Ciencias de la Vida y de la Materia

Mecanismos moleculares del síndrome de Dravet

Investigador Principal:
Francisco Zafra Gómez

Centro de Investigación:
Centro de Biología Molecular Severo Ochoa. CSIC-UAM.

Francisco Zafra GómezEl Síndrome de Dravet (DS) es un tipo de epilepsia genética severa que debuta en la primera infancia. Un 75% de los pacientes presentan haploinsuficiencia del gen SCN1A (subunidad α-1 del canal de sodio Nav1.1) que controla la excitabilidad eléctrica de las neuronas en las que se expresa (principalmente GABA-érgicas). Numerosos estudios han conseguido aclarar la patofisiología de muchas mutaciones de este gen que afectan a las características del canal iónico, pero hay un buen número de ellas que podrían afectar al tráfico y maduración intracelular y cuyos mecanismos patogénicos no están aclarados. El objetivo de este proyecto es tratar de identificar las vías de tráfico, y aquellas proteínas y mecanismos reguladores que pudieran afectar al movimiento del canal hacia y desde la membrana neuronal, tanto en su forma nativa como en los mencionados mutantes. Una de las principales dificultades de la investigación con el canal Nav.1.1 es la inestabilidad intrínseca de este gen. Por ello, en la fase inicial del proyecto se ha puesto a punto una metodología que permite la manipulación del mismo mediante técnicas estándar de biología molecular y celular. También se están desarrollando herramientas imprescindibles para la caracterización de los procesos de tráfico intracelular como son anticuerpos específicos y una serie de construcciones de las subunidades alfa y beta adecuadas para captura e identificación mediante técnicas de proteómica de proteínas interaccionantes. Igualmente se trabaja en la definición de mecanismos postraduccionales (fosforilación) que puedan modular la llegada o la retirada de la membrana de los componentes de canal Nav.1.1. Para ello, estamos combinando técnicas bioquímicas, de biología molecular y celular, y electrofisiológicas. Esperamos que estos estudios permitan establecer una mejor relación genotipo-fenotipo y mejorar el conocimiento de los mecanismos moleculares del estado epiléptico que pueda servir de base para la farmacogenética y medicina personalizada del SD y de las epilepsias en general.

Francisco Zafra Gómez

Estudió Ciencias Biológicas en las Universidades de Granada y Autónoma de Madrid (UAM), licenciándose en esta última en 1982 con premio extraordinario. Obtuvo el título de Doctor por la misma Universidad en 1987 y realizó estancias postdoctorales en el Instituto Max-Planck de Psiquiatría de Múnich (Becado por la EMBO), y en el Departamento de Anatomía de la Universidad de Oslo (Becado por la EMBO). Ha sido Profesor Ayudante (1983-1993) y Profesor Titular (1993-2007) en el Departamento de Biología Molecular de la UAM, y desde 2008 es Catedrático de Bioquímica y Biología Molecular en dicho departamento.

Sus trabajos de investigación se han centrado principalmente en el estudio de los mecanismos moleculares que regulan la excitabilidad neuronal y la neurotransmisión (glutamatérgica, GABA-érgica y glicinérgica) y las consecuencias fisiológicas, y en ocasiones patológicas, de dicha actividad neuronal. Ha dirigido diez Tesis Doctorales y ha publicado alrededor de 70 trabajos en revistas internacionales de prestigio como EMBO Journal, Journal of Neuroscience, Proceeding of the Nacional Academy of Sciences USA, Journal of Cell Biology, Cerebral Cortex, Journal of Biological Chemistry, o Glia, entre otras. Estos trabajos han sido citados en más de 5.000 ocasiones por otros autores.