Ciencias de la Vida y de la Materia

Análisis sistemático de la red de regulación genética implicada en la especificación y mantenimiento del epitelio pigmentado de la retina: hacia nuevas terapias para las enfermedades neurodegenerativas de la retina

Investigadora Principal: Paola Bovolenta Nicolao
Centro de Investigación: Centro de Biología Molecular Severo Ochoa. CSIC-UAM. Madrid.

Paola Bovolenta NicolaoEl proyecto se enfoca en entender los programas genéticos que dirigen la diferenciación de las células del epitelio pigmentario, las cuales juegan un papel esencial en el reciclaje de los pigmentos visuales, y la diferenciación, detoxificación y mantenimiento de los fotorreceptores, tanto durante el desarrollo embrionario, como en respuesta a la degeneración de los fotorreceptores. Para ello, combinamos tecnologías de secuenciación masiva con las ventajas experimentales del pez cebra como organismo modelo. El objetivo final es obtener información relevante para refinar los protocolos de generación de células pigmentadas a partir de células madre.