Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Sección de idiomas

ES

Fin de la sección de idiomas

Sección de utilidades

Agenda

Fin de la sección de utilidades

Actividades

Comienza el contenido principal

Paula Araújo da Silva - Arquitecta. Ex-Presidenta de las Secciones de Museos y Patrimonio Arquitectónico y Arqueológico del Consejo Nacional de Cultura de Portugal

El arte gótico en Portugal y su evolución

Humanidades Conferencia Miércoles, 04 de diciembre de 2024, 19:00 horas Madrid

Información general:

Pertenece al ciclo de conferencias: El arte gótico en la península ibérica

Sede: Fundación Ramón Areces - salón de actos. Calle Vitruvio, 5. 28006. Madrid.

Asistencia gratuita hasta completar aforo. Necesaria inscripción online previa. Interpretación simultánea disponible.

El salón de actos está equipado con sistema de bucle magnético.

 

Síguelo a tráves de nuestro canal en YouTube (ESP)

Síguelo a tráves de nuestro canal en YouTube (PT)

Coordinador/es:

Daniel Peña, Profesor Emérito, Universidad Carlos III de Madrid. 

  • Descripción
  • Programa
  • Ponente/s

Las experiencias más tempranas del estilo gótico en Portugal, que datan del siglo XIII, se manifestaron principalmente a través de adiciones a edificios románicos existentes, como claustros y capillas funerarias, notablemente en las catedrales de Oporto, Coimbra y Lisboa.

El gótico en Portugal no alcanza la  magnitud y el vigor que podemos observar en las catedrales francesas y españolas. Las  catedrales portuguesas son, en su mayoría, de fábrica románica y solo la catedral de Évora corresponde casi íntegramente al estilo gótico.

La primera obra gótica portuguesa es seguramente el Monasterio de Alcobaça de la Orden del Císter, cuya construcción comienza a finales del siglo XII, Merece especial atención por su dimensión y su inspiración directa del edificio madre de esa orden, la Abadía de Claraval en Francia.

Un hito en el gótico en Portugal es la construcción del Monasterio de Santa María de la Victoria, o Monasterio de Batalha. La experiencia adquirida en ese gran taller por arquitectos, constructores, maestros y  canteros  promovieron la expansión del gótico por todo el territorio nacional. Su construcción comienza en 1388, y se prolonga por 120 años, asumiendo el gótico expresiones y especificidades locales.

Otros edificios góticos por destacar son el Monasterio de Leça do Balio, de la Orden de los Hospitalarios, y el Convento de Flor da Rosa, en Crato. También, en este período de consolidación de la frontera terrestre se construyen  castillos a lo largo de esa frontera, y se amplían las murallas de las principales ciudades portuguesas, en particular Oporto y Lisboa.

En la pintura, prestaremos atención a los paneles de San Vicente, al vitral, esencial en la creación del ambiente de los espacios de ese período, y en la escultura, a las importantes capillas funerarias y tumbas, en su mayoría de la realeza.



"La Fundación Ramón Areces no se hace responsable de las opiniones, comentarios o manifestaciones realizadas por las personas que participan en sus actividades".

 

 

Miércoles, 04 de diciembre

18:30 h.

Registro de asistentes

19:00 h.

Bienvenida y presentación

Daniel Peña
Profesor Emérito, Universidad Carlos III de Madrid. 

19:10 h.

El arte gótico en Portugal y su evolución

Paula Araujo da Silva
Arquitecta. Ex-Presidenta de las Secciones de Museos y Patrimonio Arquitectónico y Arqueológico del Consejo Nacional de Cultura de Portugal. 

 

Paula Araujo da Silva 

Arquitecta por la Escuela Superior de Bellas Artes de Oporto y máster en Arqueología por la Universidad de Minho, con la tesis publicada por las ediciones FAUP "Las Termas Romanas de Bracara Augusta".

Inició su actividad profesional en el CRUARB (Comisariado para la Renovación Urbana del área de Ribeira Barredo) en Oporto, desde 1983 hasta 1996, realizando numerosas obras de rehabilitación de edificios antiguos, así como construcciones en espacios vacíos en las zonas de Sé y Miragaia.

Dirigió la División de Monumentos de la Dirección Regional de Edificios y Monumentos del Norte, fue Directora Regional del Instituto Portugués del Patrimonio Arquitectónico (IPPAR, Oporto), Directora de Bienes Culturales de la Dirección Regional de Cultura del Norte y Directora Regional de Cultura del Norte. Encabezó la División de Museos y Patrimonio Cultural del Ayuntamiento de Oporto.

Fue Directora General de Patrimonio Cultural de enero de 2016 a febrero de 2020.

Fue Presidenta de la Comisión para la Instalación y Contenidos para la creación del Museo Nacional de la Resistencia y Libertad en la Fortaleza de Peniche.

Miembro del Consejo General de la Universidad de Minho de 2017 a 2021.

Presidenta de las Secciones de Museos y Patrimonio Arquitectónico y Arqueológico del Consejo Nacional de Cultura.

Miembro del Consejo General de la Fundación Ciudad de Guimarães para la Capital Europea de la Cultura 2012.

Es autora y coautora de varios artículos científicos en el campo del patrimonio cultural, ha formado parte de jurados de premios científicos y comisiones organizadoras de eventos realizados en Portugal y en el extranjero, participando frecuentemente como ponente invitada en conferencias y congresos internacionales.

 

 

 
  • Actividades relacionadas
  • Noticias relacionadas
  • Publicaciones relacionadas

Fin del contenido principal