Ciencias de la Vida y de la Materia

Caracterización de MORC2, nexo de unión de neuropatías hereditarias sensitivo-motoras

Investigadora Principal:
Carmen Espinós Armero

Centro de Investigación:
Centro de Investigación Príncipe Felipe. Valencia.

Carmen Espinós ArmeroLa enfermedad de Charcot-Marie-Tooth (CMT) es una enfermedad rara (28/100.000) caracterizada por una amplia heterogeneidad clínica y genética. La secuenciación de exoma de una familia con CMT tipo axonal reveló una mutación novel p.R190W en el gen MORC2, hasta la fecha no relacionado con neuropatías. Posteriormente, el análisis mutacional en nuestra serie clínica identificó tres casos esporádicos: dos de ellos con la misma mutación y uno con el cambio novel MORC2 p.S25L. Adicionales análisis genéticos e in silico han confirmado las mutaciones y predicho que son patológicos. El cuadro clínico es variable: debut congénito o infantil y un fenotipo similar a atrofia muscular espinal o inicio en la segunda década con calambres, debilidad distal y pérdida sensitiva. Las dos mutaciones detectadas se localizan en el dominio ATPasa de MORC2. La mutación p.S25L conduce a una drástica reducción de la actividad ATPasa, mientras que p.R190W no la altera.

El estudio de expresión de MORC2, mediante PCR cuantitativa, reveló que entre otros tejidos murinos, se expresa en nervio ciático, médula espinal y cerebro. Resultados similares se obtuvieron mediante inmunoblot de proteínas totales. En su conjunto se demuestra por primera vez la expresión de MORC2 en sistema nervioso periférico. En cuanto a la expresión de MORC2 en nervio ciático, ésta se caracteriza por una expresión diferencial en los primeros estadios de vida, y también por una expresión diferencial de RNA y proteína lo que sugiere que el gen está bajo una regulación estricta de expresión y, por tanto, MORC2 podría jugar un papel en la diferenciación de los nervios periféricos. Los estudios de inmunofluorescencia en cortes transversales y longitudinales (tissed fibers) de nervio ciático de ratón indican que MORC2 se expresa en axoplasma, en citoplasma y núcleo de célula de Schwann, colocalizando con un marcador de neurofilamento, pero no en mielina compacta. Este último hallazgo es importante porque mantiene relación con la patología axonal que muestran los pacientes con mutaciones en MORC2.

Producción Científica:
Artículo generado en Revistas: 1
Comunicación en congresos nacionales: 1

Web personal de la investigadora:

Carmen Espinós Armero

La Dra. Espinós se graduó en Ciencias Biológicas (Universitat de València) en 1993. Comenzó su actividad científica en Genética Humana durante el desarrollo de su tesis doctoral que defendió en 1998. Desde entonces ha participado en proyectos relacionados con la investigación de las bases genéticas de retinopatías, coagulopatías congénitas, enfermedades metabólicas y neuropatías periféricas. Desde 2009 es investigadora Miguel Servet del Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Raras (CIBERER). Es autora de numerosas publicaciones sobre las bases genéticas de enfermedades raras en revistas internacionales de impacto. Acreditada en Genética Humana por la Asociación Española de Genética Humana, es asesora científica del Servicio de Genómica y Genética Traslacional del Centro de Investigación Príncipe Felipe (CIPF) y profesora asociada del Departamento de Genética de la Universitat de València.

Desde 2012, la Dra. Espinós dirige la Unidad de Genética y Genómica de Enfermedades Neuromusculares del Programa de Enfermedades Raras y Genéticas en el CIPF, siendo líneas prioritarias de investigación la caracterización de nuevos genes y nuevas mutaciones implicadas en neuropatías periféricas hereditarias, y el estudio de los mecanismos de enfermedad que subyacen en este grupo de trastornos.