Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Sección de idiomas

ES

Fin de la sección de idiomas

Sección de utilidades

Agenda

Fin de la sección de utilidades

Actividades

Comienza el contenido principal

José Antonio Marina (Filósofo) y Carlos Belmonte Martínez (Instituto de Neurociencias de Alicante)

El desarrollo de la persona

Humanidades Mesa Redonda 14 de febrero de 2011 Madrid

Ciclo de Mesas Redondas: "La dimensión humana"

Información general

Sede: Fundación Ramón Areces Vitruvio, 5. 28006 Madrid

  • Asistencia gratuita

Organizado por:

Fundación Ramón Areces

En colaboración con:

Real Academia de Ciencias Morales y Políticas

Moderador/es:

Presidente: José María Segovia de Arana Catedrático de Medicina. Académico de las Reales Academias de Medicina y de Ciencias Morales y Políticas

A pesar de los indiscutibles avances en todas las ciencias, o quizá debido precisamente a ellos, la idea de lo que es el ser humano se encuentra en muchos de sus aspectos cuestionada y sometida a controversia. Y esto sucede en un momento en el que, paradójicamente, se dispone de una ingente cantidad de datos sobre su estructura biológica y sobre los mecanismos sociales y culturales que rigen la vida de nuestra especie. Es un hecho que se ha producido una dispersión de los saberes relativos al hombre y una crisis profunda de su fundamentación última, situación ésta que puede ser enjuiciada desde muchos puntos de vista e investida de valores contrapuestos. Se echa en falta, por tanto, una puesta al día que elimine indefiniciones y deje claro de dónde se parte y a dónde se quiere llegar.

No se trata de temas meramente teóricos sino de aspectos fundamentales que afectan a aspectos del día a día de las personas y las sociedades actuales. Baste pensar en cómo se mantienen o modifican los principios educativos, los valores sociales, los contenidos y flujos de la comunicación, la ética de los comportamientos públicos y privados o las demandas sociales. En todas estas cuestiones subyace siempre una imagen más o menos implícita de lo que es el hombre y su naturaleza.

En el presente ciclo se pretende generar un espacio de reflexión en el que personalidades españolas que pertenecen a diversos campos de la ciencia y el pensamiento deliberen sobre algunos de los temas que abordan, desde sus límites, el problema de la dimensión humana. El objetivo final es ofrecer a los auditorios interesados una panorámica razonada y detallada del estado actual de los conocimientos sobre lo que somos, como individuos y como grupo, dando ocasión para que se contrasten las diversas posiciones que puedan existir sobre los puntos oscuros o controvertidos. El producto final lo constituirá un texto que recogerá lo que puede llamarse el pensamiento español actual sobre los temas propuestos.

Programa del ciclo

El ciclo se estructurará en Mesas Redondas que se celebrarán a lo largo de 2011. La primera parte del ciclo la constituyen tres Mesas Redondas que versarán respectivamente sobre "El desarrollo de la persona", "La construcción social del ser humano" y "El ser humano y la ciencia".

Desarrollo de las sesiones

Las sesiones del ciclo tendrán una duración de dos horas, divididas en dos partes: en la primera los ponentes fijarán, en veinte minutos, aproximadamente, sus posiciones; en la segunda los discusores someterán las cuestiones que crean oportunas a ambos ponentes al tiempo que se van contestando las preguntas que, por escrito, plantee el público asistente.

Lunes, 14

19:30

Ponentes:
José Antonio Marina
Filósofo, ensayista y pedagogo.

Carlos Belmonte Martínez  
Instituto de Neurociencias. Universidad Miguel Hernández de Elche. 

 

Discursores:
Enrique Baca  
Catedrático de Psiquiatría. Universidad Autónoma de Madrid. 

José Lázaro  
Profesor de Humanidades Médicas. Universidad Autónoma de Madrid. 

ver todos

Revista FRA Nº 30

Diciembre 2024 Revista

Revista FRA Nº 29

Octubre 2024 Revista

Militares en embajada

2023 Libros

ver todas

Fin del contenido principal