Ciencias de la Vida y de la Materia

La conexión entre enfermedades raras y enfermedades comunes: la disfunción de la homeostasis del cobre y la mitocondria como modelo

Investigador Principal: Francesc Palau Martínez
Centro de Investigación: Instituto de Investigación Sanitaria Sant Joan de Déu y Hospital Sant Joan de Déu. Barcelona.

Francesc Palau MartínezBajo el término enfermedades raras se incluyen muchos trastornos diferentes, si bien cada una de ellas afecta a un número reducido de personas. Por el contrario, el conjunto de enfermedades comunes, que afectan a una parte importante de la población, está constituido por un menor número de trastornos. La investigación en enfermedades raras está ayudando a comprender mejor las enfermedades comunes que comparten un fenotipo similar. En este proyecto se pretende estudiar esta conexión entre enfermedades raras y frecuentes en tres trastornos genéticos de interés que afectan el metabolismo del cobre y su relación con la mitocondria que son los orgánulos celulares que producen la energía en las células.