Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Sección de idiomas

ES

Fin de la sección de idiomas

Sección de utilidades

Agenda

Fin de la sección de utilidades

Actividades

Comienza el contenido principal

Eduardo Martínez de Pisón (Catedrático emérito de Geografía Física UAM)

Cuando el paisaje es un volcán. Lo que la tierra debe a los volcanes: geografía, literatura y arte bajo el volcán

Humanidades Conferencia Jueves, 24 de marzo de 2022, 19:00 horas Madrid

Información general:

Pertenece al ciclo de conferencias: El planeta en erupción. Lecciones de geografía del volcán de Cumbre Vieja en La Palma.

Sede: Fundación Ramón Areces - salón de actos. Calle Vitruvio, 5. 28006. Madrid.

Asistencia gratuita. Necesaria inscripción online previa. Aforo limitado. 

Organizado por:

Fundación Ramón Areces y Sociedad Geográfica Española

Coordinador/es:

Lola EscuderoSecretaria General de la Sociedad Geográfica Española.

La erupción no es un suceso anómalo en nuestra civilización mediterránea y atlántica. Desde los más viejos cantos y mitos está presente en ella y sus catástrofes son contadas aún hoy con pavor. Junto al mundo clásico, el fondo bíblico de nuestra cultura expresa también la alegoría de la erupción en el mismo nacimiento de la norma divina. Y las llamas de la tierra profunda han albergado luego, en obras maestras, una geografía religiosa de la muerte y de la culpa.

Más adelante, pero ya desde hace siglos, la exploración y la ciencia han intuido o descrito un interior del planeta con redes de canales y cámaras de fuego cuyos extremos asomarían en las bocas ígneas de los volcanes. En los tiempos recientes de la experiencia y la razón se ha buscado la explicación de sus dinamismos, se han trazado sus mapas con la descripción de sus lugares, se han clasificado sus modalidades y se han intentado paliar sus desastres conociendo sus comportamientos. El arte, además, ha creado una imagen paralela de la fuerte belleza del volcán como una rama específica del paisaje.

En territorio propio, también muestra la Península Ibérica paisajes volcánicos muertos o dormidos. Pero es en las Islas Canarias donde las manifestaciones eruptivas han construido la totalidad de sus relieves y donde aún permanecen activas. La reciente erupción de La Palma, tras cincuenta años de calma volcánica en la isla, no es sino el último episodio, de momento, en la activa construcción física del archipiélago.

Jueves,  24 de marzo

18:30 h.

Registro de asistentes

19:00 h.

Bienvenida e introducción

Lola Escudero 
Secretaria General de la Sociedad Geográfica Española.

 19:10 h.

Cuando el paisaje es un volcán. Lo que la tierra debe a los volcanes: geografía, literatura y arte bajo el volcán

Eduardo Martínez de Pisón
Catedrático emérito de Geografía Física de la UAM, experto en paisajes volcánicos. Director del “Instituto del Paisaje” de la Fundación Duques de Soria.

  Eduardo Martínez de Pisón

 Geógrafo. Catedrático Emérito de Geografía Física en la Universidad Autónoma de Madrid, desde 2007, y uno de los grandes geógrafos expertos en volcanes, figura de referencia en España para la conservación del medio natural. Ha seguido de cerca la erupción de Cumbre Vieja y ya en 1971 estuvo presente como experto en la erupción de Teneguía, también en La Palma. Sus trabajos se han centrado en el estudio de paisajes naturales, geomorfología de cordilleras, vulcanología, pensamiento geográfico y geografía medioambiental, con más de 700 publicaciones, de ellas más de 60 en forma de libros, sobre estos temas. Ha sido miembro del Comité MaB español de la UNESCO y ha participado como asesor de documentales de televisión en los rincones más extremos del planeta. Ha sido vocal del ‘Comité Científico de Parques Nacionales’ y es miembro de los patronatos del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama y Parque Nacional del Teide.

Desde 1999 es Director del “Instituto del Paisaje” de la Fundación Duques de Soria. Ha recibido, entre otros reconocimientos, el Premio Nacional de Medio Ambiente, la Medalla de la Comunidad de Madrid y la Encomienda al Mérito Medioambiental. Por su contribución a la expedición española al Polo Norte recibió la Medalla al Mérito Militar con distintivo blanco. 

 

 

 

ver todos

ver todos

Fin del contenido principal