Entre sus objetivos destacan favorecer el diálogo con las instituciones de I+D+i de España, así como entre las instituciones de I+D+i de España y Reino Unido y divulgar la labor del científico y de la sociedad del conocimiento. La CERU cuenta, desde sus inicios con los patrocinios de la Oficina de Asuntos Culturales y Científicos y de la Fundación Ramón Areces.
La SRUK, que comenzó a funcionar en julio de 2011, nació como fruto del interés de un grupo de investigadores por asociarse, por divulgar una cultura del conocimiento, acercarse al ciudadano y facilitar las conexiones científicas entre Reino Unido y España. En sus primeros pasos, resultó crucial el apoyo institucional recibido por parte de la Oficina de Asuntos Culturales y Científicos de la Embajada de España en Londres, de su ministro consejero Sr. D. Fidel López Álvarez y de su asesor científico durante aquel verano José Ignacio Fernández Vera, hoy Director de la Fundación Española para la Ciencia y Tecnología (FECYT).
A lo largo de este primer año de existencia, la SRUK ha ido dando pasos de gigante en su cimentación. Primero, el boca a boca y la presencia en las redes sociales tales como Facebook, con casi 500 fans, Twitter, con más de un centenar de seguidores, y LinkedIn hicieron que el número de investigadores asociados fuese creciendo, a la vez que algunas delegaciones empezaran a constituirse a lo largo del Reino Unido. Todo ello despertó el interés por parte de la prensa inglesa y española que ha entrevistado a varios de sus miembros hasta la fecha.
El afán divulgativo de la sociedad se ha visto materializado en colaboraciones con colegios y universidades de Reino Unido, donde se han impartido clases magistrales sobre la importancia de la investigación y la tecnología en una sociedad basada en el conocimiento. Los propios investigadores hemos recibido también seminarios impartidos de manera excepcional por el profesor de la Universidad Complutense de Madrid Francisco González Redondo, en donde hemos podido aprender la labor del célebre investigador Leonardo Torres Quevedo o la difícil situación de la Ciencia Española antes, durante y después de la Guerra Civil.
Todo este ambiente genera el caldo de cultivo necesario para que hablemos con espíritu crítico sobre Investigación, Desarrollo e Innovación. Nuestra experiencia como profesionales en el Reino Unido nos permite ver qué sobra y qué le falta a nuestro país para poder estar en la frontera del conocimiento. En este sentido, y como asociación que somos, el contacto con otros grupos de profesionales relacionados con Ciencia y Tecnología resultará también prioritario.
La Fundación Ramón Areces no ha dudado en interesarse por nuestros objetivos y por colaborar con la SRUK para que nuestra actividad tenga una mayor repercusión. Con su apoyo y con el de nuestros miembros, actuaremos por conseguir que España pueda tener alguna vez su particular Renacimiento en Ciencia y Tecnología.