Proyectos de investigación
Comienza el contenido principal
Los efectos de la calidad del profesor y de los compañeros de clase en el rendimiento escolar
XI Concurso Nacional para la Adjudicación de Ayudas a la Investigación en Ciencias Sociales
Economía de la educación
Investigador Principal: Ana Hidalgo Cabrillana
Centro de investigación o Institución: Universidad Autónoma de Madrid.
Sinopsis
Este trabajo analiza la relación entre los resultados de los test estandarizados en los estudiantes y las prácticas y materiales utilizados por el profesor en clase. Como novedad, construimos esos índices de prácticas y materiales modernos y tradicionales con las respuestas a las mismas preguntas tanto del profesor como de sus estudiantes. La estrategia de identificación se basa en la variación en las prácticas docentes y de materiales entre clases dentro de un mismo colegio.
Resultados preliminares demuestran que, utilizando la información de los estudiantes, el índice moderno tiene un efecto negativo y estadísticamente significativo en el rendimiento escolar, mientras que el índice tradicional tiene un impacto positivo y más pequeño. Sin embargo, no encontramos efectos significativos de los índices tradicionales y/o modernos al utilizar las respuestas de los profesores.
- Actividades relacionadas
- Proyectos relacionados
- Noticias relacionadas
- Publicaciones relacionadas
- Tesis relacionadas
-
17
sep
2024
Presentación y coloquio Indicadores comentados sobre el estado del sistema educativo español 2024 Madrid, Martes,17 de septiembre de 2024, 19:00 horas
-
1
oct
2024
Presentación y coloquio Handbook sobre Economía de la Educación Martes, 1 de octubre de 2024, 19:00 horas
-
18
nov
2024
Conferencia Más ricos y más iguales: una nueva historia de la riqueza en Occidente Madrid, Lunes, 18 de noviembre de 2024, 19:00 horas
- Los efectos de las condiciones económicas sectoriales en las decisiones educativas de los estudiantes 2014 Investigador Principal: Jennifer Graves Centro de investigación o Institución: Universidad Autónoma de Madrid.
- Asignación de recursos y toma de decisiones dentro del hogar: implicaciones sobre el bienestar individual medido en niveles autopercibidos de salud 2015 Investigador Principal: María Teresa Blázquez Cuesta Centro de investigación o Institución: Universidad Autónoma de Madrid.
- Análisis de la desigualdad y la concentración de altos ingresos a nivel local. Un enfoque de econometría espacial aplicado a España 2017 Investigador Principal: Miriam Hortas Rico Centro de investigación o Institución: Universidad Autónoma de Madrid.
Indicadores comentados sobre el estado del sistema educativo español. 2024
2024 Indicadores sobre educaciónEl tratamiento de la diferencia y de las necesidades educativas. Un estudio pedagógico
2024 Monografías sobre educación- Desigualdad Multigeneracional en España Investigador Principal: Andrea Pîzzo Centro de investigación o Institución: Universidad Carlos III de Madrid.
Fin del contenido principal