ES

Sección de utilidades

Agenda

Fin de la sección de utilidades

Actividades

Comienza el contenido principal

“En el Brasil tomaron a Bahía”. La recuperación de San Salvador de Bahía en la primavera de 1625

Humanidades Conferencia martes, 7 de octubre 2025. 19:00 horas Madrid

Información General:

Pertenece al ciclo de conferencias: 1625. «ANNUS MIRABILIS» DE LA MONARQUÍA HISPÁNICA

Sede de la Fundación Ramón Areces. Vitruvio, 5. Madrid.

Asistencia gratuita hasta completar aforo. Necesaria inscripción online previa.

El salón de actos está equipado con sistema de bucle magnético.

Organizado por:

Real Academia de la Historia y Fundación Ramón Areces

Ponente/s:

Hugo O´Donnell y Duque de Estrada - Real Academia de la Historia.

  • Programa

“En el Brasil ganamos a Bahía!” fue el grito poético de júbilo con que se pudo haber saludado, en 1625 y en la corte, la nueva de la recuperación de un puerto que representaba a la América portuguesa en su totalidad. La oportunidad de la empresa en concurrencia con otras consideradas no menos urgentes la determinaron ante todo razones internas. Con esta jornada en la que  empleó lo más potente y escogido de su poder naval, la Monarquía Hispánica consiguió posponer el recelo de que los intereses portugueses se abandonaban en manos holandesas que, constituido en argumento secesionista, volvería a cobrar cuerpo y de forma definitiva, quince años después. Analizar por ambos bandos contendientes razones, preparativos, mandos, medios, objetivo, acción y, una vez definida la victoria, las consecuencias de ésta, constituye el contenido de este trabajo. Disertación que cuenta como trasfondo ilustrativo  con la más genuina representación pictórica de la batalla que se exhibe temporalmente en el Museo Naval, así como con el testimonio de historiadores, políticos y literatos contemporáneos con los hechos que los glosaron y el de otros artistas, además del anónimo citado, que los plasmaron, encabezados todos por Lope de Vega como panegirista de excepción.

 

Martes, 7 de octubre

18:30 h.

Registro de asistentes

19:00 h.

Bienvenida y presentación del conferenciante

Carmen Sanz Ayán
Real Academia de la Historia y Universidad Complutense de Madrid.

19:10 h.

Conferencia. " En el Brasil tomaron a Bahía". La recuperación de San Salvador de Bahía en la primavera de 1625

Hugo O´Donnell y Duque de Estrada
Real Academia de la Historia.

Hugo O´Donnell y Duque de Estrada

Nacido en Madrid en 1948. Especialista en temas navales y militares, premio Santa Cruz de Marcenado a la mejor trayectoria como historiador en el ámbito de las Fuerzas Armadas, ha sido el asesor histórico de la firma de abogados Covington & Burling de Washington en el litigio por el pecio de la fragata “Mercedes” cuya actuación ha permitido que este tesoro sea devuelto a España. En la actualidad es censor de la Real Academia de la Historia y director de su Boletín.

"La Fundación Ramón Areces no se hace responsable de las opiniones, comentarios o manifestaciones realizadas por las personas que participan en sus actividades".

  • Actividades relacionadas
  • Proyectos relacionados
  • Noticias relacionadas
  • Publicaciones relacionadas

ver todos

Revista FRA Nº 30

Diciembre 2024 Revistas

Revista FRA Nº 29

Octubre 2024 Revistas

Militares en embajada

2023 Libros

ver todas

Fin del contenido principal