saltar a contenido

Fundación Ramón Areces

Comprometidos con el progreso, la investigación, la educación y la cultura
Estás en:
  1. "O llegamos a emisiones cero de CO2 o el cambio climático acabará con todo"

"O llegamos a emisiones cero de CO2 o el cambio climático acabará con todo"

Cameron Hepburn (LSE): "O llegamos a emisiones cero de CO2 o el cambio climático acabará con todo"

Publicado el 16/10/2017

Según Dimitri Zenghelis, investigador principal del instituto Grantham de cambio climático de la LSE, "China y Europa están viendo las políticas de Trump como una oportunidad competitiva para avanzar en sus sectores de bienes y servicios verdes" .

Imagen

Madrid. 16 de octubre de 2017
. "Los científicos entienden que las emisiones netas cero son un requisito para estabilizar las temperaturas del planeta. Entonces, o bien llegamos a las emisiones netas de dióxido de carbono (CO2) deliberadamente o el cambio climático amenazará a la civilización humana, reducirá nuestra producción y acabará con todo". Así lo ha afirmado esta mañana en la Fundación Ramón Areces Cameron Hepburn, experto en sostenibilidad de la London School of Economics. Hepburn participa en unas Lecciones Magistrales que se celebran hasta este miércoles, día 18, bajo el lema El imperativo climático y los desafíos del cambio. Las políticas bajas en carbono. "Debemos comenzar por la constatación de que alcanzar las emisiones netas para el año 2050 más o menos implica que no podemos seguir construyendo nuevas infraestructuras de combustibles fósiles de larga vida", ha explicado. Preguntado sobre qué pasos hay que dar para avanzar en esa descarbonización, Hepburn ha destacado varios: más investigación y desarrollo en energías limpias; los precios del carbono deben situarse alrededor de 50-100 dólares/tCO2; debe reforzarse el apoyo inteligente y competitivo para desplegar esas tecnologías limpias... ¿Existe una voluntad real para acabar con las energías fósiles? "Sí, en algunos lugares. Y además hay que indicar que esa voluntad está creciendo, que va a más".  

Sobre esa estrategia de fuerzas se refiere Dimitri Zenghelis, investigador principal del Grantham Research, el instituto de investigación sobre el cambio climático de la LSE. "El Gobierno Federal de Estados Unidos, al no mostrar liderazgo sobre los acuerdos alcanzados en la Cumbre de París, no ayuda al proceso de descarbonización mundial. Sin embargo, el éxito de ese tratado depende de los países que realicen compromisos voluntarios en su propio interés. La mayoría de las principales potencias económicas en Europa y Asia están avanzando con sus compromisos, independientemente de los pronunciamientos de Trump. De hecho, muchas empresas y gobiernos en China y Europa ven las políticas del presidente de Estados Unidos como una oportunidad competitiva para avanzar en sus sectores de bienes y servicios verdes. Mientras tanto, también hay que indicar que numerosos Estados y ciudades de la primera economía del mundo están presionando hacia adelante en una ambiciosa descarbonización, al margen de las declaraciones de Trump". En este sentido, cita el informe 'Estados, ciudades y empresas que lideran el camino: una primera mirada a los compromisos climáticos descentralizados en los Estados Unidos', escrito por New Climate Institute y The Climate Group, que concluye que Estados Unidos ya puede cumplir con la mitad de lo suscrito en el Acuerdo de París para el año 2025 si se implementan los 342 compromisos asumidos por ciudades, Estados y empresas..

Zenghelis cree que la transición a energías limpias será posible "rápidamente y con la ayuda de una política creíble a largo plazo". Preguntado sobre cuándo dejaremos atrás las energías fósiles, responde que "ya las estamos dejando atrás". La mayor parte de la inversión en generación de energía se encuentra ahora en renovables y los principales fabricantes de automóviles han cambiado la mayor parte de sus presupuestos de I+D de los motores de combustión a eléctricos e híbridos". Para alcanzar ese objetivo de emisiones cero de CO2, este experto en sostenibilidad de la LSE considera que "el liderazgo debe venir de todos los ámbitos: los ciudadanos, las empresas, los alcaldes y los gobiernos se alimentan y se refuerzan mutuamente". 

El tercero de los profesores de la London School of Economics que participa en estas lecciones magistrales sobre cambio climático en la Fundación Ramón Areces, Luca Taschini, opina que el mundo de la energía va a sufrir cambios importantes en los próximos años. Cita para ello el informe que publicó la firma de consultoría Bloomberg New Energy Finance en febrero de 2013, "según el cual la producción de electricidad de nuevos parques eólicos en Australia empezaba ya a ser más barata que la electricidad de las nuevas plantas de carbón o de gas". "Desde entonces, hemos estado presenciando ofertas sin precedentes por energías eólica y solar en subastas inversas, por debajo del precio de las energías fósiles o de la nuclear en muchos otros países", añade Taschini. Y resume así lo que considera será "la nueva tendencia": "La eólica y la solar serán más baratas que cualquier otra energía y cambiarán la forma en que funciona el mercado energético. Aunque las energías renovables pueden no necesitar más subsidios, se necesitarán otras tecnologías para mantener el suministro estable de energía porque las renovables son intermitentes y pueden no ser capaces de satisfacer la demanda sin el carbón y el gas. Al mismo tiempo, la viabilidad económica de estas plantas será algo crítico y alguien tiene que mantenerlas y obtener beneficios por ello. Así, dentro de 10 años, es posible imaginar una situación en la que las tecnologías no renovables estén subvencionadas u ofrezcan mercados protegidos para garantizar su viabilidad económica", concluye Taschini.

Síguenos en

  • Twitter
  • Facebook
  • Flickr
  • Youtube
  • Slideshare

© 2007 Fundación Ramón Areces Todos los derechos reservados.

c/ Vitruvio, 5. 28006 Madrid (España) | Teléfono: 91 515 89 80 | C.I.F.: G-28459311