Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Sección de idiomas

ES

Fin de la sección de idiomas

Sección de utilidades

Agenda

Fin de la sección de utilidades

Menú secundario Fin del menú secundario

Comienza el contenido principal

¿Era nuevo el Nuevo Mundo?

Humanidades Conferencia y estreno de documental jueves 13 de marzo de 2025, 19:00 horas Madrid

Información General:

Sede de la Fundación Ramón Areces. Vitruvio, 5. Madrid.

Asistencia gratuita hasta completar aforo. Necesaria inscripción online previa.

El salón de actos está equipado con sistema de bucle magnético.

Ponente/s:

Juan Pimentel - Investigador científico del CSIC.

Es muy conocido que Colón murió sin saber que había alcanzado un Nuevo Mundo. Tras haber viajado cuatro veces a las Antillas e incluso desembarcado en Tierra Firme, siguió pensando que aquellas costas pertenecían a ciertas islas cercanas a Cipango (Japón), es decir, que no estaba muy lejos de Catay (China). Como Magallanes años después, Colón buscaba llegar a Oriente por la ruta occidental. América no entraba en sus planes. Era un mundo nuevo, es decir, imprevisto, inédito, desconocido y por lo tanto irreconocible.

La historia de los descubrimientos geográficos, y en general toda la historia de la ciencia, está trufada de desencuentros, malentendidos y confusiones no muy distintos a este episodio que inaugura la Edad Moderna y desata la primera globalización. En esta conferencia repasaremos algunos asuntos relacionados con las expectativas y los prejuicios que alumbran los descubrimientos, pero también con las dificultades para ver lo nuevo que los oscurecen. Es un prólogo para introducir el documental que vamos a estrenar sobre la carta de Juan de la Cosa, el primer mapa conservado en el que aparece la figura incierta y rotunda del Nuevo Mundo.  

Juan Pimentel, CSIC


Tras la conferencia del profesor Pimentel se proyectará el documental "El rigor de la ciencia. La carta de Juan de la Cosa” , 4º episodio de la 2ª temporada de la serie Tesoros y fantasmas de la ciencia española patrocinada por la Fundación Ramón Areces y la Residencia de Estudiantes. El objetivo de la serie es crear cultura científica y acercar al espectador obras, hechos y figuras que forman parte del patrimonio y del pasado científico español. Cada episodio dura cerca de 30 minutos y en cada uno se entrevista a tres especialistas (historiadores, bibliotecarios, artistas, científicos) que describen y relatan los principales rasgos de esos hechos, obras y personajes.

                  "La Fundación Ramón Areces no se hace responsable de las opiniones, comentarios o manifestaciones realizadas por las personas que participan en sus actividades"

Jueves, 13 de marzo

18:30 h.

Registro de asistentes.

19:00 h.

Bienvenida y presentación

Raimundo Pérez-Hernández
Director General de la Fundación Ramón Areces.

19:10 h.

Conferencia. ¿Era nuevo el Nuevo Mundo?

Juan Pimentel
Investigador científico del CSIC.

19:40 h.

Estreno documental. El rigor de la ciencia. La carta de Juan de la Cosa

4º episodio de la 2ª temporada de la serie Tesoros y fantasmas de la ciencia española patrocinada por la Fundación Ramón Areces y la Residencia de Estudiantes. El objetivo de la serie es crear cultura científica y acercar al espectador obras, hechos y figuras que forman parte del patrimonio y del pasado científico español. Cada episodio dura cerca de 30 minutos y en cada uno se entrevista a tres especialistas (historiadores, bibliotecarios, artistas, científicos) que describen y relatan los principales rasgos de esos hechos, obras y personajes.

Juan Pimentel

Investigador Científico en el Departamento de Historia de la Ciencia, IH, CSIC. Ha sido Visiting Scholar en la Universidad de Cambridge y profesor invitado en el Centro Alexandre Koyré, EHESS, París. Entre sus libros figuran La física de la Monarquía. Ciencia y política en el pensamiento colonial de Alejandro Malaspina, 1754-1810, (Doce Calles, 1998), Testigos del mundo. Ciencia, literatura y viajes en la Ilustración (Marcial Pons, 2003), El Rinoceronte y el Megaterio (Abada, 2010; trad. al inglés en Harvard University Press, 2017) y Fantasmas de la ciencia española (Marcial Pons, 2020). También ha publicado un libro de relatos, Corazones sagrados (La Discreta, 2007)

Ha colaborado con medios de comunicación, así El País, ABC Cultural, Revista de Libros, El asterisco o The Conversation. Ha comisariado las exposiciones Cartografías de lo desconocido (2017), Una vuelta al mundo en la BNE (2019), y Europa: 12 mapas y un proyecto (2023). Junto con Paco Pimentel, dirige la serie documental Tesoros y fantasmas de la ciencia española, cuya primera temporada está disponible en FILMIN. La segunda está siendo realizada con el apoyo de la Fundación Ramón Areces y la Residencia de Estudiantes.

ver todos

Revista FRA Nº 30

Diciembre 2024 Revista

Revista FRA Nº 29

Octubre 2024 Revista

Militares en embajada

2023 Libros

ver todas

Fin del contenido principal