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Innovación en la Gestión: cómo la Inteligencia artificial y los nuevos sistemas de gestión hacen la diferencia

Ciencias Sociales Simposio Internacional Jueves, 14 de noviembre de 2024, 09.30 horas Madrid

Información General:

Sede: Fundación Ramón Areces - salón de actos. Calle Vitruvio, 5. 28006. Madrid.

Asistencia gratuita hasta completar aforo. Necesaria inscripción online previa. Interpretación simultánea.

El salón de actos está equipado con sistema de bucle magnético.

Organizado por:

Fundación Ramón Areces y MIT-Industrial Liaison Program

Coordinador/es:

Eduardo Garrido, Program Director of the MIT Office of Corporate Relations

  • Descripción
  • Programa
  • Ponente/s

El simposio MIT - Fundación Ramón Areces de este año contará con 3 distinguidos oradores del MIT, sobre cómo la IA y los nuevos sistemas de gestión permiten a las organizaciones obtener una ventaja competitiva inigualable y transformas su toma de decisiones.

El Dr. Steven Spear examinará por qué las principales organizaciones destacan al emplear sistemas de gestión que armonizan los esfuerzos individuales en acciones colectivas, fomentando la creatividad y una mejor resolución de problemas.

El Dr. Michael Schrage explorará cómo la IA generativa y los modelos de lenguaje grande (LLM) están transformando los procesos comerciales, a través de la automatización y la mejora de decisiones, impactando áreas como el servicio al cliente, la gestión de la cadena de suministro, la planificación financiera y la I+D.

El profesor Roberto Rigobon discutirá la naturaleza disruptiva de las tecnologías de propósito general (GPT) como la IA, que mejoran la productividad de ciertos trabajadores mientras desplazan a otros, destacando las capacidades futuras que complementarán la IA y las ocupaciones en riesgo de ser desplazadas.

Únase a nosotros para conocer las innovaciones en gestión de estos tres líderes de opinión del MIT.


1. Como las organizaciones ganadoras liberan el ingenio empresarial para obtener una ventaja competitiva inigualable

Hay pocas organizaciones que son capaces de ofrecer mucho más valor a la sociedad que sus contrapartes.  Las recompensas son enormes para todas las partes interesadas.  Esto es cierto en todos los sectores, ya sea el de materias primas, la industria pesada, el diseño y la producción de bienes manufacturados, la tecnología y la alta tecnología, la biotecnología y las farmacéuticas, la atención médica y otros servicios sociales.  Una diferencia clave entre los mejores y los demás es cómo se diseñan y operan sus sistemas de gestión.  Para la mayoría, “el sistema” existe para optimizar cosas inanimadas, como la “utilización de recursos” de bienes de capital, el flujo de materiales a través de las máquinas, el precio por unidad de los artículos producidos. Por el contrario, los mejores se dan cuenta que las organizaciones existen para que la experiencia de muchos individuos pueda integrarse en el esfuerzo colectivo para resolver problemas muy difíciles, como el desarrollo de nuevos medicamentos, la invención y comercialización de nuevas tecnologías, la exploración del espacio y la prestación de servicios con una escala y un alcance antes inalcanzables. Por lo tanto, sus sistemas están diseñados y operados para crear condiciones excepcionales en los que las personas puedan dar la máxima expresión a su propia creatividad e integrarla en la acción colectiva hacia propósitos comunes. Esta presentación establecerá la brecha de desempeño entre los mejores y sus pares, resaltará los mecanismos que los distinguen con ejemplos concretos y hará referencia a la teoría que explica por qué funcionan.

2. Como la IA Generativa transforma la toma de decisiones empresariales

La Inteligencia Artificial Generativa no es una exageración; así es como las organizaciones automatizarán inteligentemente los procesos y aumentarán las decisiones. Esta charla explorará y explicará las mejores oportunidades (y mejores prácticas) para obtener un mayor valor de estas tecnologías. Desde la generación de contenidos, hasta las cadenas de suministro y la planificación y el análisis financiero, los modelos de lenguajes grandes (LLM) transformarán la forma en que las empresas interactúan de manera productiva y rentable con sus mejores personas y clientes. Basándose en el trabajo de investigación y asesoramiento del orador, esta sesión ofrecerá ideas prácticas sobre aplicaciones futuras de estas tecnologías esenciales.

3. La ÉPOCA de la IA

Las tecnologías de propósito general (GPT), incluidas la electricidad, el motor de combustión, Internet y la inteligencia artificial (IA), suelen describirse como disruptivas. Estas tecnologías a menudo generan importantes ganancias de productividad para los trabajadores cuyas habilidades complementan la nueva tecnología, pero pueden desplazar tareas que compiten directamente con ella. Nuestra investigación tiene como objetivo identificar las capacidades que actualmente complementan la IA y la automatización, así como aquellas que lo harán en el futuro. Presentaremos hallazgos sobre qué tipos de ocupaciones probablemente se verán mejoradas por la IA y cuáles corren el riesgo de ser desplazadas.


 

"La Fundación Ramón Areces no se hace responsable de las opiniones, comentarios o manifestaciones realizadas por las personas que participan en sus actividades".

Jueves, 14 de noviembre

09:30 h.

Bienvenida e Introducción

Raimundo Pérez-Hernández y Torra
Director General de la Fundación Ramón Areces.

Eduardo Garrido
Program Director, Relaciones Corporativas MIT.

09:50 h.

Como las organizaciones ganadoras liberan el ingenio empresarial para obtener una ventaja competitiva inigualable

Dr. Steven Spear 
Senior lecturer at the MIT Sloan School of Management.
Senior fellow at the Institute for Healthcare Improvement.

10:50 h.

Como la IA Generativa transforma la toma de decisiones empresariales

Dr. Michael Scrage
Research Fellow, MIT Sloan School´s Initiative on the Digital Economy.

11:50 h.

Descanso

12:20 h.

La ÉPOCA de la IA

Prof. Roberto Rigobon
Society of Sloan Fellows Professor of Applied Economics, MIT Sloan School Management.
Research associate, National Bureau of Economic Research.

13:20 h.

Mesa redonda

Modera

Eduardo Garrido
Program Director, Relaciones Corporativas MIT.

Panelistas

Dr. Steven Spear
Dr. Michael Scharge

Prof. Roberto Rigobon

13:50 h.

Conclusiones y cierre

Raimundo Pérez-Hernández y Torra
Director General de la Fundación Ramón Areces.

Eduardo Garrido
Program Director, Relaciones Corporativas MIT.

 

 

Steven Spear

El Dr. Steve Spear DBA MS es fundador de la firma de software de procesos de negocio See to Solve, profesor titular de la MIT Sloan School of Management e investigador principal del Institute for Healthcare Improvement. En el MIT, participa activamente en el programa de educación ejecutiva y ha asesorado unas 50 tesis de maestría.

Spear es autor de publicaciones influyentes. “Cableando la organización ganadora”, con Gene Kim, se lanzó con grandes elogios. El libro “High Velocity Edge” recibió la medalla Philip Crosby de AME y uno de sus varios premios Shingo. Su primer artículo en HBR, “Decodificando el ADN del sistema de producción de Toyota”, es parte del “lean manufacturing” canon, y “Reparando la atención médica desde el interior, hoy” recibió un premio McKinsey de HBR. Ha escrito prólogos de libros como “Transforming Mental Health Care” y “The Flow System”. Donde ha publicado habla de la amplia aplicabilidad de las ideas sobre las que escribe. Estos incluyen HBR tres veces, Sloan Management Review, US Naval Institute's Proceedings, Sea Technology, Annals of Internal Medicine, Academic Medicine, Health Services Research, Journal of Nursing Administration, Joint Commission Journal on Quality and Patient Safety, School Administrator, New York Times, Boston Globe y USA Today.  Tiene otro libro de próxima publicación, “Creación de una doctrina de innovación en defensa para los desafíos del siglo XXI”, con Steve Blank (famoso por la plataforma de lanzamiento lean) y el Coronel (retirado) Pete Newell.

El trabajo de Spear ha aportado ideas transformadoras a las organizaciones, informando la creación y la implementación del “Business System” de Alcoa, que simultáneamente generó grandes ahorros de costo y una marcada reducción del riesgo en el lugar de trabajo, el "perfeccionamiento del sistema de atención al paciente" de la región de Pittsburgh, que ayudó a eliminar terribles complicaciones y a reducir la sobrecarga del personal mientras se aumentó la capacidad, el sistema operativo de DTE, que ayudó a reducir costos y mejorar el desempeño del servicio de campo, y la revisión de la línea directa para víctimas de abuso del Centro y Refugio de Mujeres de Pittsburgh, que redujo el tiempo para reubicar a una víctima de cuatro días a cuatro horas. Spear también ha sido asesor principal de líderes del sector público, incluidos oficiales superiores de la Marina de los EE. UU. durante más de una década y subsecretario de Asuntos de Salud del VA.

Roberto Rigobon

Roberto Rigobon es profesor de Economía Aplicada de la Society of Sloan Fellows en MIT Sloan School of Management, investigador asociado de la Oficina Nacional de Investigaciones Económicas y profesor invitado en el IESA.

Roberto es un macroeconomista que se concentra en cuestiones de medición: económica, social y ética. Estudia el contagio financiero y la propagación de shocks a través de redes económicas.  Es cofundador y director del “Aggregate Confusion Project”, que estudia cómo mejorar las medidas ESG. Es uno de los dos miembros fundadores del “Billion Prices Project” que produce medidas alternativas de inflación en muchos países.

Roberto se unió a la escuela de negocios en 1997. Ha ganado 5 veces el premio al maestro del año y tres veces el premio a la excelencia en la enseñanza en la Sloan School. Obtuvo su doctorado en Economía en el MIT en 1997, el MBA por el IESA (Venezuela) en 1991 y la Licenciatura en Ingeniería Eléctrica por la Universidad Simón Bolívar (Venezuela) en 1984. Está casado y tiene tres hijos.

 

 

 

Michael Shrage

Miembro de la Iniciativa sobre Economía Digital de MIT Sloan School, el trabajo de investigación, redacción y asesoramiento de Michael Schrage se centra en la "economía del comportamiento" de modelos, experimentos y métricas, como plataformas para transformar la creación de valor a lo largo de la vida del cliente. Además de la docencia y la consultoría, es autor de ‘The Innovator’s Hypothesis’ [MIT Press 2014], ¿’Who Do You Want Your Customers To Become?' [Harvard Business Review Press 2012] y 'Serious Play' [Harvard Business Review Press 2000]. 'Recommendation Engines', su último libro, fue publicado en septiembre de 2020 por MIT Press.

La investigación actual de Michael explora el futuro generativo de los KPAI (KPI como agentes de software inteligentes) y el análisis de medición estratégica, en colaboración con Google, McKinsey, Cognizant, Deloitte y Sloan Management Review, prestando especial atención a cómo las métricas más inteligentes influyen en el estilo y la sustancia del liderazgo. Ha realizado varios "promptathons" sobre estos temas. Otras investigaciones examinan la interacción de los “efectos de red” con la innovación en capital humano. Su trabajo pionero en "selvesware" (él acuñó la palabra) destaca el futuro de la agencia a medida que los medios digitales aumentan los aspectos, atributos y talentos de las personas productivas. Es un inversor ángel y asesor de varios startups en estos espacios digitales.

 

 

 

 

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