Actividades
Comienza el contenido principal

El mundo de Magallanes y Elcano antes y después de la primera vuelta alrededor de la Tierra
Humanidades Conferencia Miércoles, 12 de febrero de 2020, 19:30 horas Madrid
Organizado por:
Fundación Ramón Areces
En colaboración con:
Cátedra Luis de Camoens. Universidad Carlos III de Madrid
Multimedia
Conferencia Carlos Álvarez Nogal
Multimedia
Entrevista a Carlos Álvarez
Documentos
Audios
- Descripción
- Programa
Descripción
La expedición que inició Magallanes, en 1519, y que culminó Juan Sebastián Elcano, tres años más tarde, pretendía encontrar una ruta occidental para llegar a las islas de las especias. Después de un largo y peligroso viaje, esta empresa demostró que el mundo se podía circunnavegar y que era mucho más grande de lo que hasta entonces nadie había imaginado. Para comprender las consecuencias de esa hazaña es necesario conocer bien el contexto social, político y económico en el que se produjo.
Al comenzar el siglo XVI, Europa tenía delante de sí grandes retos que afrontar y también muchas contradicciones que resolver. El Renacimiento había difundido una nueva concepción sobre el papel de la humanidad en el mundo, que fue reforzada después por los nuevos descubrimientos geográficos. Al mismo tiempo, esa apertura intelectual sacudió muchos de los principios sobre los que se había construido la sociedad feudal hasta entonces. La expansión comercial que venía produciéndose en Europa, desde el final de la Edad Media, fue determinante a la hora de incentivar y financiar exploraciones geográficas como la de Magallanes. Muchos buscaban simplemente tesoros y riquezas, pero también hubo quienes se empeñaron en abrir nuevas rutas comerciales hacia los mercados asiáticos. Jugó a su favor la creciente competencia que se desató entre los nuevos estados europeos. Las monarquías española y portuguesa fueron, desde el primer momento, activas protagonistas de esta fiebre descubridora. Como consecuencia, no sólo se convirtieron en puertas de entrada en Europa de recursos y mercancías, sino que, al mismo tiempo, también exportaron su propia lengua, cultura, tecnología e instituciones a otras partes del mundo.
Programa
Miércoles, 12 de febrero
19:00 h.
Registro de asistentes
19:30 h.
Bienvenida y presentación del ciclo de conferencias
Raimundo Pérez-Hernández y Torra
Director de la Fundación Ramón Areces.
Daniel Peña
Director Cátedra Luis de Camoens. Universidad Carlos III de Madrid.
El mundo de Magallanes y Elcano antes y después de la primera vuelta alrededor de la Tierra
Carlos Álvarez Nogal
Catedrático de Historia Económica en la Universidad Carlos III de Madrid.
Carlos Álvarez Nogal es Catedrático de Historia Económica del Departamento de Ciencias Sociales e investigador del Instituto Figuerola en la Universidad Carlos III de Madrid. Doctor en Historia por la Universidad de Valladolid. Visiting Associate en Caltech (California Institute of Technology) y Visiting Professor en Stanford University (Social Science History Institute and Center for Latin American Studies), Paris School of Economics (EHESS) University of Limerick (Department of History) and Universitá degli Studi di Napoli Federico II (Department of Economics and Statistics).
Su investigación ha sido financiada por el Programa Marco F7 de la Comisión Europea, el Banco de España, LAE, Fundación ICO y Fundación Caja Madrid. Recibió los premios de investigación “Ramón Carande” (1998) y “Felipe Ruiz Martín” (2017) de la Asociación Española de Historia Económica. Ha publicado parte de sus investigaciones en revistas especializadas como Economic History Review, European Review of Economic History, Revista de Historia Económica / Journal of Iberian and Latin American Economic History. Entre sus libros se incluyen: Los banqueros de Felipe IV y los metales preciosos americanos, (1621-1665), El crédito de la Monarquía Hispánica durante el reinado de Felipe IV y Oferta y demanda de deuda pública en Castilla (1540-1740).
-
Actividades relacionadas
-
Noticias relacionadas
-
Publicaciones relacionadas
-
Blog entradas relacionadas
Actividades relacionadas
-
30
sep
2024
Encuentro Arqueología bajo el mar. Galeones, huracanes y naufragios Madrid, Lunes, 30 de septiembre de 2024, 16:00 horas
-
19
feb
2025
Diálogo Máquinas, ciudades, personas: las nuevas formas de civilización Madrid , miércoles 19 de febrero de 2025, 19.00 horas
-
18
mar
2025
Coloquio Fricciones irresueltas. Imágenes de España y de los Estados Unidos desde 1776 Madrid, Martes, 18 de marzo de 2025, 19:00 horas
Noticias relacionadas
Publicaciones relacionadas



Blog entradas relacionadas
-
Las crisis latinoamericanas en perspectiva histórica
Publicado el 18 de enero de 2017 | 00:00
Fin del contenido principal