idiomas

Sección de utilidades

Agenda

Fin de la sección de utilidades

Blog

Comienza el contenido principal

Definición, causas y diagnóstico de la Discapacidad Intelectual

Artículo 17 de septiembre de 2013 | 00:00 5 minutos
  • Montserrat Milà

La discapacidad intelectual (DI) se define como una discapacidad caracterizada por una limitación significativa en el funcionamiento intelectual y en el comportamiento adaptativo cuyo inicio aparece antes de los 18 años de vida.

El funcionamiento intelectual y su severidad se miden comúnmente mediante el cociente de inteligencia (CI). De esta manera, se considera que existe DI cuando el CI está por debajo de 70. Atendiendo a este cociente se establece una primera clasificación del DI diferenciando entre: DI medio con un CI entre 50 y 70, severo por debajo de 50 y profundo con un CI inferior a 20. Los individuos con un CI entre 70 y 85 están considerados como borderline. 

Un elevado porcentaje de la población general, estimado entre un 1-3%, presenta un CI por debajo de la media (CI<70) y en cambio tan sólo un 0,5% presenta una DI grave. 

Las causas del DI son extremadamente heterogéneas, incluyendo causas ambientales como una malnutrición durante el embarazo, nacimiento prematuro, isquemia cerebral perinatal, síndrome alcohol-fetal, infecciones pre y post-natales, y causas genéticas como alteraciones cromosómicas o alteraciones genipas (existen más de 1000 entradas correspondientes a genes o rasgos Mendelianos en la bases de datos OMIM), o multifactoriales. A pesar de ello, únicamente se conoce con exactitud la causa molecular en un 50% de los casos de DI de moderado a severo y en un porcentaje inferior en el caso de DI medio. 

El estudio genético del DI constituye uno de los campos más complejos de la genética humana, debido a la elevada variabilidad que presenta, a la gran complejidad de las bases genéticas, y al escaso número de individuos con la misma etiología. 

Autor: Greg BoegeEn los últimos años las herramientas de análisis genético han sufrido una gran revolución tecnológica gracias a la incorporación de técnicas de análisis genómico masivo que permiten analizar en un solo experimento la mayor parte del genoma

Estas técnicas incluyen los denominados arrays o microarrays y la secuenciación masiva del genoma (Next Generation Sequencing).

Los días 3 y 4 de octubre próximos la Fundación celebra en Barcelona en colaboración con CIBERER y el Hospital Universitario Clínic de Barcelona la jornada titulada "Retos Diagnósticos en la Discapacidad Intelectual: array de CGH y secuenciación masiva" cuyo objetivo es actualizar nuestros conocimientos sobre el estudio de la DI y presentar los últimos avances tecnológicos en la investigación de esta patología. La conferencia abordará tanto aspectos clínicos como tecnológicos de la investigación. Durante dos días analizaremos en profundidad los pros y los contras de la aplicación de estas tecnologías al diagnóstico genético de la discapacidad intelectual y las últimas novedades en investigación.

La jornada está dividida en varias sesiones que analizarán los aspectos clínicos y moleculares, los últimos avances en el diagnóstico, el diagnóstico precoz y la prevención, así como la investigación que se esta llevando a cabo y las posibilidades de tratamiento y una última ponencia que contempla los aspectos éticos. 

Un diagnóstico preciso puede mejorar la prognosis de la enfermedad, la elaboración del riesgo de recurrencia, la posibilidad de un diagnóstico prenatal o preconcepcional y además dirigir tratamientos específicos.

Fin del contenido principal