Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Sección de idiomas

ES

Fin de la sección de idiomas

Sección de utilidades

Agenda

Fin de la sección de utilidades

Actividades

Comienza el contenido principal

Sam Pitroda (Asesor del Primer Ministro Indio. Presidente del Consejo Nacional de Innovación. India)

La innovación en la India: iniciativas y oportunidades

Ciencias Sociales Conferencia 9 de mayo de 2011 Madrid

"Ciclo sobre India"

Información general

Sede: Fundación Ramón Areces Vitruvio, 5. 28006 Madrid
Interpretación simultánea al español

  • Asistencia gratuita

Organizado por:

Fundación Ramón Areces

En colaboración con:

Casa Asia

India ha sido un país pionero en sectores como la biotecnología, tecnologías de la información, farmacia, etc. Al mismo tiempo, muchos de los desafíos que tiene el país en materias como la protección medioambiental, la reducción de la pobreza o el acceso a la educación van a tener que ser afrontados desde la óptica de la innovación. El Dr. Pitroda fue el principal artífice de la revolución en el sistema de innovación indio en los años 80. En el actual gobierno ha sido nombrado asesor del Primer Ministro en Innovación e infraestructura de Información Pública, con rango de Ministro. Es, por tanto, la persona encargada de desarrollar un plan de acción para la próxima década entre cuyos objetivos se encuentra la interconexión entre instituciones educativas y centros de investigación en todo el país, la promoción de un mayor uso de las tecnologías de la información para aminorar la brecha digital, la mejora en los sistemas de acceso al transporte público o la eficiencia energética.

En esta conferencia, el Dr. Pitroda nos hablará de las claves en el sistema de innovación indio actual, de los desafíos futuros y de las oportunidades que esto representa para una posible colaboración con otros países.

Lunes, 9

19:30

Conferenciante:
Sam Pitroda
Asesor del Primer Ministro Indio. Presidente del Consejo Nacional de Innovación. India.

Sam Pitroda: es un reconocido pensador y un empresario destacado al que le gusta revolucionar las tecnologías, desarrollar nuevas patentes (tiene más de 100) y fundar nuevas empresas. Sin embargo, también es un ser humano preocupado por poner las nuevas tecnologías al servicio de los pobres y convertirlas en un instrumento democratizador. Estudió física y electrónica en Baroda e ingeniería eléctrica en Chicago. Formó su primera empresa en Estados Unidos y después regresó a India para fundar el Centro para el Desarrollo de la Telemática. Posteriormente fue asesor del primer ministro Rajiv Gandhi para el programa de misiones nacionales de tecnología, desde donde impulsó la revolución de las telecomunicaciones. Se le atribuye haber empezado la revolución de las telecomunicaciones que ha transformado su país, que pasó de ser una economía estancada a convertirse en una economía pujante y en uno de los nuevos motores de la economía mundial. El primer ministro Indio le nombró presidente de la Comisión Nacional del Conocimiento (2005-2009) y desde esta institución, Pitroda promovió cambios interesantísimos para mejorar el acceso al conocimiento y facilitar su creación y aplicación. Desde esta institución se recomendaron y promovieron cambios para mejorar la educación, la salud, el desarrollo de la innovación y el sentido empresarial, la ciencia y la tecnología, los servicios públicos etc. Actualmente es consejero del Primer Ministro Indio en Infraestructura de la Información Pública e Innovación y Presidente del Consejo Nacional de Innovación (NInC). Es también Presidente del Comité de Expertos en el uso de las TICs en el transporte ferroviario, Presidente del Smart Grid Task Force, creado bajo los auspicios del Ministerio de la Energía Indio y Comisario Fundador de la Comisión de las Naciones Unidas sobre Banda ancha para el Desarrollo Digital.

ver todos

ver todos

Fin del contenido principal