Proyectos de investigación
Comienza el contenido principal
El microbioma tumoral y los perfiles inmunitarios como predictores de respuesta al tratamiento del cáncer de vejiga no músculo-invasivo de alto grado (estudio MIT-BC)
XX Concurso Nacional para la adjudicación de Ayudas a la Investigación en Ciencias de la Vida y de la Materia
Terapia personalizada, inmunoterapia y cáncer
Investigador Principal: Nuria Malats Riera y Ravid Straussman
Centro de investigación o Institución: Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas. Madrid y el Weizman Institute of Science. Rehovot
Sinopsis
Los tejidos humanos, incluidos los tumores, albergan distintas especies de bacterias, pero la cantidad, tipo e impacto sigue siendo muy poco conocido. Este estudio se centra en el cáncer de vejiga no músculo-invasivo de alto grado (hg-NMIBC), un subgrupo de neoplasias malignas desatendido y de alto coste.
El objetivo del proyecto es conocer en profundidad el perfil microbiano del hg-NMIBC no tratado y su asociación con la infiltración inmune y la respuesta a BCG. Para ello, se ha secuenciado el amplicón 16S rRNA de 145 muestras de ADN de tumor y orina del de pacientes con hg-NMIBC antes del tratamiento incluidos en el estudio ISBlaC en el laboratorio del Dr. Straussman en el WIS. Paralelamente, en el CNIO, el ARN que se ha extraído de las mismas muestras se está secuenciando para caracterizar la infiltración inmune del tumor y correlacionar estos datos con la presencia de bacterias. Estos datos, junto con información recopilada mediante entrevistas y revisión de historias clínicas, serán analizados estadísticamente, y divulgaremos los resultados en un manuscrito.
Además, mediante un estudio prospectivo, estudiaremos los cambios en la composición microbiana e inmunitaria de los tumores en pacientes que reciben BCG. Para ello colaboramos con el Consorcio GUARD de Uro-Oncología. Completada la fase de implementación, que incluye la coordinación hospitalaria, el desarrollo de protocolos estandarizados de recopilación de muestras y la preparación de la herramienta REDCap para gestionar los datos, comenzamos el trabajo de campo. Actualmente, el estudio opera en tres hospitales, con tres más previstos en los próximos meses, asegurando un reclutamiento rápido gracias al diseño multicéntrico. Posteriormente, se realizarán los análisis estadísticos y de microbioma.
En conjunto, este proyecto busca avanzar en la comprensión del microbioma y la infiltración inmune en el hg-NMIBC y su papel en la respuesta al tratamiento con BCG, con potencial para guiar nuevas estrategias terapéuticas.
-
Actividades relacionadas
-
Proyectos relacionados
-
Noticias relacionadas
-
Publicaciones relacionadas
-
16
mar
2023
Conferencia Nuevas estrategias contra el cáncer: poner el carro delante de los caballos Madrid, Jueves, 16 de marzo de 2023, 19:00 horas
-
18
may
2023
Jornada Riesgo cardiovascular en largos supervivientes de cáncer infantil Madrid, Jueves, 18 de mayo de 2023, 9:30 horas
-
30
oct
2023
Encuentro Red Nacional de Metástasis Cerebral (RENACER): Tres años de andadura conjunta Fundación Ramón Areces - salón de actos, Lunes, 30 de octubre de 2023, 10:45 horas
- Estudio genómico y transcriptómico de linfocitos tumorales circulantes para el desarrollo de biomarcadores asociados con la respuesta al tratamiento con inhibidores de la vía PD-L1/PD1 en pacientes con CPNM 2016 Investigador Principal: Ángel Carracedo Álvarez Centro de investigación o Institución: Fundación Pública Gallega de Medicina Genómica. Santiago de Compostela.
- Red Nacional de Metástasis Cerebral (RENACER): implantación, desarrollo y coordinación 2020 Investigador Principal: M.ª Jesús Artiga González Centro de investigación o Institución: Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO). Madrid
- Análisis de la regulación post-traduccional de los procesos relacionados con angiogénesis e inflamación durante la progresión y recurrencia diferencial del cáncer colorectal 2020 Investigador Principal: Petronila Penela Márquez Centro de investigación o Institución: Centro de Biología Molecular Severo Ochoa. CSIC - UAM
Fin del contenido principal


