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¿Heredarán los robots la Tierra?

Ciencias Sociales Conferencia martes 17 de junio 2025. 19.00 horas Madrid

Información General:

Sede de la Fundación Ramón Areces. Vitruvio, 5. Madrid.

Asistencia gratuita hasta completar aforo. Necesaria inscripción online previa. Interpretación simultánea.

El salón de actos está equipado con sistema de bucle magnético.

 

Organizado por:

Fundación Ramón Areces y London School of Economics (LSE)

Ponente/s:

Jon Cardoso-Silva - LSE Data Science Institute.

Hacer inscripción online

Esta conferencia examinará de manera crítica el impacto transformador de las tecnologías de Inteligencia Artificial generativa en la educación, el ecosistema de la información y la sociedad desde el lanzamiento de ChatGPT a finales de 2022. El profesor Jon Cardoso-Silva analizará las conclusiones de los principales informes de organizaciones como la UNESCO y la OCDE sobre el impacto de la IA en el modelo educativo, el conocimiento y el consumo de información, distinguiendo entre la innovación genuina y el bombo publicitario.

La conferencia explora una tendencia preocupante: a medida que las herramientas de IA se integran cada vez más en nuestra sociedad, asistimos a un cambio fundamental en la forma en que los seres humanos interactúan con el conocimiento. La creciente tendencia a delegar tareas cognitivas en los sistemas de IA, denominada «descarga cognitiva», plantea importantes interrogantes sobre la preservación de la capacidad de pensamiento crítico en un mundo aumentado por esta tecnología. Estudios recientes han identificado correlaciones entre el uso intensivo de la IA y la disminución de las capacidades analíticas, especialmente entre los usuarios más jóvenes, que demuestran una mayor dependencia de estas herramientas.

A través de análisis basados en pruebas y ejemplos del mundo real, el profesor Jon Cardoso-Silva abordará cuestiones fundamentales: ¿Cómo está redefiniendo la IA lo que significa aprender y conocer? ¿Cómo encontrar un equilibrio entre el buen uso genuino de estas herramientas y el mantenimiento de nuestra autonomía cognitiva? ¿Qué enfoques pueden adoptar las instituciones y organizaciones educativas para aprovechar las ventajas de la IA y preservar al mismo tiempo el desarrollo intelectual humano?

La conferencia concluirá con consideraciones prácticas para mantener un equilibrio entre la mejora tecnológica y el compromiso humano crítico en nuestro panorama informativo en rápida evolución.

 

Martes, 17 de junio

18:30 h.

Registro de asistentes

19:00 h.

Bienvenida y presentación del conferenciante

Daniel Santín
Universidad Complutense de Madrid. 

Adam Austerfield
Centro Cañada Blanch de la LSE y LSE IDEAS.

19:10 h.

Conferencia. ¿Heredarán los robots la Tierra?

Jon Cardoso-Silva 
LSE Data Science Institute.

Jon Cardoso-Silva

Jon Cardoso-Silva es profesor asistente (Educación) en el Instituto de Ciencia de Datos de la LSE. Se incorporó a la LSE en septiembre de 2021 como investigador postdoctoral en el Departamento de Metodología. Desde enero de 2022 ha sido un miembro permanente del personal en el DSI llevando a cabo la enseñanza y el trabajo académico en la educación.

Ejerce como jefe adjunto de Educación de facto del DSI y representa al instituto en los foros de enseñanza/educación de la LSE, incluido el foro departamental AI Lead. Está profundamente comprometido con la enseñanza de alta calidad y las prácticas pedagógicas innovadoras en la ciencia de datos, en particular las relacionadas con la IA Generativa.

Dirige la enseñanza y el desarrollo de DS105 (Datos para la ciencia de datos) y DS205 (Manipulación avanzada de datos). Estos cursos de licenciatura se centran en el desarrollo de habilidades de recopilación y manipulación de datos guiadas por las mejores prácticas en la escritura de código y la colaboración eficaz en grupo.

Sus intereses académicos se centran principalmente en las prácticas pedagógicas de la ciencia de datos y la exploración de métodos de enseñanza innovadores. Codirige el proyecto GENIAL con Marcos Barreto, afiliado de DSI, que investiga el impacto de herramientas como ChatGPT, GitHub y Copilot en las habilidades de programación y el pensamiento crítico en cursos de grado y posgrado en la LSE.

"La Fundación Ramón Areces no se hace responsable de las opiniones, comentarios o manifestaciones realizadas por las personas que participan en sus actividades".

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