Actividades
Comienza el contenido principal

Simposio Internacional y Presentación del libro: Psiquiatría: situación actual y perspectivas de futuro. Homenaje al profesor Juan José López-Ibor
Ciencias de la Vida y de la Materia Simposio Internacional 20 de junio de 2016 Madrid
Información general
Sede: Fundación Ramón Areces Vitruvio, 5. 28006 Madrid
Interpretación simultánea
- Asistencia gratuita
- Aforo limitado
Organizado por:
Fundación Ramón Areces
En colaboración con:
Fundación Juan José López-Ibor, Fundación Lilly
Coordinador/es:
María Inés López-Ibor Alcocer Universidad Complutense. Presidenta de la Fundación Juan José López-Ibor
José A. Gutiérrez Fuentes Exdirector del Instituto de Salud Carlos III. Consejero de Honor de la Fundación Lilly
José A. Sacristán Director de la Fundación Lilly
Multimedia
Psiquiatría: situación actual y perspectivas de futuro
- Descripción
- Programa
Descripción
La psiquiatría está atraviesa una profunda crisis como disciplina científica y como especialidad médica. Una de las grandes preocupaciones del profesor López-Ibor en sus últimos escritos y conferencias era analizar la situación actual y plantear estrategias y perspectivas de futuro de la psiquiatría. Proponía como planteamiento estratégico para superar esta crisis volver a las raíces de la psiquiatría, la psicopatología como pilar fundamental, permaneciendo atentos al progreso de las perspectivas neurocientíficas e importando los métodos de las técnicas de neuroimagen, la creación de redes y la conectómica que se están convirtiendo en el nuevo paradigma y que podrían ser el punto de inflexión de la psiquiatría futura, tanto en la investigación como en la práctica.
En este simposio se analizarán algunos de los aspectos que podrían explicar la situación actual de la psiquiatría con la aportación de los datos más actuales y poniendo de relieve los límites entre un comportamiento normal y uno patológico.
El Comité Científico
Se hará entrega a los asistentes de un ejemplar del libro Psiquiatría: situación actual y perspectivas de futuro. Homenaje al profesor López-Ibor.
Programa
Lunes, 20
9:30
Bienvenida e Inauguración
Raimundo Pérez-Hernández y Torra
Director de la Fundación Ramón Areces.
Federico Mayor Zaragoza
Presidente del Consejo Científico. Fundación Ramón Areces.
Javier Ellena Aramburu
Presidente de la Fundación Lilly.
María Inés López-Ibor Alcocer
José A. Gutiérrez Fuentes
José A. Sacristán
Coordinadores del simposio.
9:40
Laudatio del profesor Juan José López-Ibor Aliño
José A. Gutiérrez Fuentes
10:00
Conferencia inaugural: La angustia y la ansiedad. Evolución del concepto en los últimos cien años. Situación actual
10:40
Descanso
Sesión plenaria 1
Moderador:
Miquel Bernardo Arroyo
Presidente de la Sociedad Española de Psiquiatría Biológica.
11:10
Los programas educativos de la Asociación Mundial de Psiquiatría
Pedro Ruiz
Department of Psychiatry & Behavioral Sciences. Miller School of Medicine. University of Miami. EE.UU. Former President World Psychiatry Association.
11:50
El estigma de las enfermedades mentales. Situación actual y perspectivas futuras
Professor of Psychiatry (retd). Mental Health Advisor, Sri Shankara Cancer Hospital and Research Center. Shankar Mutt, Chamarajpet, Bangalore, India. Premio Internacional Juan J. López-Ibor del año 2012.
12:30
Situación actual y perspectivas futuras de los antipsicóticos en la esquizofrenia
Hans Jürgen Möller
Ludwig-Maximilians-Universität München. Múnich. Alemania.
13:10
Avances recientes en el entendimiento de las enfermedades mentales: la red neuronal por defecto
Jorge Alberto Costa e Silva
Presidente del Instituto Brasileiro do Cérebro (INBRACER). Pontifícia Universidade Católica do Rio de Janeiro (PUC). Ecola de Medicina Souza Marques. Río de Janeiro. Brasil.
14:00
Descanso
Sesión plenaria 2
Moderador:
Miguel Gutiérrez Fraile
Presidente de la Sociedad Española de Psiquiatría.
16:00
Psiquiatría transcultural: una experiencia marroquí
Driss Moussaoui
Honorary Fellow. World Psychiatric Association and World Association for Social Psychiatry. Casablanca. Marruecos.
16:30
Movimientos migratorios. Aspectos transculturales desde la psiquiatría
Francisco Collazos Sánchez
Coordinador. Programa de Psiquiatría Transcultural del Servicio de Psiquiatría. Hospital Universitario Vall d'Hebron. Barcelona.
17:00
Aspectos transculturales del trastorno obsesivo-compulsivo: una perspectiva egipcia
Tarek Okasha
Institute of Psychiatry, Faculty of Medicine, Ain Shams University. Cairo. Egipto. Director of the WPA Collaborating Centre for Training and Research in Psychiatry. Cairo. Egipto.
17:30
La timopatía ansiosa
Otto Dörr Zegers
Programa de Formación de Postgrado. Universidad de Chile. Centro de estudios de Fenomenología y Psquiatría. Universidad Diego Portales. Santiago de Chile.
18:00
La percepción de fases neutras y el reconocimiento de disimilaridades en esquizofrenia
Tomás Ortiz Alonso
Departamento de Psiquiatría y Psicología Médica. Director del Centro de Magnetoencefalografía de la Facultad de Medicina. Universidad Complutense. Madrid.
18:30
Descanso
19:00
Presentación del libro: "Psiquiatría: situación actual y perspectivas de futuro". Libro homenaje al profesor López-Ibor"
Comentadores:
Joaquín Poch Broto
Presidente de la Real Academia Nacional de Medicina.
Jesús Álvarez Fernández-Represa
Presidente de la Real Academia de Doctores de España.
Editores:
María Inés López-Ibor Alcocer
José A. Gutiérrez Fuentes
José A. Sacristán
20:00
Clausura y despedida
-
Actividades relacionadas
-
Proyectos relacionados
-
Noticias relacionadas
-
Publicaciones relacionadas
-
Blog entradas relacionadas
Actividades relacionadas
-
27
jun
2019
Presentación de libro Premios Nobel 2018. Comentarios a sus actividades y descubrimientos Madrid, Jueves, 27 de junio de 2019 19:30 horas
-
29
ene
2020
Presentación del libro: Reconocimiento a Cinco Siglos de Medicina Española Madrid, Miércoles, 29 de enero de 2020, 19:00 horas
-
22
oct
2020
Conversaciones online desde la Fundación Ramón Areces Presentación y coloquio: Libro Blanco de las Matemáticas ONLINE, Jueves, 22 de octubre de 2020, 19:00 horas
Proyectos relacionados
- Caracterización y estudio de la implicación de las variaciones en número de copia en pacientes con retraso mental ligado al cromosoma X 2006 Investigador Principal: Montserrat Milà Recasens Centro de investigación o Institución: Fundació Clínic per a la Recerca Biomèdica. Hospital Clínic. Barcelona
Noticias relacionadas
Publicaciones relacionadas



Blog entradas relacionadas
Fin del contenido principal