saltar a contenido

Fundación Ramón Areces

Comprometidos con el progreso, la investigación, la educación y la cultura

Notas de prensa

"EEUU ha abandonado la responsabilidad compartida en materia de inmigración" 

Publicado el 15/09/2017

La presidenta de El Colegio de México, Silvia Giorguli, ha pronunciado la conferencia 'El reto migratorio en América'


La Fundación Ramón Areces y la Embajada de México en España celebran los 40 años del restablecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos países Madrid.

"Estados Unidos ha abandonado la responsabilidad compartida que había marcado los últimos tiempos en materia de inmigración". Así lo ha manifestado la presidenta de El Colegio de México, Silvia Giorguli, durante una conferencia en la Fundación Ramón Areces. Bajo el título 'El reto migratorio en América', estuvo organizada en colaboración con la Embajada de México en España, para conmemorar el 40 aniversario del restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre España y México.

"La inmigración es un tema que preocupa por igual a Estados Unidos y a México", ha señalado Giorguli. "Los países más envejecidos necesitan de un mayor flujo de inmigración joven, a modo de reemplazo poblacional", ha añadido. Ha recordado cómo entre 2005 y 2010 hubo un retorno de más de un millón de mexicanos desde Estados Unidos, cifra que aumentó en otro medio millón hasta el año 2015. "Ese periodo coincide con el momento de mayores deportaciones de Barack Obama. Llama la atención que entre todos ellos hay muchos que son inmigrantes documentados, que tienen la green card y que regresan a México", ha explicado.

En referencia a los conocidos como dreamers y a la actual política de Donald Trump que propone su expulsión, Giorguli ha destacado que "cuando estos descubren a los 18 años que son indocumentados, muchos de ellos han ido regresando a zonas urbanas o a zonas turísticas de México, no tanto a los pueblos de origen de sus padres". Durante su intervención, la presidenta de El Colegio de México ha destruido algunos tópicos. "Normalmente pensamos en un flujo de población del sur al norte, pero el sistema actual es mucho más complejo y por ejemplo en América hay muchos mexicanos que están regresando a su país. Son fenómenos inéditos", ha indicado. "Es difícil imaginar que la migración internacional alcance el pico histórico observado en la última década. Esto es así porque aquellos que migran por primera vez suelen hacerlo entre los 15 y los 30 años, un grupo de edad que ya está disminuyendo en México, Honduras y El Salvador", ha explicado. Según esta demógrafa, el cambio demográfico también es paralelo al aumento en el logro educativo, por lo que el perfil de los inmigrantes también tiende a cambiar.

Al mismo tiempo, ha comprobado cómo "el envejecimiento de la población en la región también va a demandar una mayor necesidad de trabajo de cuidado de mayores". A juicio de esta experta, la gestión de una política migratoria es clave. Ésta crea canales legales y burocráticos para que la gente migre, determina quién puede migrar y con quién, y cuándo puede hacerlo, y por último, crea el contexto institucional para ayudar o dificultar la integración y cohesión social. Ha recordado Giorguli que en estos momentos "Estados Unidos mantiene la necesidad de mano de obra y, aunque descendió la llegada de latinoamericanos, se ha incrementado el flujo de inmigración procedente de Asia".

Para la presidenta de El Colegio de México, considerada una de las instituciones culturales de mayor prestigio en Latinoamérica, son varios los desafíos a los que se enfrenta la actual política migratoria entre Estados Unidos y México. "Hay una necesidad de separar la gestión de entradas anuales de las de aquellos migrantes que han vivido, trabajado y criado a sus familias en Estados Unidos durante más de una década. Además, la restricción a la movilidad laboral legal en América del Norte contradice la integración económica. También es necesario explorar los mecanismos para satisfacer las necesidades de un mercado de trabajo en constante cambio, en un contexto de flujos documentados e indocumentados". Según esta experta en demografía, "hay que reconocer que las remesas han sido muy importantes para el desarrollo local de muchos países de emigrantes de América Latina, pero también ha provocado una pérdida de mano de obra importante".

El Colegio de México es en la actualidad una universidad pública y centro de investigación que fue fundado en 1940. Su antecedente fue la Casa de España, levantada dos años antes por el presidente mexicano Lázaro Cárdenas para acoger a los científicos, humanistas, escritores y poetas que se exiliaron a México durante la Guerra Civil española y que continuaron allí su labor docente y de investigación. En el año 2001, mereció el Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales, compartido con Juan Iglesias Santos. Por su parte, Andreu Domingo i Valls, subdirector del Centro de Estudios Demográficos de Barcelona, ha abordado la relación de 'México y España en el sistema migratorio hispanoamericano del siglo XXI'. Durante su intervención, ha dejado claro que los factores que mueven la inmigración "son la economía tanto en la atracción como en la expulsión, si bien siempre hay factores demográficos complejos más allá de las estructuras y hay que atender a una diversidad de protagonistas y pautas".

Síguenos en

  • Twitter
  • Facebook
  • Flickr
  • Youtube
  • Slideshare

© 2007 Fundación Ramón Areces Todos los derechos reservados.

c/ Vitruvio, 5. 28006 Madrid (España) | Teléfono: 91 515 89 80 | C.I.F.: G-28459311