Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Sección de idiomas

ES

Fin de la sección de idiomas

Sección de utilidades

Agenda

Fin de la sección de utilidades

Blog

Comienza el contenido principal

Microcréditos para el acceso a la vivienda en las zonas rurales de la India

Artículo 11 de febrero de 2013 | 00:00 5 minutos
  • AGORAARECES

Sergio Merino González actual becario de la Fundación Ramón Areces en Harvard Business School ha estado recientemente en Mumbai (India) colaborando en el desarrollo de un proyecto social con Mahindra Rural Housing Finance, como parte de una de las asignaturas del MBA que cursa actualmente. 

Mediante este estudio, se ha analizado la situación actual del desarrollo urbanístico de las zonas rurales del país y se han propuesto alternativas para incrementar el acceso a microcréditos para la vivienda en dichas áreas. Sergio resume la información más relevante de la situación actual en el país en cuanto a vivienda rural se refiere, y las distintas iniciativas que se están llevando a cabo, tanto a nivel gubernamental como privado, para impulsar el desarrollo y crecimiento de las comunidades rurales.

En India, independientemente del nivel socio-económico o casta a la que se pertenezca, la vivienda es una de las principales prioridades. En nuestras entrevistas con mujeres de las aldeas con menos recursos, casi su totalidad, señalaba la vivienda como su necesidad más acuciante - por encima de la salud, los alimentos o la educación para sus hijos. Así, el sentir general es que sin la seguridad y la comodidad proporcionada por un hogar, no se puede escapar de las dificultades derivadas de las desavenencias económicas. La gente con menos recursos no tiene los medios económicos para comprar o construir casas con sus ahorros, por lo que viven alquilados o en casas suministradas por el gobierno

La vivienda está íntimamente relacionada con el grado de desarrollo de las comunidades a través de su influencia en factores como la salud y la educación. Por ejemplo, los niños no pueden estudiar en una casa mal iluminada. El 87% de los hogares en las aldeas no tienen instalaciones sanitarias y enfermedades como el asma y la bronquitis son frecuentes debido a la acumulación de polen, polvo y desechos animales, presentes habitualmente en la vivienda rural. De acuerdo con la información de la Encuesta Nacional de Salud Familiar, elaborada por el gobierno indio, sólo el 35% de la población rural vive en casas Pucca (de ladrillo y cemento), mientras que el 65% restante vive en casas Kutcha (mezcla de ladrillo y adobe) y Semi-Pucca (casas con paredes de adobe y techos de paja). Estas estadísticas hacen más crítica, si cabe, la actuación del gobierno y de las entidades crediticias para mejorar las condiciones de la vivienda rural.

Así, en la actualidad, la oferta total de viviendas nuevas Pucca está muy lejos de los 100 millones de unidades que se necesitan por lo menos, si el objetivo es ofrecer una vivienda digna para todas las familias pobres. 

El gobierno es el principal promotor de la construcción de viviendas - durante la última década ha suministrado de media el 4% de casas rurales Pucca construidas con ladrillos y cemento. Por lo general, estas casas sólo tienen un cuarto, no disponen de baños y cuentan con alrededor de 18 metros cuadrados (3.5 metros cuadrados por persona). El coste medio estimado por el gobierno para este tipo de construcciones es de 140.000 rupias ($2.600). 

La iniciativa de varias organizaciones no gubernamentales (ONG) y sobre todo de entidades financieras privadas como Mahindra Rural Housing Finance, están resultando claves para urbanizar áreas rurales. Estas instituciones, que esperan un cierto retorno de la inversión, se centran en la parte inferior de la clase media, que cuenta con unos ingresos medios de $200 mensuales. Los clientes, pueden pagar, de media, microcréditos de hasta 250.000 rupias ($4.500) en periodos de 5 a 8 años con intereses medios entre el 13% y el 18%. 

Este servicio ha permitido conseguir dos objetivos en India. En primer lugar, ha aumentado el importe medio del crédito disponible al ciudadano, netamente superior al subsidio ofrecido por el gobierno, ofreciendo la posibilidad de construir casas más amplias. En segundo lugar, estos servicios han conseguido cerrar la brecha entre el interés nulo de los subsidios gubernamentales y el altísimo interés ofrecido por créditos de bancos comerciales y usureros (30-40%). Es por ello que estos créditos han experimentado un alto crecimiento durante los últimos años, permitiendo la construcción de 100.000 nuevas viviendas en 2012 y con previsiones alcanzar el millón en 2015. 

Fin del contenido principal