Ciencias de la Vida y de la Materia

Deficiencia en AGC1 y señalización por calcio a la mitocondria: un nuevo modelo de la enfermedad para el estudio de mecanismos patogénicos y desarrollo de estrategias terapéuticas

Investigadora Principal: Jorgina Satrústegui Gil-Delgado
Centro de Investigación: Centro de Biología Molecular Severo Ochoa. CSIC-UAM. Madrid.

Jorgina Satrústegui Gil-DelgadoEste proyecto explorará los mecanismos patogénicos de la enfermedad rara deficiencia en AGC1 (también llamada hipomielinización global cerebral) mediante dos modelos animales, el ratón carente de AGC1 (AGC1-Knock Out), y el ratón con mutaciones en el dominio de regulación por calcio de AGC1 (AGC1-Knock In). Los ratones AGC1-KO son un buen modelo de la enfermedad humana, aunque su escasa supervivencia ha dificultado su uso para la elaboración de terapias. Los ratones AGC1-KI se utilizarán para determinar el papel de la regulación por calcio del transportador in vivo (estudios de comportamiento, metabolismo cerebral, etc.) e in vitro (control de la actividad respiratoria y del metabolismo neuronales), tanto en estado basal como en activación.