Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Sección de idiomas

ES

Fin de la sección de idiomas

Sección de utilidades

Agenda

Fin de la sección de utilidades

Comienza el contenido principal

Revolución nanotecnológica. Estado actual de las aplicaciones prácticas y avances de la Nanociencia: desde las aplicaciones robóticas-biomédicas a las energéticas

Ciencias de la Vida y de la Materia Jornadas 28 de enero de 2010 Madrid

"Ciclo de Conferencias y Debates en Ciencias

Información general

Sede: Fundación Ramón Areces Vitruvio, 5. 28006 Madrid
El Simposio se realizará con interpretación simultánea

  • Asistencia gratuita

Organizado por:

Fundación Ramón Areces-Nature Publishing Group

Coordinador/es:

Peter Rodgers Editor Jefe de Nature Nanotechnology 

En 1959 el gran físico y Premio Nobel Richard Feynman propuso por primera vez fabricar productos en base a un reordenamiento de átomos y moléculas, lo que confería a los nuevos materiales propiedades de mayor dureza, resistencia y velocidad. Nació la Nanociencia y se empezó a hablar de Nanotecnología. Hubo que esperar varios años para que el avance en la técnica, logrado en los años ochenta, hiciera posible observar los materiales a escala atómica y manipular sus átomos. Hace una década comenzó el despegue de este nuevo campo y hoy existen miles de productos generados por la nanotecnología, aplicados a campos tan diversos como la medicina, la agricultura, la industria aeroespacial o las telecomunicaciones. Su impacto en la vida aún parece una historia de ciencia ficción para muchos: fármacos que funcionan a nivel atómico, microchips que diagnostican enfermedades, generación de fuentes de energía inagotable o combate de plagas son sólo algunos de los campos con un potencial revolucionario.

¿En qué punto se encuentran sus aplicaciones prácticas? ¿Cuánto hay de realidad y cuánto de ciencia ficción? ¿Está ya incorporada la nanotecnología como un nuevo campo multidisciplinario estrechamente vinculado a la sociedad? ¿Se está aplicando ya o se aplicará en breve para resolver problemas más urgentes como el acceso a los recursos energéticos, agua o alimentos? E, igualmente, ¿qué riesgos plantean los nanomateriales para el medio ambiente y la salud humana? ¿Cuáles los riesgos de las aplicaciones en nanotecnología militar?

Jueves, 28

17:30

Presentación

Raimundo Pérez-Hernández y Torra
Director de la Fundación Ramón Areces.

Federico Mayor Zaragoza
Presidente del Consejo Científico. Fundación Ramón Areces.

Lucía Ferreirós Sampedro
Directora de Nature Publishing Group Iberoamérica.

17:45

Introducción

Peter Rodgers
Coordinador

Ponencias

18:00

La nanotecnología es un factor necesario para la medicina individualizada

Mauro Ferrari 
Catedrático y Director del Departamento de Nanotecnología e Ingeniería Biomédica. Universidad de Texas. EE.UU.

18:20

Estrategias bidireccionales para aplicaciones nanotecnológicas en la tecnología de la información actual

Andreas Berger
Director del Centro de Investigación Científica CIC nanoGUNE. San Sebastián.

18:40

Nanociencia molecular: la fuente de la nueva Química, nueva Física y nuevos materiales

Eugenio Coronado
Director del Instituto de Ciencia Molecular de la Universidad de Valencia.

19:00

Enfoques para la evaluación de riesgos en Nanotecnología

Teresa Fernandes
Centro para Nanoseguridad. Universidad Napier de Edimburgo.

19:20

Debate abierto

Moderador: 
Peter Rodgers

Mesa redonda

Mauro Ferrari, Andreas Berger, Eugenio Coronado y Teresa Fernandes

ver todos

Fin del contenido principal