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Arqueología bajo el mar. Galeones, huracanes y naufragios

Humanidades Encuentro Lunes, 30 de septiembre de 2024, 16:00 horas Madrid

Información general:

Sede: Fundación Ramón Areces - salón de actos. Calle Vitruvio, 5. 28006. Madrid.

Asistencia gratuita hasta completar aforo. Necesaria inscripción online previa. 

   El salón de actos está equipado con sistema de bucle magnético.

 

Coordinador/es:

Cruz Apestegui-Co-director del Proyecto Galeones de Azogue. Asociación de Amigos del Patrimonio Cultural Dominicano.

Carlos León-Phd en Arqueología por la Universidad Autónoma de Madrid. Co-director del Proyecto Galeones de Azogue.

  • Descripción
  • Programa
  • Ponente/s

L

a República Dominicana posee el mayor patrimonio arqueológico subacuático de la región procedente, en su mayor parte, de naufragios españoles ocurridos entre los siglos XVI y XVIII. 

Para hacer frente a su localización y recuperación, la República Dominicana desarrolló en los años 70 el Programa de Arqueología Submarina que permitió la identificación de varios naufragios españoles, entre ellos, los navíos Nuestra Señora de Guadalupe y San José, alias “Tolosa”, del siglo XVIII y el galeón Nuestra Señora de la Pura y Limpia Concepción, del siglo XVII. La Comisión de Rescate Arqueológico Submarino se hizo cargo de la supervisión y control de los trabajos de exploración y de la posterior conservación y restauración de los objetos extraídos en estos naufragios. Los restos recuperados forman un conjunto patrimonial de enorme valor y singularidad, con más de 50.000 objetos pertenecientes a estos primeros naufragios españoles, así como a otra veintena de barcos de diversas nacionalidades, franceses, holandeses e incluso de bandera pirata, hundidos en las costas dominicanas. La mejor selección de estos materiales arqueológicos está expuesta al público en el Museo de las Atarazanas Reales de Santo Domingo, el museo más importante de su especialidad en América Latina.

La República Dominicana, consciente de la importancia histórica y arqueológica de este patrimonio cultural ratificó recientemente la Convención de Unesco de 2001 sobre protección del Patrimonio Arqueológico Subacuático, entrando así en conexión con los demás países que apuestan decididamente por la salvaguarda de este legado, testimonio esencial de una historia marítima compartida que ha de ser investigada, protegida, conservada y divulgada.

Uno de los barcos más interesantes, por su estado de conservación y su peculiar estructura, diseñado para el transporte de azogue, es el navío Nuestra Señora de Guadalupe que, junto al San José, se hundió en la bahía de Samaná en agosto de 1724. Los restos del navío y su cargamento han sido documentados y estudiados por el equipo hispano-dominicano del Proyecto Galeones de Azogue.

El 24 de agosto de 2024 se cumplieron 300 años del naufragio del Guadalupe y el Tolosa en la bahía de Samaná, ocasión obligada para revisitar la historia de estos dos barcos mediante este encuentro Hispano-Dominicano sobre patrimonio cultural subacuático.


 

"La Fundación Ramón Areces no se hace responsable de las opiniones, comentarios o manifestaciones realizadas por las personas que participan en sus actividades".

Lunes, 30 de septiembre

16:00 h.

Presentación

Raimundo Pérez-Hernández y Torra
Director General de la Fundación Ramón Areces.

Santiago Herrero
Director de Relaciones Culturales y Científicas, AECID.

Enrique Torres Piñeyro
Director del Instituto de Historia y Cultura Naval, Armada Española.

16:30 h.

Pasado, presente y futuro del Patrimonio Cultural Subacuático Dominicano

Gamal Michelén
Viceministro de Patrimonio Cultural, Ministerio de Cultura de la República Dominicana.

17:00 h.

Trascendencia y responsabilidad del Patrimonio Cultural Subacuático 

María Agúndez
Subdirectora General de Gestión y Coordinación de Bienes Culturales, Ministerio de Cultura de España.

17:30 h. 

El Museo de Atarazanas Reales de Santo Domingo

Mónica Gutiérrez
Directora del Museo de las Atarazanas Reales de Santo Domingo, República Dominicana.

18:00 h.

Difusión, divulgación e impacto del patrimonio cultural subacuático

Carlota Pérez - Reverte
Arqueóloga subacuática. Phd en Arqueología por la Universidad de Cádiz.

18:30 h.

Descanso

18:45 h.

La navegación y los circuitos comerciales en el Caribe en los siglos XVII y XVIII

Frank Moya Pons
Phd en Historia Latinoamericana (Universidad de Colombia). Presidente de la Academia Dominicana de Historia. 

19:30 h. 

Proyección del cortometraje. El naufragio de la flota de Azogues de 1724.

19:45 h.

El navío Ntra. Sra. de Guadalupe y la construcción naval española (S.XVII - XVII)

Cruz Apestegui
Co-director del Proyecto Galeones de Azogue. Asociación de Amigos del Patrimonio Cultural Dominicana.

20:30 h.

El naufragio del navío Ntra. Sra. de Guadalupe: cargamento y vida a bordo

Carlos León
Phd en Arqueología por la Universidad Autónoma de Madrid. Co - director del Proyecto Galeones de Azogue.

21:15h.

Ruegos y preguntas.

 

 

21:30h.

Clausura

 

 

 

Gamal Michelén Stefan

Gamal Michelén Stefan

Es arquitecto graduado en la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña de Santo Domingo y doctorando en humanidades por la Universidad de Sevilla.

Actualmente ocupa el cargo de viceministro de Cultura en el área de Patrimonio Cultural de la República Dominicana.

Ha sido conferenciante y profesor de historia arte y arquitectura en Nueva York, Bogotá, Ciudad Panamá, San José Costa Rica, San Juan Puerto Rico, La Habana Cuba y República Dominicana. Fue presidente de la Asociación Dominicana de Críticos de Arte (2015-2018), vicepresidente de Ópera de las Américas (1996-2000) y decano de la facultad de arquitectura de la Universidad O & M (1990-1995).

 

 

Cruz Apestegui

Cruz Apestegui

Investigador especializado en arquitectura y construcción navales de los siglos XVI al XVIII. Ha participado en proyectos de investigación sobre buques de tradición Ibero-atlántica en España, Chile, República Dominicana, Venezuela y México, y ha dirigido el Proyecto Galeones de Azogue entre 1994 y 2024.

Es autor de numerosos artículos especializados sobre la materia y ponente en diferentes foros de investigación y académicos, miembro de la Sociedad de Amigos del Patrimonio Cultural Dominicano y Asociado Adherido de la Asociación de Ingenieros Navales y Oceánicos de España.

 

 

 

Frank Moya Pons

Frank Moya Pons

Frank Moya Pons es doctor en Historia Latinoamericana y Desarrollo Económico por la Universidad de Columbia, en Nueva York. Fue profesor de Historia Latinoamericana en esa misma universidad, de Historia del Caribe en la Universidad de Florida y de Historia Dominicana en la Universidad Católica Madre y Maestra, en Santiago, República Dominicana.

Es autor de más de treinta libros de historia del Caribe y desarrollo económico. Fue presidente de la Academia Dominicana de la Historia y es miembro correspondiente de la Real Academia de la Historia.

 

 

 

 

Mónica Gutiérrez Fiallo

Mónica Gutiérrez Fiallo

Mónica Gutiérrez Fiallo, es arquitecta dominicana con proyectos y obras en Sosua, Cabarette y Santo Domingo. Ha impartido clases de teoría de la arquitectura e historia del arte en la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña y en la Universidad Católica de Santo Domingo en la que además ocupó la dirección de comunicaciones.

Ha compaginado su trabajo en la docencia y el patrimonio cultural con la difusión, la divulgación y el periodismo en diarios, revistas y programas de televisión dominicanos.

Fue directora del Museo de la Familia Dominicana y actualmente es la directora del Museo de las Atarazanas Reales (MAR) dedicado al patrimonio cultural subacuático dominicano.

 

 

María Agúndez Lería

María Agúndez Lería

Es licenciada en Historia del Arte por la Universidad Autónoma de Madrid, miembro del Cuerpo Facultativo de Conservadores de Museos desde el año 2004 y MBA en Empresas e Instituciones culturales por la Universidad de Salamanca y la Fundación Santillana.

Ha sido jefa de servicio en la Subdirección General de Protección de Patrimonio en temas relacionados con el tráfico legal e ilegal de bienes culturales; responsable del área relativa a las convenciones de la UNESCO (Convención de Patrimonio Mundial, Patrimonio Cultural Inmaterial y Patrimonio Cultural Subacuático); adjunta a la Subdirección General de Protección de Patrimonio Histórico y, desde 2022, es Subdirectora General de Gestión y Coordinación de Bienes Culturales.

Carlota Pérez-Reverte Mañas

Carlota Pérez-Reverte Mañas

Es licenciada en Historia, Máster en Mercado de Arte Contemporáneo y gestión de empresas relacionadas y doctora en Arqueología Marítima por la Universidad de Cádiz. Ha desarrollado su actividad investigadora centrándose en el patrimonio cultural subacuático en su vertiente pública y social. Ha elaborado la “Guía de herramientas para la activación turística del patrimonio cultural marítimo y subacuático europeo” y en la actualidad trabaja, desde la Universidad de Cádiz, en diferentes propuestas para hacer accesible al público el patrimonio cultural subacuático.

Obtuvo el premio AURA a la Excelencia Investigadora y a la Sostenibilidad Turística 2022 por su tesis: “Arqueología subacuática y participación social”, y premio PROA – Horizonte azul a la trayectoria profesional. Es miembro de ICOMOS, del Comité Científico Nacional de FEDAS y de la Cátedra de Historia y Patrimonio de Cartagena.

 

 

 

Carlos León Amores

Carlos León Amores

Se licenció en Prehistoria y Arqueología en la Universidad Autónoma de Madrid y se formó en Arqueología subacuática y buceo profesional en el Centro Nacional de Investigaciones Arqueológicas Subacuáticas del Ministerio de Cultura de España en Cartagena.

Es doctor en Estudios del Mundo Antiguo por la Universidad Autónoma de Madrid y especialista en montaje de exposiciones y museos. Ha impartido cursos y seminarios sobre Patrimonio Cultural Subacuático y museografía en diversas universidades y centros de investigación en España, Venezuela, Perú, Panamá, Paraguay, Chile, México y República Dominicana. 

Es codirector del Proyecto Galones de Azogue (1994-2024) y asesor de diferentes ministerios e instituciones españolas en materia de patrimonio cultural subacuático y museografía.

 

 

 

 

 
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