Ciencias de la Vida y de la Materia

Modelización de la cavernomatosis múltiple familiar a través de reprogramación celular

Investigador Principal: Miguel Ángel Fidalgo Pérez
Centro de Investigación: Centro de Investigación en Medicina Molecular y Enfermedades Crónicas (CiMUS). Universidad de Santiago de Compostela.

Miguel Ángel Fidalgo PérezEn este proyecto estudiaremos una enfermedad hereditaria, la cavernomatosis múltiple familiar, que se caracteriza por lesiones vasculares localizadas sobre todo en el cerebro, que muchas veces permanecen asintomáticas pero que pueden desencadenar desde dolor de cabeza intenso hasta episodios epilépticos o incluso hemorragias.

En nuestro grupo de investigación creemos que la cavernomatosis familiar tiene que ver con defectos en la diferenciación de las células de los vasos sanguíneos, y queremos desenmascarar estos defectos mediante la utilización de una nueva tecnología conocida como reprogramación celular inducida.