Notas de prensa

Expertos en sanidad proponen un paquete de medidas para mejorar el sistema público

Publicado el 28/11/2018

Piden una colaboración público-privada eficiente, inteligencia en el análisis de datos, más priorización explícita y dejar de hacer lo que no aporte valor.

Imagen

La Fundación Ramón Areces y la Fundación Gaspar Casal han organizado una jornada en la que se han presentado y discutido tres iniciativas que se consideran fundamentales para encarar una necesaria mejoría en el rendimiento de nuestro sistema sanitario público. El acto fue inaugurado por Raimundo Pérez-Hernández y Torra, director de la Fundación Ramón Areces y Faustino Blanco González, secretario general de Sanidad y Consumo del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, y participaron como ponentes Guillem López- Casasnovas, catedrático de Economía de la Universitat Pompeu Fabra y director e investigador principal del Centro de Investigación en Economía y Salud (CRES) perteneciente a la misma universidad; Enrique Bernal Delgado, investigador senior en la Unidad de Investigación en Políticas y Servicios Sanitarios del Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud y coordinador del Atlas de Variaciones en la Práctica Médica; y Juan E. del Llano Señarís, director de la Fundación Gaspar Casal y presidente de la Asociación Española de Evaluación de Tecnologías Sanitarias; este último también ejerció de moderador.

Guillem López-Casasnovas expuso las bondades y defectos de la colaboración público-privada en salud, existentes desde hace más de 20 años, a partir del análisis de las evaluaciones realizadas sobre las experiencias vividas en España. Su mensaje se centró en la "necesidad de introducir en la Administración Pública incentivos a la eficiencia, hoy apenas existentes, antes de retirar o reforzar los acuerdos actuales". Añadió que "en el sector sanitario público existe una franja de alta dirección que sigue colonizada, en buena medida, por los partidos políticos". Según el profesor López-Casasnovas, "esta franja debiera ser ocupada por una dirección pública profesional meritocrática; la implantación de mecanismos de gestión y evaluación comparativa por resultados, de mejora de la transparencia y de rendición de cuentas, ayudaría a que se hiciese realidad".

Enrique Bernal Delgado centró su exposición en cómo la incorporación del análisis de datos masivos ha generado una gran expectativa sobre el cuándo y el cómo de la trasformación de la asistencia sanitaria. Según el coordinador del Atlas VPM, "los nuevos escenarios prometen mejora de diagnóstico, reducción del coste sanitario, mayor control asistencial y mejor comunicación con el paciente, predicción de enfermedades según antecedentes médicos, agilización de los sistemas de gestión y pago a proveedores, facilitación a los investigadores para que tengan a su disposición un sistema que les facilitará la búsqueda de tratamientos, y un largo etcétera".

Por último, Juan E. del Llano Señarís habló sobre cómo priorizar y dejar de hacer. El director de la Fundación Gaspar Casal identificó varias de las causas que desbordan el actual sistema: "el envejecimiento, las enfermedades crónicas con epidemias tales como la obesidad, las enfermedades mentales, las adicciones de todo tipo, el desempleo crónico, la reducción de los porcentajes de población activa por la implantación de tecnologías sustitutivas de mano de obra, la vertiginosa innovación biomédica o las expectativas ciudadanas no siempre acertadas sobre lo que se puede esperar del sistema". "Todo ello hace que la oferta se vea superada por la demanda y que en esa situación aboque al sistema a unos costes difícilmente asumibles con el crecimiento económico actual y posiblemente futuro", añadió. Por todo ello, el Dr. Del Llano cree que "es en este contexto en el que el establecimiento más explícito de prioridades y la desinversión de prestaciones financiadas públicamente con escaso o nulo valor toma carta de naturaleza y pasa a ser un imperativo para los responsables de la política y la gestión sanitarias".

Acerca de la Fundación Gaspar Casal

La Fundación Gaspar Casal es una organización independiente y sin ánimo de lucro que busca contribuir a la mejora del funcionamiento del sistema sanitario a través de análisis críticos y rigurosos en las disciplinas de salud pública, economía de la salud, política sanitaria y evaluación de tecnologías sanitarias. "Como parte de la sociedad civil, estamos empeñados en hacer de puente entre todos los agentes del sistema sanitario para facilitar la comunicación y promover cambios significativos a partir de programas de formación, proyectos de investigación y actividades de difusión científica".