- ES
- EN
Comienza el contenido principal

Ciencias Sociales Seminario 5 de junio de 2013 Madrid
Sede: Fundación Ramón Areces Vitruvio, 5. 28006 Madrid
Organizado por:
Fundación Ramón Areces
Coordinador/es:
Francisco Montero Profesor de Postgrado del IME-Universidad de Comillas.Exrepresentante de la Organización Marítima Internacional de NNUU en Panamá
Pacífico y el mundo
El descubrimiento del océano Pacífico por Vasco Núñez de Balboa en 1513 marca el inicio de una nueva realidad para el mundo. A partir de ese momento cambiará la historia de la Humanidad, se abrirán nuevas rutas, dando a conocer nuevas culturas, etnias y formas de vida, así como inimaginables cambios económicos, sociales y políticos que permitirán un encuentro global y un extraordinario intercambio de personas y bienes hasta entonces desconocidos. Sin duda, el océano Pacífico abrió vías a la modernidad y al comercio mundial. Surgieron nuevos pensamientos, inventos, teoría científicas, y la geografía mundial sufrió un giro espectacular. Se impulsaron magnas obras y construcciones que en lo que a Panamá se refiere llevaron posteriormente a la construcción del ferrocarril transístmico y el canal interoceánico.
Este extraordinario hallazgo es reconocido universalmente y muy en particular en la historia de Panamá, como el capítulo más importante de la conquista después del descubrimiento de América. 500 años después del descubrimiento, la gesta de Vasco Núñez de Balboa sigue viva en la realidad de Panamá, España y el Mundo.
El océano Pacífico es el mayor de nuestro planeta, ocupa la tercera parte de su superficie con unos 165,7 millones de km 2. Fernando de Magallanes, en 1520, lo llamó pacífico porque durante la mayoría de su viaje hasta Filipinas, lo encontró en calma, y lo expresó así: «Oh! mar, que pacíficas son tus aguas»
Este Seminario, dirigido a estudiosos, universitarios y profesionales de la mayoría de áreas de conocimiento, es un homenaje a la gesta extraordinaria que significó el encuentro del nuevo océano hace 500 años. Estructurado en tres sesiones, se abordarán el descubrimiento y sus personajes; lo que significó para las ciencias y cómo evolucionaron a partir de entonces; y su impacto en el comercio y la geopolítica.
Para cada una de las sesiones se han invitado a eminentes personalidades internacionales, representativas y expertas. Debatirán sobre esta extraordinaria gesta y su proyección en el tiempo buscando mostrar una visión integradora de todo lo que significó y significa el océano Pacífico. Sus aportaciones pondrán de relieve cómo las diferentes disciplinas interactúan y cómo cada una de ellas puede contribuir a una visión más eficiente de la extraordinaria importancia y repercusión que para la Humanidad tuvo, tiene y tendrá el Mar del Sur.
9:30
Raimundo Pérez-Hernández y Torra
Director de la Fundación Ramón Areces.
Lucy Molinar
Ministra de Educación de la República de Panamá.
10:30
Francisco Montero
Coordinador del Seminario.
10:45
Hugh Thomas
Lord Thomas of Swynnerton.
11:15
Descanso
11:30
La primera sesión analizará el océano Pacífico desde la perspectiva de la gesta histórica del descubrimiento del Mar del Sur, cómo se preparó y llevó a cabo, quiénes fueron sus actores principales, directa e indirectamente, sus vidas, rencillas, esfuerzos y los efectos de sus acciones.
Moderador:
Luis Blas Aritio
Escritor y editor.
Feliciano Correa
Cronista oficial de Jerez de los Caballeros.
Carmen Mena
Catedrática de Historia de América. Universidad de Sevilla. Exvicerrectora de Relaciones Internacionales de la UNIA.
Salvador Bernabéu
Profesor de Investigación del CSIC. Exdirector de la Escuela de Estudios Hispanoamericano del CSIC.
Omar Jaén
Exministro de RR. Exteriores y exembajador de Panamá. Especialista en Geografía e Historia del Descubrimiento y Océano Pacífico.
14:00
Descanso
16:00
En la segunda sesión se abordará el descubrimiento desde el punto de vista de su efecto sobre las ciencias, así se analizará como afectó al arte de navegar, instrumentos náuticos y cartografía, la construcción de buques, las gentes de mar y las ciencias naturales.
Moderador:
Gonzalo M. Quintero Saravia
De la Real Academia de la Historia. Diplomático. Exembajador de España en Pakistán.
Marcelino González
Historiador Naval. Ex subdirector general del Museo Naval de la Marina.
Francisco J. González
Director técnico de la Biblioteca y Archivo del Real Instituto y Observatorio de la Armada.
Pablo Emilio Pérez-Mallaína
Catedrático de Historia de América. Universidad de Sevilla. Responsable técnico del Pabellón de los Descubrimientos de Sevilla.
Miguel Ángel Puig-Samper
Profesor de Investigación del CSIC. Director de la Editorial CSIC.
18:15
Descanso
18:25
En esta tercera sesión se estudiará el descubrimiento desde la perspectiva de sus efectos y proyección en el comercio, tráfico y rutas marítimas, espacios marítimos, puertos y la geopolítica.
Moderador:
Rafael Rodríguez-Ponga
Secretario general del Instituto Cervantes. Presidente de la Asociación Española de Estudios del Pacífico.
Juan Luis Suárez de Vivero
Catedrático de Geografía Humana. Universidad de Sevilla. Especialista en Política de los espacios marítimos.
Alberto Alemán
Exadministrador de la Autoridad del Canal de Panamá
Ramón Tamames
Miembro del Club de Roma. Catedrático Jean Monnet de la UE. De la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas.
20:15
Felipe Fernández-Armesto
Catedrático de Historia Moderna de la Universidad de Notre Dame.
20:45
Jesús Silva
Embajador de España en Panamá.
Rafael Mendívil Peydro
Subsecretario de Asuntos Exteriores y de Cooperación.
Actividades relacionadas
Proyectos relacionados
Noticias relacionadas
Publicaciones relacionadas
Tesis relacionadas
La economía de la asistencia sanitaria en una sociedad que envejece: tendencias mundiales 26, 27, 28 febrero de 2025
Conferencia La economía de la sanidad en una sociedad que envejece: tendencias mundiales Madrid, jueves 27 de febrero 2025, 19:00 horas
Conferencia El papel económico y social de la contabilidad: perspectivas de más de 50 años de investigación contable Madrid, Miércoles 26 de noviembre 2025. 19:00 horas
End of main content