Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Sección de idiomas

ES

Fin de la sección de idiomas

Sección de utilidades

Agenda

Fin de la sección de utilidades

Actividades

Comienza el contenido principal

Aspectos de la Pintura del Siglo de Oro español

Humanidades 1 al 4 de diciembre de 1997 Madrid

El siglo XVII es, como todos saben, el Siglo de Oro de la pintura española.

Organizado por:

Fundación Ramón Areces

Coordinador/es:

Alfonso E. Pérez SánchezCatedrático de Historia del Arte.Universidad Complutense.

Desde El Greco, que fallecido en 1614, es en realidad un soberbio exponente del más extremado manierismo idealista, superviviente del siglo anterior, hasta Claudio Coello que, muerto en 1693, ha sido considerado el último representante de la gloriosa tradición del Barroco Hispano, a lo largo de todo el siglo desfilaron una serie de creadores significativos que, en Madrid, Valencia o Sevilla dieron forma a un peculiar modo español de entender e interpretar las corrientes europeas del naturalismo, el clasicismo y el pleno barroco.

En los últimos años se ha venido produciendo una renovación de los estudios en torno a nuestra pintura y son muchas las aportaciones rigurosas que van deshaciendo viejos tópicos, renovando puntos de vista y dando a conocer obras y noticias que obligan, muchas veces, a rehacer afirmaciones que se tenían por incontrovertibles.

Este pequeño ciclo de cuatro conferencias, a cargo de reconocidos especialistas, ofrece una buena ocasión de actualizar aspectos muy concretos de este Siglo de Oro de todos celebrado, pero en realidad mal conocido en muchos de sus aspectos más significativos.

Los problemas del naturalismo de principios del siglo y del papel que la obra de Ribera juega, desde Italia en el afianzamiento del tenebrismo, los elementos flamencos e italianos que se conjugan para producir el brillante despliegue de la pintura madrileña en la época de Carlos II, la paradójica situación de Valencia que parece impermeable a las novedades barrocas y la singularísima figura de Velázquez, genial y aislado en el ambiente de la Corte, serán analizadas en el breve Ciclo a la luz de las más recientes investigaciones críticas.

Lunes, 1 - Jueves, 4

 

Participantes

D. José Milicua
Catedrático Emérito.Universidad Pompeu Fabra.

D. Fernando Benito Doménech
Catedrático.Universidad de Valencia.Director del Museo de Bellas Artes de Valencia.

Dª Manuela Mena Marqués
Ex-Subdirectora del Museo del Prado.

D. Alfonso E. Pérez Sánchez
Catedrático.Universidad Complutense.Director Honorario del Museo del Prado.

ver todos

Revista FRA Nº 30

Diciembre 2024 Revista

Revista FRA Nº 29

Octubre 2024 Revista

Militares en embajada

2023 Libros

ver todas

Fin del contenido principal