Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Sección de idiomas

ES

Fin de la sección de idiomas

Sección de utilidades

Agenda

Fin de la sección de utilidades

Actividades

Comienza el contenido principal

Masterclasses LSE-Fundación Ramón Areces en Ciencias Sociales 2025

Futuros inteligentes: La Inteligencia Artificial y la transformación de la sociedad

Ciencias Sociales 16, 17,18 junio 2025 Madrid

Organizado por:

Fundación Ramón Areces y London School of Economics and Political Science (LSE)

 

Fechas16, 17, 18 de junio 2025
Horario: 16 y 17 junio 2025. De 10.00 horas a 16.30 horas. 18 de junio 2025. De 09.30 horas a 14.45 horas.
SedeFundación Ramón Areces, Vitruvio 5, 28006, Madrid 
Idioma: Inglés.
Coste Las clases magistrales son gratuitas. Los asistentes deberán cubrir sus gastos de viaje y alojamiento.
Participantes: Las plazas están limitadas a 25  participantes.

*Programa sujeto a cambios

Intelligent Futures: AI and the Transformation of Society


This two-and-half day Masterclass explores the rapid rise of Artificial Intelligence, Machine Learning, and Large Language Models (LLMs) like ChatGPT, and their transformative impact on society, organisations, and education. We begin with a technical overview of how generative AI and machine learning developed and work, then we will take a multidisciplinary perspective to explore how Generative AI and LLMs impact society.

Sessions will explore how AI is reshaping education, business and management and the future of society through real-world use cases, practical scenarios, and thought-provoking discussions. Participants will consider the social consequences of AI, including data use, bias, and automation, and reflect on the role of governance and regulation in providing necessary safeguards. Drawing on cutting-edge research, we will also consider how AI affects higher education and challenges traditional practices while introducing ethical dilemmas.

Profesor: Jon Cardoso-Silva. LSE Data Science Institute.

Profesor: Dorottya Sallai. LSE Department of Management.

 

Futuros inteligentes: La inteligencia artificial y la transformación de la sociedad

 

Esta Masterclass de dos días y medio de duración explora el rápido auge de la Inteligencia Artificial, el Aprendizaje Automático y los Grandes Modelos Lingüísticos (LLM) como ChatGPT, y su impacto transformador en la sociedad, las organizaciones y la educación. Comenzaremos con una visión técnica general del desarrollo y funcionamiento de la IA generativa y el aprendizaje automático. A continuación, adoptaremos una perspectiva multidisciplinar para explorar el impacto de la IA generativa y los LLM en la sociedad.

Las sesiones explorarán cómo la IA está remodelando la educación, los negocios y la gestión y el futuro de la sociedad a través de casos de uso del mundo real, escenarios prácticos y debates que invitan a la reflexión. Los participantes estudiarán las consecuencias sociales de la IA, incluido el uso de datos, los prejuicios y la automatización, y reflexionarán sobre el papel de la gobernanza y la regulación a la hora de proporcionar las salvaguardias necesarias. Sobre la base de la investigación de vanguardia, también consideraremos cómo la IA afecta a la educación superior y desafía las prácticas tradicionales al tiempo que introduce dilemas éticos.

 
 

Profesor: Jon Cardoso-Silva. LSE Data Science Institute.

Profesor: Dorottya Sallai. LSE Department of Management.

 

 

Información de la Masterclass

El programa, de 3 días de duración, está dirigido a profesionales que posean al menos un título de licenciatura o grado y que estén trabajando en el mundo de los negocios, académico, gobierno nacional, regional, local o centros de investigación. Las lecciones magistrales serán impartidas en inglés.

Las plazas están limitadas a 25 participantes que serán seleccionados de entre las personas inscritas, por un Comité compuesto por representantes de la LSE y de la Fundación Ramón Areces. 

El plazo de preinscripción estará abierto hasta el 28 de mayo de 2025. Su admisión será comunicada antes del 3 de junio de 2025.

 

 

 

Day 1: Monday 16 June

10:00 -11:30 h.

Professors: Jon Cardoso-Silva and Dorottya Sallai

Session 1: The AI Wave & Data Foundations

This session examines the impact the current wave of AI is having or is likely to have in the near future on education, business and the labour market.

It explores where participants use AI in their work/life/organisation.

12:00 -13:30 h.

ProfessorJon Cardoso-Silva

Session 2: Demystiying AI &LLMs

This session presents a walk-through of pre-training, fine-tuning, and inference. It presents a glossary of key terms and an AI taxonomy.

15:00 -16:30 h.

ProfessorsDorottya Sallai and Jon Cardoso-Silva

Session 3: Seeing AI as copilot tool rather an intelligen entity

 

This session explains why AI is not intelligent in the human sense and why anthropomorphising AI is a dangerous endeavour.

This session will have exercises in AI Pragmatism. It examines how viewing AI as a tool that can augment cognitive capabilities can help become more aware of its potentials and limitations.

 

Day 2:  Tuesday 17 June

10:00-11:30 h.

Professors: Jon Cardoso-Silva and Dorottya Sallai

Session 1: The role of high-quality data

This session covers the importance of being 'data-ready' for AI.

It examines how AI cannot solve problems without having high-quality data. The session includes a case study/scenario.

12:00-13:30 h.

Professors: Dorottya Sallai and Jon Cardoso-Silva

Session 2: AI in Education

This session covers how AI has changed teaching, learning and assessment, takes stock of where we are today and assesses what the future holds.

Scenario discussion in small groups.

15:00-16:30 h.

Professors: Dorottya Sallai and Jon Cardoso-Silva

Session 3: Testing the Automation Paradox

This session examines the impact of AI on skills and skill development.

It includes two writing tasks (unknown vs expert domain), with faculty circulation, and a debrief on accuracy, bias and duty of verification .*

*Participants are required to have access to a computer/laptop/or a handheld device.

 

Day 3: Wednesday 18 June

09:30-11:00 h.

Professor: Dorottya Sallai 

Session 1: AI´s Impact on Businesses and Leading AI Transformation

This session covers AI and Change readiness, AI strategy development, success metrics and the impact of AI transformation on people.

11:15-12:45 h.

Professors: Jon Cardoso-Silva and Dorottya Sallai

Session 2: Personal AI Playbook

This session covers the development and refinement of individual GenAI workflows peer feedback and action planning. Reflection and discussion of personal AI journeys during the programmes.

12:45-13:30 h. 

Closing lunch & certificates

 

 

Jon Cardoso-Silva

Jon Cardoso-Silva es profesor asistente (Educación) en el Instituto de Ciencia de Datos de la LSE. Se incorporó a la LSE en septiembre de 2021 como investigador postdoctoral en el Departamento de Metodología. Desde enero de 2022 ha sido un miembro permanente del personal en el DSI llevando a cabo la enseñanza y el trabajo académico en la educación.

Ejerce como jefe adjunto de Educación de facto del DSI y representa al instituto en los foros de enseñanza/educación de la LSE, incluido el foro departamental AI Lead. Está profundamente comprometido con la enseñanza de alta calidad y las prácticas pedagógicas innovadoras en la ciencia de datos, en particular las relacionadas con la IA Generativa.

Dirige la enseñanza y el desarrollo de DS105 (Datos para la ciencia de datos) y DS205 (Manipulación avanzada de datos). Estos cursos de licenciatura se centran en el desarrollo de habilidades de recopilación y manipulación de datos guiadas por las mejores prácticas en la escritura de código y la colaboración eficaz en grupo.

Sus intereses académicos se centran principalmente en las prácticas pedagógicas de la ciencia de datos y la exploración de métodos de enseñanza innovadores. Codirige el proyecto GENIAL con Marcos Barreto, afiliado de DSI, que investiga el impacto de herramientas como ChatGPT, GitHub y Copilot en las habilidades de programación y el pensamiento crítico en cursos de grado y posgrado en la LSE.

 

 

Dorottya Sallai

Dorottya Sallai es profesora asociada (Educación) de Gestión. Es responsable de Innovación en Educación y Evaluación del Departamento de Gestión, presidenta del Grupo de Trabajo de Inteligencia Artificial (IA) y representante del departamento en el Grupo de Trabajo de IA de la LSE. Su trabajo en la educación de gestión se centra en la innovación y la integración de las tecnologías digitales, los juegos de simulación y la IA generativa en las prácticas de enseñanza, aprendizaje y evaluación.
En su investigación interdisciplinar, Dorottya explora cómo las organizaciones y los líderes navegan por las transiciones institucionales y las relaciones en la intersección de la gestión, la política, la inteligencia artificial (IA), la educación y la política. Está especialmente interesada en cómo la toma de decisiones ejecutivas, la estrategia, la inversión extranjera directa (IED) y la educación se ven moldeadas por los cambios políticos y tecnológicos globales, como el auge del populismo y la aparición de la IA generativa (GenAI).
Dorottya ha recibido constantes reconocimientos por su excelencia docente, como el Premio a la Enseñanza Sobresaliente y el Premio a la Excelencia en la Educación de la LSE, el Premio a la Contribución Académica del Departamento de Gestión y el primer puesto en el Premio a los Diez Mejores Profesores.

ver todos

ver todos

Fin del contenido principal