Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Sección de idiomas

ES

Fin de la sección de idiomas

Sección de utilidades

Agenda

Fin de la sección de utilidades

Proyectos de investigación

Comienza el contenido principal

Flujos de empleo y empleo temporal en España

XXI Concurso Nacional para la Adjudicación de Ayudas a la Investigación en Ciencias Sociales (Convocatoria 2022)

Análisis Económico

Investigador Principal: Felix Wellschmied

Centro de investigación o Institución: Universidad Carlos III de Madrid.

Sinopsis

El proyecto tiene como objetivo comprender la demanda de trabajo de las empresas españolas para contratos laborales de duración determinada y sus implicaciones macroeconómicas.

Durante el segundo año del proyecto, se estudiaron las propiedades de los flujos de empleo y trabajadores en España sobre el ciclo económico. Para ello, se trabajó con el Prof. Luis Puch y se agregaron estos flujos a nivel de empresa-trimestre-tipo de contrato para el universo del empleo en España utilizando datos de la seguridad social española (objetivos 3, 5 y 6).

Se muestra que las propiedades cíclicas de los flujos agregados son cualitativamente muy similares a las de Alemania y EE. UU.: la tasa de creación de empleo agregada es procíclica, mientras que la tasa de destrucción de empleo muestra un fuerte pico al inicio de una recesión. Los flujos de trabajadores aumentan durante la expansión y disminuyen en la recesión. Como resultado, la rotación laboral, es decir, los flujos de trabajadores en exceso de los flujos de empleo, es procíclica.

Estas variaciones cíclicas agregadas ocultan una gran heterogeneidad en España. El primer punto destacable es la menor volatilidad cíclica del empleo permanente. Analizando más a fondo, el número de contratos de trabajo permanentes solo aumenta tarde en una expansión; por ejemplo, su crecimiento no comenzó hasta 2016, un año después del inicio de la expansión. Además, su número siguió aumentando hasta el final de la expansión (2019), cuando el número de contratos temporales ya estaba disminuyendo. Este patrón se debe a que la destrucción de empleo durante las recesiones se concentra en los trabajos de duración determinada, así como a una tasa de creación de empleo que permanece baja para los contratos permanentes al inicio de una expansión, pero aumenta en la fase avanzada.

Profundizando aún más, se muestra que el pico en la destrucción de empleos de duración determinada durante las recesiones se debe en su gran mayoría a pequeñas empresas (menos de 250 empleados) que destruyen estos puestos de trabajo.

  • Actividades relacionadas
  • Proyectos relacionados
  • Noticias relacionadas
  • Publicaciones relacionadas
  • Tesis relacionadas

ver todos

ver todos

Fin del contenido principal