El pasado mes de julio, tuvo lugar en la Sede de la Fundación el Simposio Internacional Neurociencias Madrid 2012: desde la neurona a las redes, desde los modelos de cerebro hasta la neurorregeneración en el que participaron prestigiosos investigadores de todo el mundo, entre ellos el Dr. Guillermo Ortega, responsable de la investigación sobre Enfermedades Neurodegenerativas y Neuropsiquiátricas del Hospital Universitario de la Princesa de Madrid.
El Dr. Ortega dedica su trabajo a la búsqueda de un posible tratamiento para la Epilepsia Refractaria. La epilepsia afecta a aproximadamente un 1% de la población mundial, y en aquellos casos en los que las crisis no pueden eliminarse por medio de fármacos, la cirugía es el tratamiento indicado. La aproximación tradicional en estos casos es localizar el llamado "foco" epiléptico, por medio de distintos estudios preoperatorios, y posteriormente eliminar dicha zona cortical durante la cirugía. No obstante muchos pacientes siguen sufriendo crisis postoperatorias aún en los casos en los que el foco ha sido eliminado. En la siguiente entrevista, el Dr. Ortega presenta algunos resultados de su estudio, basado en el analisis de series temporales neurofioslogicas provenientes de pacientes con epilepsia de lobulo temporal. Los resultados muestran que la dinamica de sincronización/desincronización en diversas zonas corticales podría ser el elemento fundamental a tener en cuenta. Las cirugías por lo tanto, tendrían que estar orientadas a destruir las propiedades de sincronizabilidad de las red limbica, en lugar de eliminar la zona epileptogenica.
Si queréis saber más sobre el tema, también podéis ver la conferencia completa: Redes Complejas y epilepsia del lóbulo temporal. Focalizando fuera del foco la causa de las crisis focales.
