1. Consejo Científico - Prof. D. Avelino Corma Canós

Consejo Científico - Prof. D. Avelino Corma Canós

Avelino Corma Canós

Prof. D. Avelino Corma Canós

Nació en Moncofa (Castellón). Estudió Química en la Universidad de Valencia (1967-1973) y se doctoró en la Universidad Complutense de Madrid en 1976. El trabajo lo realizó bajo la dirección del Profesor Antonio Cortés Arroyo en el Instituto de Catálisis y Petroleoquímica (CSIC.). Después de dos años de estudios en el Departamento de Ingeniería Química de la Queen's University en Canadá, entró como Investigador en el CSIC en 1979. En 1987 pasó a ser Profesor de Investigación del CSIC. Desde 1990 es profesor del Instituto de Tecnología Química, Centro Mixto entre el Consejo Superior de Investigaciones Científicas y la Universidad Politécnica de Valencia. Trabaja en diseño molecular de catalizadores y en procesos catalíticos sostenibles en los campos del refino de hidrocarburos y derivados de la biomasa, y química fina.

Ha publicado más de 700 artículos en revistas internacionales, y ha escrito tres libros, varias revisiones.

Es autor de más de 100 patentes, 10 de ellas en explotación comercial.

Es miembro de la Real Academia de Ingeniería de España, de la Academia Europea, de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de España, y de la National Academy of Engineering (USA), y del Comité de Dirección de las revistas más importantes en el campo de la catálisis.

Ha recibido los premios Dupont (1995), el Premio Nacional de Tecnología "Leonardo Torres Quevedo" (1995), Premio de Investigación Iberdrola de Química (1998), Premio G. Ciapetta, Houdry y Michel Boudart Award for the Advancement of Catalysis de la North American Catalyst Society, Premio en Nuevas Tecnologías "Rey Jaume I", Premio "François Gault" de la European Catalysis Society (1998), Premio de Nuevas Tecnologías "Rey Jaume I" (2000), Premio Europeo de Catálisis "François Gault" (2001), Breck Award de la International Zeolite Association (2004), Medalla de Oro de la Real Sociedad Española de Química (2005), Premio Nacional de Ciencia y Tecnología de México (2006), G.A. Somorjai Award de la American Chemical Society (2008), Premio Boudart Award for Advanced Catalysis (2009), Premio A. V. Humbold Research Award (2009), Eni Award (2010), Royal Society of Chemistry Centenary Prize (2010) y el premio Rhodia Pierre-Gilles de Gennes Prize for Science and Industry (2010) y la Medalla de Oro del Foro QUÍMICA y SOCIEDAD a la Trayectoria en Investigación Química 2001-2010.

Investido "Doctor Honoris Causa" por la Universidad de Utrecht (2006), UNED (2008), Technique Universität München (2008), Universidad Jaime I de Castellón (2008), Universidad de Valencia (2009), Universidad de Böchum (2010) y por la Universidad de Alicante (2010).

Ha recibido la Orden del Mérito Civil de España (2002).