Proyectos de investigación
Comienza el contenido principal
Implicaciones de la Tentación y la Paciencia en el Mercado Laboral: Evidencia y Teoría
XXI Concurso Nacional para la Adjudicación de Ayudas a la Investigación en Ciencias Sociales (Convocatoria 2022)
Economía Aplicada
Investigador Principal: Estrella Gómez Herrera
Centro de investigación o Institución: Universidad de las Islas Baleares. Mallorca
Sinopsis
El proyecto "Implicaciones de la tentación y la paciencia en el mercado laboral: evidencia y teoría" investiga cómo la impaciencia y el autocontrol influyen en las decisiones laborales de los trabajadores. El estudio se centra en dos áreas principales: el impacto de las herencias en la paciencia de los trabajadores y sus efectos en el mercado laboral, y el papel de la impaciencia en la inversión en capital humano.
Durante el último año, se elaboró un documento de trabajo. Dicho documento presenta una investigación sobre el impacto de las herencias en el mercado laboral, considerando la paciencia de los individuos. Utilizando datos longitudinales de la Encuesta Longitudinal Nacional de la Juventud de 1979 (NLSY79), el estudio examina cómo la recepción de una herencia afecta la participación en la fuerza laboral y los niveles salariales. La variable de "impaciencia" se mide a través de una pregunta sobre la preferencia por recibir una cantidad menor de dinero inmediatamente frente a una cantidad mayor en el futuro.
Los resultados empíricos indican que recibir una herencia está asociado con una reducción significativa en los salarios y en la participación en la fuerza laboral para el conjunto de la muestra. Al analizar por separado a los individuos "pacientes" e "impacientes", se observa que el efecto negativo de la herencia en los salarios y la participación laboral es más pronunciado entre los individuos más pacientes. Para los individuos impacientes, el impacto de la herencia en estas variables no es estadísticamente significativo.
Además del análisis empírico, el documento presenta un modelo teórico de búsqueda de empleo donde un individuo adverso al riesgo maximiza su utilidad intertemporal eligiendo su nivel de consumo. El modelo considera la posibilidad de recibir una herencia inesperada y cómo esta afecta las decisiones de búsqueda de empleo y el salario de reserva. El análisis teórico sugiere que la riqueza acumulada afecta al beneficio de encontrar un trabajo y que el salario de reserva aumenta con la riqueza. En general, recibir una herencia aumenta la probabilidad de que los individuos empleados renuncien a sus trabajos y disminuye la probabilidad de que los individuos desempleados acepten una oferta de trabajo .
-
Actividades relacionadas
-
Proyectos relacionados
-
Noticias relacionadas
-
Publicaciones relacionadas
-
Tesis relacionadas
-
1
oct
2024
Presentación y coloquio Handbook sobre Economía de la Educación Martes, 1 de octubre de 2024, 19:00 horas
-
4
nov
2024
Mesa Redonda-Premios Nobel Economía 2024 Calidad de las instituciones y desarrollo económico Madrid, Lunes 04, de noviembre de 2024, 19:00 horas
-
18
nov
2024
Conferencia Más ricos y más iguales: una nueva historia de la riqueza en Occidente Madrid, Lunes, 18 de noviembre de 2024, 19:00 horas
- Las habilidades blandas: determinantes, futuro y diferencias de género 2023 Investigador Principal: Luis Alejandro López Agudo Centro de investigación o Institución: Universidad de Málaga
- Algoritmos de fijación de precios basados en el aprendizaje automático, para una coordinación inteligente de la recarga de vehículos eléctricos 2023 Investigador Principal: Konstantina Valogianni Centro de investigación o Institución: IE Business School
- Cuando el permiso de paternidad iguala al de maternidad: Impacto en la igualdad de género y resultados en el mercado laboral 2023 Investigador Principal: Jenifer Ruiz Valenzuela Centro de investigación o Institución: Institut d’Economia de Barcelona
- Desigualdad Multigeneracional en España Investigador Principal: Andrea Pîzzo Centro de investigación o Institución: Universidad Carlos III de Madrid.
Fin del contenido principal


